Nela Cardenas, emprendiendo por un mundo mejor

Nela Cardenas

Entrevistamos a Nela Cardenas, de profesión Ingeniera en conservación de recursos naturales, con magister en evolución y conservación, además de yogui. En este momento es parte de dos proyectos ambientales ( Gasp y Vibra surf) y esta partiendo con un emprendimiento de tablas multipresas para escalada en madera nativa de laurel, proveniente de bosques nativos manejados (Yagana Climbing). Quisimos conocer más sobre sus proyectos y productos que esta impulsado por lo que le realizamos el siguiente artículo. Los bosques nativos manejados extraen la madera de forma consiente, donde se recoge la madera o se corta produciendo claros en el bosque lo cual produce que la vegetación del suelo del bosque (sotobosque) crezca ayudando a mantener la biodiversidad del bosque, utilizando el recurso natural de forma sostenible.

Por otro lado existen las maderas exóticas de rápido crecimiento como por ejemplo el pino, eucalipto y el álamo, que son producidas en monocultivos, cultivos de una sola especie de árbol, los cuales eliminan toda biodiversidad de otras plantas, además acidifican los suelos, tienen una gran tasa absorción de agua y finalmente estos suelos quedan infértiles.

«La madera de Laurel (Laurelia sempervirens) es de alta densidad lo cual le da gran resistencia y calidad. Les aseguramos que este producto no es desechable y que durara toda la vida. Además trabajo junto a mi padre que es un restaurados de casonas antiguas y fabricante de muebles en madera nativa. Es un producto 100% local hecho de forma artesanal».

Yagana climbing promueve la escalada en roca como estilo de vida, y es importante proteger nuestros sitios de escalada con buenas practicas y cuidando nuestro medio ambiente. Por este motivo lanzamos la iniciativa «El Pacto» #ProtegeTuRoca que recopila una serie de normas simples de seguir. La idea del Pacto del escalador es que traten de incorporar la mayor cantidad de normas,  que se comprometan y que transmitan está información a todes.

Yagana

También soy parte del proyecto Gasp impulsado por Evolutive escuela de surf, donde pusimos un modulo conteiner en la Playa, en la Avenida del mar, de La Serena con el fin de concientizar a las personas sobre la basura de las playas y los plásticos de un solo uso. Búscanos imponer el modelo de economía circular que se asemeja a la naturaleza, al contrario de la tendencia de producir, usar y botar. Tenemos maquinas de procesado de plástico utilizando el método de “precious plastic” y realizaremos talleres y charlas sobre reciclaje junto con las problemáticas medioambientales de la basura. El objetivo principal es hacer difusión en la playa y asociarnos junto a los locales comerciales para que se reduzca el uso de plásticos de un solo uso, educar sobre la clasificación de los tipos de plásticos y realizar limpiezas de playa. Tenemos que ser consientes como usuarios de las playas y surfistas de cuidar nuestras olas y proteger el borde costero. Pueden seguir nuestro proyecto en Instagram @Gasps.ls

surf

Finalmente estoy realizando academias outdoor junto a vibra surf escuela de surf, que consiste en un proyecto de educación ambiental y de deporte al aire libre, que se lleva a cabo en Totoralillo. El objetivo es educar sobre la biodiversidad de la playa totoralillo el cual es un hostspot de biodiversidad a nivel mundial, donde converge la vegetación del norte y del sur de Chile, representando el sitio con mayor diversidad de plantas en Chile. Un legado natural de gran importancia para la conservación que se encuentra amenazado por la sequia y contaminación.

La academia comienza con una trekking y charla medioambiental sobre “No Deje Rastro” y educación ambiental de flora y fauna, utilizando la metodología de “Ecología en el Patio de La Escuela.” Luego realizamos una iniciación a la escalada en roca en los boulders de totoralillo playa o golden, seguido por una limpieza de playa y clasificación de residuos, después por la tarde hacemos un taller de surf junto a una colación saludable vegana. Finalizamos la jornada realizando un momento mindfulness para agradecer a la naturaleza y calmar la mente. Este taller es apto para todas las edades y todos los niveles. Estaré anunciando las próximas academias en mi Instagram @rocayola_ y en @vibra_surf.

escalada

¿Cuales son tus disciplinas outdoor favoritas?

Soy una apasionada de la escalada deportiva por la conexión cuerpo, mente y medio que conlleva escalada en roca como estilo de vida. Nos conecta con la naturaleza, con nuestros compañeros de escalada y con nosotros mismos. Desde que comencé a escalar me atrapo la belleza de cada uno de los sitios de escalada al cual he ido, como también vi mi desarrollo personal para enfrentar mi vida siendo mejor persona gracias a la escalada. Además me encanta como me enfrento con mis limites físicos y mentales.

También hago surf y snowboard, por la misma conexión al medio natural que implica el deporte, además de la adrenalina y la contemplación del mar o estar en la montaña. Antes me dedicaba más al trekking pero me he puesto más flojita para caminar.

yoga

¿Cuándo partiste con tus proyectos y que te llevo a comenzar estos?

Desde el área científica tenía la inquietud de poder llegar a más personas con el mensaje de la conservación, ya que las publicaciones científicas y la investigación en general llegan a un público más acotado. Esto me llevo a hacer distintos cursos para desarrollarme en el ámbito de la educación ambiental, al aire libre y el turismo. El deporte siempre a sido mi pasión y ha sido mi camino para unificar estás áreas de mi vida. La única manera de generar conciencia ambiental es mediante el contacto con la naturaleza. Cuando las personas están en la naturaleza comienzan a valorarla y a
cuidarla, sin conocerla es difícil crear un lazo. El deporte al aire libre también a sido un catalizador para fomentar un estilo de vida sana y en contacto con la naturaleza, ha sido una camino en el cual he visto el cambio en muchas personas en valorar más nuestro patrimonio natural.

¿Cuales han sido las mayores barreras que has tenido que superar?

Estos proyectos han sido creados por mis amigos y yo, de forma autogestionada y según nuestra mirada de cómo se deben llevar a cabo estos programas de educación y de deportes al aire libre. Esto ha sido un desafío pero también una oportunidad de crecimiento. En mi opinión, estas iniciativas tienen que nacer desde la comunidad para suplir el vacío que existe en la promoción de la educación ambiental y en los deportes al aire libre en Chile. Mi gran barrera en esté momento es el financiamiento para poder abarcar más personas en las academias outdoor, por otro lado la creación de GASP es dinero y tiempo auto gestionado, somos conscientes que hay que hacer un cambio radical y que la educación es la clave.

Nela Cardenas

En mi opinión, desde el área científica tenemos que ser más colaborativos con proyectos aplicados (productivos, deportivos, turísticos etc..), y me gustaría ver que la ciencia sea considerada de forma más transdisciplinaria para que podamos apoyar iniciativas para la conservación y la protección del medio ambiente desde otra mirada.

¿has tomado acciones para aportar lo tuyo a esta nueva cultura outdoor, cada vez más consciente con el cuidado del medio ambiente?

Impulsar todos estos proyectos creo que han sido mi granito de arena para aportar a la cultura outdoor. Mi propósito es entregar mis conocimientos de conservación en cada actividad que hago y tratando de dar el ejemplo con mi estilo de vida y hábitos. Hoy en día estamos en una situación de crisis ecológica y más que nunca tenemos que mover energías para hacer un cambio de sistema que no siga deteriorando nuestros recursos naturales.

¿Que opinas del desarrollo de los deportes outdoor en Chile?

Creo que en estos últimos años se ha desarrollado más los deportes outdoor, pero aún nos falta camino para crear una “cultura outdoor”, y seguirle el paso a otros países que llevan generaciones de escaladores, montañistas, surfistas etc… Me gustaría ver que se fomentara aún más el contacto con la naturaleza en Chile y ver más familias queriendo ir al cerro o haciendo trekking. También me gustaría ver a una comunidad de escaladores mucho más solidaria y más proactivos con el respeto de los sitios de escalada, cada sector de escalada que cierran es una perdida para nosotros. Por otro lado, hay que considerar la brecha económica de estos deportes. Hablando de tema país sigo pensando que los deportes outdoor en Chile son un privilegio y es difícil iniciarse por el costo que conllevan. Por ejemplo comprar todo el equipo escalada y de surf sale mucho más caro que en otros países y hay que ingeniárselas. Yo doy gracias a mis amigos que me prestaron el equipo cuando partí en todos estos deportes, ahora que continúe desarrollándolos para mi es importante tener un equipo de buena calidad, pero si uno se está iniciando no hay muchas alternativas. Finalmente el acceso a distintas áreas naturales, a veces es aislado y de difícil acceso, o privado y sin auto propio o un permiso es una odisea llegar a algunos sectores. Pero con motivación, ganas y comunicación todo se puede!

¿Qué acciones tienes pensadas para tus proyectos?

Nuestro proyecto Gasp esta andando en la Avenida del Mar, en La Serena y YAGANA tiene un nuevo modelo de multipresas. Los invito a estar atentos a las promos que tendremos y prontamente se vienen otros artículos de entrenamiento de escalada para tod@s! Me pueden contactar a mi Whatsapp +56931333873 o Instagram Rocayola, muchas gracias por la entrevista, Nela Cárdenas.

escalada

Wknd Crew