Andeaë, ecoturismo en San Fabian de Alico

san fabian de alico

En las profundidades de la octava región, a los pies de la cordillera nos encontramos con la localidad de San Fabián de Alico, donde nace, crece y se reproduce Andeaë, una empresa familiar creada por un matrimonio joven, el cual fusiona la cultura de dos países: Chile y Francia. Kora Menegoz (Fr) y Gonzalo Ossa (Ch) son quienes levantaron este proyecto, que fusiona ecología, ecoturismo, plantas y cultura propia de San Fabián, lugar que eligieron para establecerse luego de vivir dos años en Francia. El proyecto contempla aromaterapia y trekking guiado con arrieros locales, ¿de qué manera se relacionan ambos? Conversamos con Kora, quien nos contó más del proyecto y de por qué eligió específicamente este pueblo tan oculto aún para algunos.

¿Cómo llegaste a Chile y específicamente a San Fabián de Alico?

K: Llegué a Chile el año 2008 para hacer un doble título, por un acuerdo existente entre mi escuela de Agronomía y la Universidad Católica de Chile. Yo quería viajar, aprender español y conocer la cordillera de Los Andes. Aquí conocí a un chileno (Gonzalo), nos enamoramos, nos casamos el 2010 y nos fuimos a Francia, donde Gonzalo estudió un master en ecología, gracias a una beca Conicyt, lo que nos obligaba a volver a Chile dos años más tarde. Él se vino antes a Chile, ya que yo le había encargado que buscar un lugar en la cordillera en zona de clima templado, que hubieran lugares cerca para ir a escalar y hacer esquí de randonée. Yo vengo de un pequeño pueblito muy lindo en Los Alpes, por lo que no quería vivir en algo más urbanizado. En ese tiempo, unos amigos se estaban instalando en San Fabián, así que nos pareció perfecto.

¿Tuviste algún problema de adaptación al lugar o con tu trabajo?

K: En Chile está todo centralizado en las grandes ciudades, por lo que me costó encontrar trabajo. También porque yo no quería trabajar de empleada en el sistema chileno, la gente pasa su vida en la pega y no hace nada, pagan mal y no tienen vacaciones, así que mi única opción era buscar un trabajo de independiente o inventar algo…san fabian de alico san fabian de alico

Y ahí nació la idea del ecoturismo…

K: Todos mis amigos que venían acá me decían que debía hacer algo como ecoturismo, trabajar de guía era lo ideal, ya que el lugar es hermosísimo, muy intacto, por lo que comencé a conocer el lugar mejor que cualquiera, ya que andaba recorriendo las montañas todo el tiempo. Un día conocí a un arriero, Miguel, que me dijo que había trabajado en turismo durante años y que quería volver al rubro. Él es nativo de San Fabián, así que empezamos a salir juntos, a conocernos bien, a hacer paseos con mi familia y amigos al principio. Nos llevamos tan bien que me lancé con la página web, empezamos a contactar agencias y todo lo demás.

En Andeaë también hacen productos de aromaterapia, cuéntanos un poco de eso y cómo se relaciona con el ecoturismo.

K: El nombre Andeaë viene de Andes y eae que es la terminación de los nombres de familias de plantas de la cordillera de Los Andes en latín (fabaceae, cucurbitaceae, labiaceae, etc.), por lo que los dos proyectos están muy vinculados, puesto que cuando salgo a la cordillera con gente, les enseñamos mucho sobre flora y sus usos medicinales tradicionales, tomamos plantas en el mate también y a veces me llevo plantas en la mula para destilarlas. Además, Miguel me enseñó mucho sobre las plantas de la cordillera y ahora nos ganamos un Fondart para escribir un libro sobre plantas de la cordillera del Ñuble y sus usos tradicionales. Los productos de aromaterapia son aceites esenciales e hidrolatos. Son orgánicos (aún no certificados, pero en base a plantas del bosque, de la cordillera o de huertas agroecológicas).san fabian de alico san fabian de alico

Volviendo al tema de los guiados por San Fabián, ¿nos puedes contar un poco más sobre ellos?

K: Los paseos que hacemos son desde un día hasta 15 días, a pie (con caballos de carga) o a caballo, en distintas partes entre el volcán Longaví y el volcán Antuco, vamos a termas naturales, lagunas, ríos, bosques nativos, etcétera. Son paseos de ecoturismo, así que la idea es no dejar ningún rastro, respetar la flora y la fauna, a las personas locales y sus tradiciones, valorizar la belleza del lugar y la cultura de los arrieros. Además, en los paseos llevamos productos de calidad y lo más importante es que sean locales para las comidas.
Esto es Andeaë, un gran proyecto que fusiona plantas y turismo sustentable para y por la cordillera de los Andes, a manos de dos jóvenes apasionados por la naturaleza y movidos por esta vida tranquila que encontraron en la localidad de San Fabián. Para más información y contacto, visítalos en www.andeaë.clsan fabian de alico san fabian de alico san fabian de alico san fabian de alico san fabian de alico san fabian de alico san fabian de alico

 

Paula Fernández

Paula Fernández

Viajera, periodista, amante de la vida, la naturaleza, el deporte, la escalada y de permanecer en constante movimiento y aprendizaje.
Más artículos de Paula