Así se vivió el Entre Lengas, el primer encuentro de ski randoneé en la Región de Los Ríos

Entrelengas244

Con la firme convicción de poder contribuir a posicionar a la Región De Los Ríos como una plaza fuerte de actividades al aire libre en Chile, es que junto a mi buen amigo y cordada Iván Muñoz, nos nace la inquietud y necesidad de poder generar una instancia en que también otros puedan disfrutar y conocer nuestra región, pudiendo a la vez capacitarse y educarse en torno a los temas de montaña, y así lograr generar una instancia única de camaradería y aprendizaje que haga inolvidable y única esta experiencia.

Hace un par de años atrás decidimos que no solamente queríamos escalar un cerro o hacer alguna travesía horizontal, sino que también poder lograr que otros tengan la posibilidad de sumergirse, conocer y disfrutar de esto que nos apasiona, las montañas. Chile está acompañado por una larga franja cordillerana y no podemos conformarnos con sólo ser espectadores de ella sino que también creemos que debemos ser partícipes de ella conociéndola, cuidándola, disfrutándola y potenciándola. Esa ha sido siempre nuestra motivación, el poder instaurar una cultura de actividades al aire libre.

Debido a lo anterior es que desde un principio vimos como una buena posibilidad el generar un encuentro de ski randoneé en algún momento, y para eso nos decidimos de inmediato por una zona que habitualmente recorría mi amigo Iván Muñoz, y que era en la cordillera del Lago Ranco. Siempre estuvo en nuestra retina el gestar alguna actividad en la zona norte del Cordón del Caulle y ahora era la oportunidad. Aprovechando que unos meses antes de esta idea, la Ilustre Municipalidad de Lago Ranco había adquirido un buen paño de terreno precisamente en este sector, y sabiendo que dentro de sus políticas tiene justamente el vincular la montaña a su comuna y romper así con la tan marcada estacionalidad de la zona, junto a la Ong Entre Lengas recurrimos a ellos postulando a un FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos, lo que nos permitiría amortiguar algunos de los costos fijos de lo que sería este evento, y bueno, se nos otorgó el fondo y ya no había vuelta atrás, teníamos que comenzar a jugar el partido jajaja (no sabíamos en lo que nos estábamos metiendo).

Entrelengas93

La pelea era dura, hablar de randonné y ski en Chile automáticamente genera prejuicio y distancia, cuanto más difícil en una región que no tiene como una de sus prioridades este tipo de actividades. Sin embargo comenzamos a visualizar y proyectar en términos generales el programa de lo que queríamos realizar, analizando los aspectos con los cuales contábamos. Era la oportunidad de integrar en este proyecto a nuestros amigos, quienes se han ido perfeccionando y capacitando en estos últimos años en actividades al aire libre, y la verdad, es que fue una de las mejores decisiones que pudimos haber tomado. Contar con Ronald, Gerardo, Guillermo, Hianara, Christian (Rulo), Angela, Garance y Alexis fue sin duda un privilegio, sin este equipo no lo hubiésemos logrado

Luego, era el tiempo de sumar algunos sponsors. Todos sabíamos que buscar auspicios era una tarea titánica, tocamos varias puertas muchas sin una respuesta favorable, sin embargo finalmente pudimos contar al instante con el apoyo de empresas que creyeron en este proyecto como Gobierno Regional Región De Los Ríos, Sernatur Región De Los Ríos, Alerce Outdoor, Grünen, Volkanica Outdoor, Cerveza Chucao, Andes Solutions, Andes Profundo, Cine Outdoor, Ladera Sur, Weekend Heroes, My Line y obviamente la Municipalidad de Lago Ranco. Destacamos el apoyo y ayuda de cada uno de ellos, particularmente el de la tienda Volkanica Valdivia y Nicolás Jiménez, el cual en una reunión de 25 minutos no dudó en darnos aliento y apoyar esta actividad. Es así como el Primer Encuentro de Ski Randonné de la Región De Los Ríos comenzaba a tomar forma, quedando como fecha para su realización los días 6, 7 y 8 de octubre.

Entrelengas 266

Las condiciones climáticas este año en el sur han sido particularmente hostiles y por tanto teníamos muchísima nieve lo que nos ponía demasiado felices, sin embargo, a medida que se aproximaba la fecha indicada, la incertidumbre y el agobio se apoderaba de nosotros al ver que no se estaba dando una ventana para ese fin de semana. Era imprescindible contar una buena ventana para poder disfrutar y realizar de la mejor forma esta actividad, asumiendo además que habíamos becado a 10 alumnos de la comuna de Lago Ranco, así que no podíamos fallar. Es así que después de algunas consultas, un buen análisis y algunas noches sin dormir, tomamos la decisión de postergar el Encuentro para los días 13, 14 y 15 de Octubre. Sin duda fue la mejor decisión ya que afortunadamente se nos dio una ventana espectacular, mucho sol junto temperaturas bastante agradables.

El día 13 nos reunimos en Lago Ranco para recibir a los primeros asistentes y así poder comenzar a disfrutar del Encuentro. Partimos con cine outdoor, charlas y una rica cena de camaradería. Todo fluía con normalidad. Luego, ya nos encontrábamos descansando en el Internado del Municipio y compartiendo con buenos amigos que no veíamos hace tiempo, mientras que paralelo a esto, algunos integrantes del equipo ya se encontraban en el campamento base afinando detalles del marcaje, porteando equipo, etc… ¡Vaya tarea ésta!

Entrelengas130

A la mañana siguiente, a las 07:00 am ya estábamos saliendo en caravana rumbo al sector Los Venados donde se dejarían los vehículos y partiría la cmainata, momento en el que saludamos a todos los asistentes y se dictaron dos charlas, una de Mínimo Impacto a cargo de Gerardo y una de Seguridad a cargo de Guillermo. Honestamente me sentía feliz de ver la personalidad de mis amigos al asumir con profesionalismo cada uno de los roles que se les habían delegado.

Iniciando la caminata, la guía de ski randoneé Constanza Toro, comienza a liderar la marcha hasta el campamento base. Me tomo unos segundos en aplaudir el cv de Constanza, la cual ha invertido muchos años de esfuerzo siendo muy tenaz en tener un estándar altísimo en cuanto a esquí y avalancha en Chile.

Junto a Rulo habíamos partido e íbamos cerrando el trekking. Eran aproximadamente tres horas hasta el Base donde nos estaría recibiendo mi amigo Iván Muñoz. En lo personal, el recorrer este trayecto fue como ir reviviendo todo el proceso por el cual hemos pasado todos estos años en la región, pero a la vez, disfrutaba de cada paso. Sabía que al instante de llegar al Base y abrazar al equipo significaba el sinónimo de que lo habíamos logrado, y fue así, entre las lengas comenzamos a divisar el CB, las carpas, la mesa de nieve, el iglú, etc., y a nuestros amigos Ronald e Iván que nos estaban esperando. Los veo, los abrazo y les digo emocionado ¡¡Lo logramos gueón!! Lo demás fue solo disfrutar de la clínica de esquí randoneé y del trekking en raqueta, ya que el encuentro también fue abierto a esta modalidad, de las diferentes impresiones de la gente, de la camaradería que dio en la carpa araña, etc. Todos estaban felices.

Entrelengas156

Punto aparte fue el tema de los fotógrafos, nuestras sinceras felicitaciones a Pablo Lloncón y a su equipo, como además a Cine 0utddor por haber llevado todo el material para hacer los respectivos registros (2 drones). Destacar además que para esta versión Andes Profundo editó gratuitamente una cartografía del lugar, instrumento inédito para la zona.

A la mañana siguiente comenzamos a hacer la travesía hasta las Azufreras del Caulle saliendo a las 5 am rumbo al objetivo, haciendo todo el esfuerzo por levantarse y cumplir con los tiempos establecidos. Constanza e Iván lideraron la actividad durante esa mañana, mientras otro equipo se quedó desmontando el Base para así reunirnos todos app a las 17 hrs en el punto de partida, donde nos esperaría la deliciosa cerveza Chucao y choripanes.

Es así como llegamos a las 10.30 al límite del bosque, donde pudimos apreciar el impresionante Cordón del Caulle con su hermano el Volcán Puyehue junto a una panorámica envidiable del noroeste de los volcanes Mocho Choshuenco, al sur el Volcán Osorno y poco más el este el Puntiagudo y Tronador. En fin un momento épico para la actividad donde algunos también pudieron disfrutar de unas buenas bajadas, como nuestro amigo e invitado especial Sebastián Roca el cual llevó su splitboard.

Entrelengas250

Después de las respectivas fotos y selfies de rigor, comenzamos la bajada para reunirnos todos en el fundo del Señor Parra , y una vez ahí no lo podíamos creer de que habíamos sacado este evento adelante, es por ello que nos abrazamos efusivamente con el equipo y con el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Lago Ranco. Solo nos queda dar las gracias a todos los que creyeron en este proyecto y esperan con toda la fuerza las siguientes versiones del Entre Lengas.

Dedicado a mis hijos, a la gente joven de esta región y país, con los cuales esperamos en un corto plazo poder disfrutar de las montañas no prohibidas, de los refugios y de los diferentes deportes al aire libre se pueden desarrollar de manera sustentable a lo largo y ancho de nuestra nación.

Entrelengas218

Entrelengas286

Entre Lengas

Entrelengas299

DSC_9201

Entrelengas242

Entre lengas

Erwin Martinez M.

Erwin Martinez M.

Erwin Martinez M. Montañista & Kayakista. Fundador de Alerce Outdoor
Más artículos de Erwin