WH #1: Andres Bosch, escalador e ingeniero

portada

Andrés Bosch además de practicar montañismo,surf, ski y pesca este futuro Ingeniero Civil especialista en Geofísica, es un apasionado escalador. Desde muy chico le tomo el gusto a los deportes al aire libre ya que solía frecuentar los cerros junto a su padre, siendo estos sus primero acercamientos con el mundo de la escalda. Ya son 7 años desde que comenzó en este deporte y hoy nos cuenta un poco de esa experiencia. 

Lugares favoritos para salir a escalar

Cerca de Santiago todos tienen lo suyo, Las Chilcas, Chacabuco, Lo Curro son bueno y el Arrayán es un lugar verdaderamente mágico. Hay que agradecer la pega de los equipadores y los locales porque el lugar se ha desarrollado muy bien. Eso si, mi lugar preferido es el Cajón del Maipo por la cantidad y variedad de lugares que tiene, desde  lugares más tradicionales como El Alfalfal, deportiva épica en La Mina,  boulder en Choriboulder y Melosas, hasta rutas de varios largos en San Gabriel.  El cajón es un paraíso del montañismo y la escalada, es el patio de la casa y ojalá lo cuidáramos como se merece.

Cuando tienes más tiempo donde vas

Valle de los Cóndores es un paraíso, la gente de Talca y de otros lados han desarrollado una zona de nivel mundial, la roca es increíble y el lugar precioso. Para variar no todos los aprecian como debe ser, por ejemplo la Central los Cóndores va a depositar el material que saque justo en la mitad de la zona del campamento.  El otro lugar que también me encanta es Cochamó, el Yosemite sudamericano, lejos lo mejor que tenemos! Tengo pendiente las Torres del Paine y El Chaltén, he escuchado puras maravillas de esos lugares.

_DSC5116 copy

_DSC4440

Tus 5 esenciales para escalar.

Los mismos esenciales q todos supongo. Mi cuerda , mis zapatillas , mi arnés BD, mi mochila de trekking y por su puesto un buen partner que lleve las cintas.

Donde comprar tus cosas de escalada.

La Cumbre en general es donde más compro, por internet ocupo mountaingear.com  que siempre me ha funcionado.

Como integras la escalada en tu vida diaria. 

Trato de entrenar en el Muro dos veces a la semana y los fines de semana si sale un panorama con los amigos voy a roca.

Nos puedes recomendar películas o fotógrafos que te inspiren.

Una película muy buena y que me inspiro mucho fue First Acent (2006), por otro lado Jimmy Chin es un fotógrafo crack, su instagram es @jimmy_chin

_DSC3792

_DSC2898

_DSC6029

Una anécdota memorable dentro de tus viajes de escalada.

Muchas historias bonitas en la montañas, una que hasta hoy me acuerdo perfectamente fue cuando con un amigo de Chile subimos la ruta regular de Half Dome en Yosemite, para nosotros fue un sueño hecho realidad. En la ruta además nos tocó poder ver a Ben Ditto (un escalador profesional) liberar los largos más difíciles de la rutas, los llamados zig-zag, era como en el largo 16 de la ruta y nosotros ya estábamos rajas cuando en una terraza nos pasa este tipo con su señora y se pone a puntear estos largos con una técnica impresionante. Nosotros nos quedamos ahí simplemente admirando. Había sido nuestro objetivo por harto tiempo y al lograrlo nos emocionó por completo

Un buen consejo

Diría que lo más importante es disfrutar y cuidar los lugares que uno va.  Yo practico este deporte  porque me lleva a unos lugares maravillosos con gente increíble y por lo mismo hay que tener conciencia de que para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar como uno lo hizo hay que esforzarse en protegerlos, cuando vayas a escalar deja el lugar mejor de cuando llegaste.

Pili Elorriaga

Pili Elorriaga

Fotógrafa, escaladora y fundadora el Rockeras, movimiento de mujeres por la escalada y el medio ambiente
Más artículos de Pili