Así se consagró el cine outdoor de Chile y el Mundo durante el 2017

Portada

Se fue el 2017, pero nos dejó grandes obras cinematográficas de investigaciones, deportes y aventura al aire libre; verdaderas obras de arte que maravillan por el tremendo contenido y sentido de exploración que tienen, es decir, que no te puedes perder. Aquí dejamos una selección de películas internacionales y nacionales ideales para disfrutar, asombrarse e inspirarse para que este 2018 se venga con todo.

Internacional

Break on through

En la escalada moderna de alto nivel, 5.15 es la parte superior de la escala de dificultad, un grado alcanzado por sólo unos pocos hombres y nunca por una mujer. Margo Hayes, una chica poco conocida de 19 años de Boulder, Colorado, está determinada a cambiar eso. Para estar más cerca de las rutas más difíciles del mundo, se trasladó a Europa, donde entrena y sube con el único objetivo de triunfar en uno de los famosos 5.15s en Francia y España. Pero llevando su cuerpo y mente al límite absoluto, ella se expone al peligro y al agotamiento en su búsqueda por ser la primera, por pasar a la historia.

Margo-Hayes-

Chasing Coral

Este es el caso de los corales, que están pasando por un proceso de blanqueamiento que los lleva directamente a la extinción, y por ende, a la destrucción de todo el ecosistema que alberga. Una triste realidad que muestra al mundo la real magnitud de este problema medioambiental. Un grupo de amantes del mar y biólogos marinos, son los encargados de registrar el grave deterioro del ecosistema, para mostrar cómo animales vitales para la biodiversidad, se extinguen todos los días producto de la irresponsabilidad y descuido que tenemos como seres humanos con la naturaleza.

Ícaro

Bryan Fogel, su director y protagonista, junto a la ayuda del Dr. Rodchenkov, quiso experimentar con su cuerpo, sometiéndolo a varios tipos de dopaje, para competir en un campeonato oficial de bicicleta de ruta, con el objetivo de evadir los controles reglamentarios y ganar la competencia. Fogel alteró orina, modificó inyecciones hormonales. Sin embargo, el cineasta fue conducido a una realidad con la que nunca se imaginó involucrar y que con la ayuda de Rodchenkov, terminan por sacar a la luz una historia llena de corrupción, conspiraciones y abusos que tienen como protagonista al equipo olímpico Ruso, entrenadores, la KGB e incluso al mismísimo presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Poumaka

La exitosa escaladora americana Angie Payne se adentra en la jungla de la polinesia francesa con el veterano escalador y explorador Mike Libecki, con la esperanza de llegar a Torre Poumaka. Una aventura en donde se verán enfrentados a una pared muy difícil de subir, barro y vegetación que se cruzarán en el camino a la gloria.

Losing side of shore

El extraordinario viaje de cuatro valientes mujeres conocidas como la Tripulación Coxless que se disponen a cruzar remando el Océano Pacífico desde San Francisco (EEUU) a Cairns (Australia) sin apoyo, con el fin de recaudar fondos para dos organizaciones benéficas. Donde buscarán ser el primer equipo de cuatro en lograrlo, una aventura fenomenal y peligrosa. Una hazaña no solo para desafiarse a sí mismas, sino para honrar a todas las mujeres. ¿El camino a la historia? 8.446 millas durante nueve meses por el Pacífico enfrentadas a desafíos físicos y mentales.

Chile

Más afuera

Un documental que narra la travesía de un grupo de deportistas a la Isla Alejandro Selkirk, o llamada “Más Afuera” por los lugareños, con el fin de explorar una tierra alejada de los pasos del hombre. En busca de olas y el potencial deportivo en base al surf, terminan buscando el sándalo de Juan Fernández, una especie considerada extinta. ¿Cómo? Escalando y buscando un acceso en medio de un acantilado. Una película que busca apoyar las acciones de conservación dentro del archipiélago.

Una montaña llamada Iñaki

Los chilenos Cristóbal Señoret y Max Didier junto a la escaladora alemana Caro North van al Himalaya indio para realizar una expedición en cumbres inexploradas, en la cual consiguieron abrir cuatro nuevas rutas en la zona de Kishtwar, un sector que se caracteriza por poseer una serie de escarpadas cúspides de granito a 5000 metros de altitud.

Annapurna

Dos chilenos, Sebastián y Juan Pablo, se embarcan en una aventura que marcará sus vidas para siempre. Su sueño inicial de escalar el Everest se trunca debido a inconvenientes financieros. Lo que en un inicio parece un fracaso, termina convirtiéndose en un hito en la historia del montañismo mundial. El Annapurna con sus 8091 metros de altura sobre el nivel del mar, y considerada una de las montañas más peligrosas de escalar, “se cruza” en la vida de estos 2 escaladores chilenos de una manera que jamás olvidarán. Después de semanas de travesía, con la cima a la vista y todos los accesos cerrados debido al clima, Sebastián y Juan Pablo deciden enfrentar la cumbre a través de una pared inédita de cientos de metros de hielo virgen que, hasta entonces, solo existía en sus sueños: la variante chilena.

Annapurna

La Otra Cordillera

Un documental producido por MVMT en conjunto de Bestias del Sur Salvaje sobre la cordillera de Nahuelbuta en la región del Biobío, donde a través del descenso en kayak por el emblemático río Carampangue se explora el cordón montañoso. Un viaje de tres días desde donde inicia el río hasta donde desemboca, que muestra todo la riqueza natural y cultural del territorio, poniendo un especial énfasis en el impacto socio-ambiental producido por la industria forestal en las comunidades y ecosistemas locales.

Guardian del Valle

Es el registro del ascenso al Cerro El Plomo en bicicleta de un grupo de amigos para luego hacer un descenso de aquellos, completando más de 4.100 m de desnivel en mountainbike. Compañerismo, esfuerzo y ruedas en una misma película.

Damián Saavedra

Damián Saavedra

Periodista. Amante de la naturaleza, el fútbol y el surf. "Crecí en un ambiente en donde la admiración y el respeto por la naturaleza era imprescindible, por lo que tengo el objetivo y compromiso, como persona consciente, de cuidar, respetar y proteger los ecosistemas y el medioambiente."
Más artículos de Damián