Alto al fuego: formas de prevenir un desastre

Incendio forestal

Llegó el verano, el calorcito y las vacaciones, pero lamentablemente también la temporada de incendios. Así que lo mejor que podemos hacer es prevenir y tomar medidas ahora, y así evitar que aparezcan las llamas. Juntamos unas cuantas medidas que pueden marcar la diferencia si las aplicamos cada vez que salgamos a acampar, de trekking o la actividad al aire libre que sea cerca de un bosque o cualquier lugar de riesgo de incendio forestal.

El verano pasado ya vivimos una seguidilla de incendios que destrozó gran parte de los bosques, por lo que ya es suficiente, hay que aprender de los errores. Casi todos los incendios que surgen, al menos en Chile, son producto del factor humano -intencional o descuido-, es decir, somos nosotros mismos los que podemos evitar que se vuelvan a repetir estos desastrosos eventos. ¿Cómo? Aquí te dejamos algunas ideas para aplicar cuando vayas a disfrutar de la actividad al aire libre que sea.

Medidas preventivas:

  1. No encender fogatas. Está estrictamente prohibido hacer un fuego en parques y reservas naturales de Chile, así que no lo pienses. 
  2. No quemar ni tirar basura. ¡Por ningún motivo! Hay que recogerla y llevársela.  
  3. No ingresar en autos o motos a zonas donde hay matorrales secos. El contacto del tubo de escape con los matorrales puede generar que se prendan, y por consiguiente, incendio seguro.
  4. Recoger la basura que se encuentra en el camino. Los pedazos de plástico y vidrios son un peligro, pueden generar fuego por el efecto lupa con el sol. Y en caso de que te topes con un vertedero, avisar de inmediato a las autoridades.
  5. Evitar fumar. Las colillas de cigarros o tabacos y los fósforos pueden quedar mal apagados o pueden soltar alguna chispa que provoque un incendio. Dale un descanso a tus pulmones y aprovecha todo ese aire limpio.
  6. Avisar y denunciar. En caso de que veas a alguna persona sospechosa (muchos incendios son causados a propósito por personas), humo cercano o incluso fuego, hay que avisar inmediatamente a las autoridades. 130 es el número de emergencia para incendios forestales de CONAF. Y si no, a Bomberos al 132 o a Carabineros al 133. 
Damián Saavedra

Damián Saavedra

Periodista. Amante de la naturaleza, el fútbol y el surf. "Crecí en un ambiente en donde la admiración y el respeto por la naturaleza era imprescindible, por lo que tengo el objetivo y compromiso, como persona consciente, de cuidar, respetar y proteger los ecosistemas y el medioambiente."
Más artículos de Damián