Andeschimp, acercando a la gente a la naturaleza a través de las carreras

_DSC4429

Andeschimp es una empresa que se dedica a crear eventos deportivos al aire libre, con el fin de crear un puente entre la gente y el entorno natural que lo rodea. Hoy, encargados de eventos masivos en lugares tan hermosos como Corralco, Futangue, Zapallar o lago Rancho, Andeschimp se han posicionado como una de las productoras más importantes en el rubro en nuestro país.
Quisimos saber su historia y fuimos a conversar con Sebastián Noguera, uno de los tres socios ejecutivos de esta innovadora productora.

¿Queremos conocer la historia de tu negocio, quienes son y a qué se dedican? 
La historia se remonta el año 2011, cuando compramos máquinas para cronometrar eventos masivos. En los primeros años fue muy buen negocio ya que teníamos un solo competidor en el mercado. Después la oferta aumentó y en la actualidad es una línea de negocio nuestra que nos aporta algo pero no muy significante.
Con tantas carreras cronometradas y con mucho know how de cómo producir eventos decidimos convertirnos en productora y tener nuestras propias carreras. Nuestro primer gran acierto fue Futangue Challenge que este febrero cumple 5 años, después de Futangue vino Corralco Challenge, Trail Coast Bosques de Zapallar, Triatlón de Zapallar, Grand Prix Lago Ranco y una nueva carrera que estamos a punto de comunicar.
Somos tres socios ejecutivos, Tomas Garcés con sede en Puerto Varas y Juan Diego Echeverría que trabaja conmigo en Santiago. Tambien tenemos socios externos que nos ayudan a tomar las mejores decisiones en los nuevos desafíos.
Nos dedicamos full time a la productora. Tenemos un tremendo equipo humano que lo activamos varios meses antes de cada evento. Trabajamos también con una agencia que nos lleva las redes sociales llamada Istmo Lab y con una agencia de comunicaciones llamada Conecta comunicaciones. Todo este equipo hace que podamos ofrecer lo que en la actualidad tenemos. 5 eventos en los lugares más lindos de Chile: Futangue y Grand Prix en el lago Ranco, Corralco challenge en Corralco, Trail Coast y el Triatlón en Zapallar.

¿Hace cuanto partieron y que los llevó comenzar esto?
Todo partió el verano del 2014 cuando le presentamos a la Familia Ruiz Tagle un proyecto de hacer una corrida en el Parque Futangue. El parque lo conocía muy bien y sabia perfectamente como idear las rutas.
Lo que nos llevó a tener una productora fue nuestro amor por el deporte, la naturaleza y explotar chile como destino turístico/ deportivo.

¿Cuales han sido las mayores dificultades de sacar tu negocio adelante y cómo las has superado?
Las mayores dificultades han sido en algunos casos no financiar algunos proyectos y después de un buen tiempo lograr consolidar un buen equipo de trabajo con los mejores.
Otro punto importante es que cuando la economía está contraída como lo fue el gobierno anterior el presupuesto en marketing de las marcas es lo primero que se ve afectado y por consecuencia nuestros eventos logran captar menos recursos._DSC3735
Al ser una marca que su negocio se basa en los deportes “masivos” al aire libre, que acciones han tomado para aportar lo suyo a esta nueva cultura outdoor, cada vez más consciente con el cuidado del medio ambiente y cómo crees que es necesario mejorar esto dentro de la cultura de las carreras como el trail running o triatlon.
Dentro de las acciones que hemos tomado y en consecuencia con la cantidad de gente que está demandando eventos, es manejar un evento con control de residuos e intentando producir la menor huella de carbono posible. Desde hace unos años hemos implementado este tipo de acciones y vamos por más, hay mucho que educar y por hacer en esta materia.
Otra de las acciones que hacemos es aportar a través de nuestros eventos a diferentes entidades locales como: La corporación Bosques de Zapallar para el cuidado del bosque nativo de Zapallar y Cachagua, en el caso de Futangue la carrera deja buenos recursos para que el parque Futangue pueda seguir con su programa de reforestación, construcción de senderos y de educación medioambiental.
En el caso de Corralco Challenge que se trabaja en la reserva nacional Malalcahuello – Nalcas de CONAF que deja buenos recursos para reinvertir en la zona.
Por último en cada municipio que trabajamos nos interesa mucho poder integrar a los deportistas locales que no tienen los recursos para pagar una inscripción y que tienen un talento gigantesco, nosotros lo apoyamos y los hacemos partícipes.

Cuéntanos qué planes y/o acciones tienes pensada en el corto plazo para la marca 
Estamos muy pronto a anunciar una nueva carrera que se suma al portafolio de productos de Andeschimp. Estamos seguro que va a ser todo un éxito.

Dentro de las marcas que comercializan, cuales son las más importantes y porque.
Creo que Merrell ha sido desde el principio muy fiel a nosotros, lo mismo que Garmin. Llevamos 5 años trabajando con ellos y tenemos para rato.
Otra de las marcas que nos gusta mucho y que nos ha sorprendido para bien es Tanner. Me gusta que empresas dedicadas al sector financiero tomen en cuenta este tipo de iniciativas y las apoyen. Creo que cada vez más se dan cuenta que apoyar el deporte, la vida sana y la familia puede retornar más que muchas acciones tradicionales de marketing._DSC4418_DSC6383

Cual es su carrera y locación favorita para trabajar?.
En Trail Coast bosques de Zapallar me siento muy cómodo porque conozco la zona muy bien y tengo claridad de las rutas, lugares y atractivos, nos sentimos bien desarrollando eventos allá y el municipio nos ha apoyado mucho.
Corralco Challenge es una de las carreras más desafiantes que tenemos. El lugar es realmente espectacular, pero a su vez se sufre mucho ya que la montaña es impredecible. Uno nunca sabe. Imagínate abarcar 3 distancias donde la más larga es de 70K y da la vuelta a todo el Lonquimay. Se desarrolla en abril con un clima que puede hacer un calor de 25 grados o puede nevar. Corralco Challenge demanda una logística y seguridad muy avanzada. Gracias a dios que nunca hemos tenido un problema._DSC5759 _DSC6660 _DSC3592 _DSC3571 _DSC3917 _DSC7017 _DSC7260_DSC4467 _DSC6568

Pili Elorriaga

Pili Elorriaga

Fotógrafa, escaladora y fundadora el Rockeras, movimiento de mujeres por la escalada y el medio ambiente
Más artículos de Pili