Bestias del Sur Salvaje

Bestias del Sur Salvaje

El equipo de Bestias del Sur Salvaje es bastante diverso, son profesionales de distintas áreas: ingeniería, geología, antropología, leyes, economía y turismo. Cada uno trabaja en su área (o aún estudia), pero todos comparten la pasión por los deportes al aire libre que los motivó a iniciar el colectivo. Comenzaron por ahí alrededor del 2015, donde entre conversaciones de fogata, ya sea tras remar algún río o realizar alguna cumbre, surgía frecuentemente la preocupación por el estado de los ecosistemas donde realizaban sus deportes, la desconexión entre deportistas, comunidades locales y problemáticas ambientales.

Como una forma de visibilizar las distintas problemáticas es que se fueron conociendo en sus viajes y surgió el colectivo. Lo que buscan es generar un sentido de apego y protección al patrimonio natural y cultural de Chile, a través de la vinculación entre la comunidad de deportistas al aire libre con las comunidades donde desarrollan sus actividades y grupos ambientalistas dedicados a la protección del territorio. Quisimos conocer más acerca de este colectivo de deportistas, por lo que les realizamos la siguiente entrevista:

¿Cuales han sido las mayores barreras que han tenido que superar para sacar sus proyectos adelante?

La autogestión de proyectos, sin fondos de por medio, requiere convicción y un constante trabajo colaborativo. Los documentales que realizamos, de bajo presupuesto, solo fueron posibles gracias a que la productora MVMT (Nicole Ellena y Erick Vigouroux), junto a Claudio Vicuña en La otra cordillera, o Carlos Lastra en Río Sagrado, creían en la idea que les propusimos. Lo mismo con el festival Biobío Vive, gestionado por Paulo Urrutia inicialmente, luego se sumaron Fernanda Castro y Hernán García. La clave ha sido una comunicación clara entre los miembros del equipo, y sobre todo el apoyo mutuo entre organizaciones y personas. Siempre nos impresiona ver la cantidad de dinero destinada a proyectos que apenas tienen impacto. Generalmente los proyectos de autogestión, suponemos que por la convicción que los sostiene, suelen ser más efectivos, aunque por supuesto, el sustento en el tiempo es más complicada. Quizás la mayor barrera son aquellas personas que naturalizan las prácticas actuales en cualquier ámbito, aquellos que creen que nada va a cambiar y que siempre ha sido así. En esta época de la individualidad, si todos dedicáramos sólo dos horas a la semana para contribuir a una causa que tenga un impacto positivo en mi comunidad y además ser capaces de empujar a los que nos rodean sin esperar una contribución directa, otro gallo cantaría.Bestias del sur salvaje

¿Han tomado acciones para aportar lo suyo a esta nueva cultura outdoor, cada vez más consciente con el cuidado del medio ambiente?

Somos parte de la corriente, hace unos años parecía no haber mucho interés en el ambiente, tan solo se practicaba el deporte. Sin embargo, año tras año parece aumentar a pasos de gigante el interés de esta cultura “outdoor” que tu llamas por temas ambientales. Probablemente sean las redes sociales, el evidente impacto en terreno, y una creciente conciencia ambiental planetaria. Sin embargo, la situación en Chile es bastante particular, diversos amigos de otros países nos han comentado que están sorprendidos por la ambivalencia de nuestro país: por una parte estamos destruyendo aceleradamente bosques, ríos, mares y montañas, intentando alcanzar rápidamente a Europa en el nivel de devastación de nuestro entorno, pero al mismo tiempo existe un creciente movimiento de personas motivadísimas por conservar y restaurar estos mismos ecosistemas, organizando talleres, festivales, proyectos de educación, en fín, ahí estamos, construyendo.

¿Que opinan del desarrollo de los deportes outdoor en Chile?

Es evidente que cada vez hay más personas practicando escalada, surf, acampando, montañismo, kayak, etc. lo cual nos alegra, en general hay dos posturas respecto a esto y la conservación: controlar el flujo de personas dado que representamos una carga alta en los ecosistemas, o simplemente controlar menos y considerar que mientras más gente se relacione con su entorno, mayor apego se genere hacia el mismo. Nuestra filosofía es lo último, pero con respeto. No se trata solo de caminar, escalar, remar o surfear por la selfie, sin importar el entorno. Cuando vas a estos espacios, tienes que entender su historia, respetar a los otros habitantes que en ellos existen, aves, insectos, plantas, y tantos más, no estamos solos, y como deportistas deberíamos entender eso, a partir de ahí, empieza el cambio.Bestias del sur salvaje

¿Qué acciones tienen pensado en el corto plazo?

En estos momentos nuestro equipo se encuentra en distintas partes del mundo levantando muchas de las iniciativas que partieron en Chile. Sin embargo, hay muchas iniciativas que también en ámbito local estamos levantando en conjunto con otras organizaciones. Estamos colaborando fuertemente en la campaña de Queremos Parque y caracterizando algunas cuencas en nuestro país para desarrollar material de divulgación. Seguimos desarrollando talleres de educación ambiental en comunidades. Hace poco parte del equipo lanzó la ONG Ríos to Rivers Chile que busca educar a los jóvenes de distintas cuencas para que entiendan por qué es imperativo proteger sus ríos. En conjunto con otras organizaciones de la cuenca del Maipo, se está creando una alianza para promover iniciativas de protección y conservación en la zona más poblada del país. En esta línea, se sumará a los festivales que co-organizamos Biobío Vive y Mapocho Río Abajo, el Maipo Libre que buscará acercar a la gente del Maipo y Santiago al río que abastece a más del 70% de agua potable a la Región Metropolitana. Algo que nos tiene contentos son nuestros espíritus salvajes. Miembros del colectivo repartidos por el mundo, quienes realizan actividades en nuestro nombre. Nos hemos vuelto un poquito como “v de vendetta”, pero de los deportes al aire libre. Recientemente Diego de León, surfista mexicano e ingeniero informático realizó una presentación de nuestro documental Río Sagrado en San Francisco, Estados Unidos. Ahora en Julio nuestros miembros, Jens Benöhr y Patrick Lynch, estarán en el Balkan River Defence Tour manifestándose por la defensa de los ríos en Los Balcanes, y así va creciendo la familia.

¿Palabras al cierre para los lectores de wkndheroes?

Los deportes al aire libre nos hacen vibrar con cada lugar que frecuentamos. Nuestros sentidos se expanden, y la contemplación nos lleva a percibir, observar y comprender el espectáculo de la naturaleza. Pero, ¿de qué manera el estilo de vida de nuestra sociedad está afectando los lugares que más amamos? “No es suficiente luchar por la Tierra. Es importante disfrutar de ella. Mientras estén aquí todavía. Mientras puedan. Así que salgan y pesquen, cacen y pierdan el tiempo con los amigos, paseen de aquí para allá, exploren los bosques, escalen montañas, recorran los ríos, respiren profundamente el dulce aire, contemplen la belleza del silencio o el misterioso espacio”, es una frase de Edward Abbey y guía nuestro bestial camino por el sur salvaje.

Fotógrafos: Salomé Candela, Paulo Urrutia y Erick Vigouroux.Bestias del sur salvajeBestias del sur salvajebestias del sur salvaje

Enrique Barrera

Enrique Barrera

Periodista con más de 10 años de experiencia en Chile y el extranjero, enfocado en el mundo outdoor. Director de contenido en wkndheroes.com
Más artículos de Enrique