Mountainbikes, Pisteras, Fixies, Híbridas, Bmx, Plegables y Cruiser, en gustos no hay nada escrito a la hora de elegir una bicicleta, pero la pregunta es ¿Cuál es verdaderamente la mejor para trasladarse en la ciudad? Quisimos saber la opinión de dos expertos y las comparamos para dar inicio a un debate que aún no tiene un claro vencedor.
Mountainbikes, Pisteras, Fixies, Híbridas, Bmx, Plegables y Cruiser, en gustos no hay nada escrito a la hora de elegir una bicicleta, pero la pregunta es ¿Cuál es verdaderamente la mejor para trasladarse en la ciudad? Quisimos saber la opinión de dos expertos y las comparamos para dar inicio a un debate que aún no tiene un claro vencedor.

Nicolas Jubera

Endurero y corredor del Valparaiso Cerro Abajo, hoy es socio de una consultora de gestión de innovación para empresas.

Ignacio Barra

Socio fundador de Kamaleon Bikes, empresa chilena de fabricación y comercialización de bicicletas fixies y single speed

La Ruta

Ahora vivo cerca de mi oficina que está en providencia, pero de igual forma uso la bicicleta para moverme durante el día, así que el kilometraje es variable, debe andar entre los 5-10km día por medio, nunca demorándome más de 30 minutos entre un lugar y otro.

Actualmente vivo en Recoleta, la tienda de bicicletas queda en Crescente Errázuriz con Seminario y el restaurante que tenemos con mi familia queda en Portugal con la Alameda. Para moverme entre los dos negocios tengo varias rutas y me gusta que sea así, porque de esa forma no se vuelve monótono el viaje. Al restorán me demoro entre 7 a 10 minutos (3K aprox.) y a la tienda entre 12 a 15 minutos. (6k aprox.)

Ciclovías o calle

Deben ser como 70% en la calle y 20% en ciclovía. El problema de las ciclovías es que son pocas y muchas veces son más peligrosas que ir por la calle. Un ejemplo es la ciclovía de Antonio Varas, es bonita pero en todos los cruces de calle juntan a las personas con las bicicletas y aparecen autos que sólo miran para un lado (Antonio Varas tiene sólo un sentido). Cuando ando apurado prefiero ir por la calle.

Hace mucho tiempo que me baje de la ciclovía. La calle da muchas más alternativas al momento de manejar, más si es que andas sin freno y a altas velocidades. Sin duda es mucho más peligroso, pero con el tiempo vas aprendiendo a conocer la calle, como se mueven los autos y que hacer en distintas situaciones de peligro. Muchos de los que recién se bajan a la calle tienden a andar por la orilla de esta y con miedo, y eso hace que los automóviles no los respeten, con el tiempo uno tiene que convertirse en un vehículo más.

La bicicleta

Es una híbrida, una Kona Dew Deluxe que tengo hace 5 años. Tiene transmisión y frenos de disco hidráulicos de mountainbike, ruedas 700c con llantas relativamente anchas y marco de aluminio con geometría de ruta. Los neumáticos son clave para poder andar rápido con poco esfuerzo. En la parte posterior una parrilla que complemento con unas alforjas cuando voy a la vega los fin de semana.

Los neumáticos son clave para poder andar rápido con poco esfuerzo

Tengo varias, dos de piñón fijo sin frenos (fixie) y una de ruta. La de piñón fijo es la que más uso ya que su geometría es muy compacta y rígida. Lo que permite una conducción más agresiva y tener más control de la bicicleta. Su peso está alrededor de los 8 kilos y su precio es cercano al 1.5 millones de pesos.

Es muy sencilla en su estructura, tiene una sola velocidad y el piñón va fijo en la rueda trasera. Hay versiones con frenos y sin freno. Que no los tenga no significa que no se pueda frenar en ellas.

Recomendación de Bicicleta

Una híbrida rica, con buenos componentes (al menos transmisión shimano) creo que es lo ideal. Te permite ir a la cadencia perfecta andando rápido o andando lento, te permite ir de paseo al cerro, etc. La única desventaja es que son más caras y necesitan más mantenimiento.

Creo que el primer paso para armarse una bicicleta de ciudad, es tener una single speed, que es una bicicleta de una velocidad con el piñón libre y frenos, eso si, que tenga la opción de poder convertirse en piñón fijo y de esta forma la persona puede acostumbrarse a usar una bicicleta de una sola marcha, para luego poder cambiarse de a poco a piñón fijo.

Tu opinión de la contraparte

Las fixie las encuentro incómodas, necesitan generar el hábito y acostumbrarse a no dejar de pedalear, lo más probable es que ese hipotético amigo se termine partiendo las pantorrillas o chocando los pedales en el piso en alguna curva.

Le recomendaría algo al menos con freewheel. La singlespeed tiene la ventaja de necesitar menos mantenimiento y ser más barata que una con cambios. La desventaja es que no es posible ir todo el tiempo en la cadencia ideal, te puede hacer transpirar más, te puede traer problemas en las rodillas, y es menos polivalente que una híbrida con cambios. En su defensa, creo que con poco presupuesto puede ser mejor opción que una bicicletas con cambios malos que al final trae más dolores de cabeza que ventajas.

Para mi gusto encuentro que son bicicletas muy pesadas y grandes para el uso urbano, también mecánicamente hablando son más engorrosas de mantener, pero creo que son opciones válidas para la gente que no solamente usa la bicicleta como medio de transporte urbano, ya que pueden utilizarla también como deporte y recreación.

Para mi gusto encuentro que son bicicletas muy pesadas y grandes para el uso urbano, también mecánicamente hablando son más engorrosas de mantener

La relación entre Santiago y la bicicleta

Creo que estamos al borde del colapso. Cada vez más gente se está subiendo a la bici porque se dieron cuenta que es más rápido, cómodo y barato que andar en auto o en transporte público. El problema es que la infraestructura para las bicis es casi inexistente, y lo que hay es casi todo a una escala "de juguete". Como ejemplo, en Andrés bello la "ciclovía" es de tierra, en el verano te empolvas y en el invierno te embarras. Las de ñuñoa por Simón Bolivar llegan a ser chistosas, me parece que hay partes donde con suerte hay un metro de ancho para 2 vías de bicicletas.

Creo que Santiago, es una ciudad maravillosa para andar en bicicleta, el problema somos los chilenos, somos un pueblo egoísta, que no nos importa el resto, si el micrero puede pasar por arriba tuyo lo hará, si el new-rich te puede tirar la última camioneta obscena que se compró, también lo hará, para que hablar del taxista, el hará cualqui er cosa que esté a su disposición para desafiarte. Y obviamente esto tampoco nos deja a nosotros afuera, porque ciclistas imprudentes también existen por montones. Cuando esto cambie, realmente creo que vamos a poder tener una ciudad amigable para todos. Y creo que para eso faltan unos buenos años más.

Algún candado a prueba de todo?

Más que candado me enfocaría en penalizar la compra de artículos robados. Sin demanda, se acaba el problema. Yendo a lo práctico, lo importante es que tu candado sea más rico que el candado de la bici que está estacionada al lado tuyo.... Tengo un kriptonite y tengo el cuidado de pasarlo por un poste, arbol o lo que sea, por la rueda, y por el marco. Así no queda un espacio para meter una gata hidráulica, que es como entiendo que los están abriendo ahora.... Nunca me han robado una bici teniéndola estacionada en la calle.

No, si hay candados muy buenos, pero últimamente he escuchado que los ladrones de bicicleta andan con unos napoleones hidráulicos, y contra eso no hay nada que hacer. Yo uso el kryptonite evolution 5.