¿Buscas una aventura para este verano? Postula a los cursos de NOLS en la Patagonia

7

Con el objetivo de ofrecer una expedición inolvidable a personas con o sin experiencia, la escuela NOLS Patagonia ya abrió las postulaciones a sus cuatro cursos de verano para chilenos, que se dictan en español entre enero y febrero de 2019: Montañismo, Kayak de Mar, Educación al Aire Libre y Aventura (para adolescentes de 14 a 17 años).

Estos cursos tienen duración de 10 a 14 días completamente enfocados en el aprendizaje, ya que se llevan a cabo en las profundidades del cordón patagónico, entre sus cumbres y sus fiordos. Y por si fuera poco, cuentan con una subvención por parte de la escuela y código Sence.

Desde hace más de cincuenta años NOLS, la National Outdoor Leadership School, desarrolla programas educativos al aire libre que preparan a personas con un interés por la aventura y la exploración para vivir y viajar por ambientes naturales, ya sea por tierra o navegando, con foco en la seguridad, el trabajo en equipo y una filosofía de mínimo impacto y respeto por el entorno. El trabajo de NOLS en esta materia los ha llevado a convertirse en un referente para la capacitación de guardaparques (tanto para el National Forest Service en Estados Unidos como con CONAF, aquí en Chile), guías e instructores para deportes de aventura. Pero el nombre de la escuela, y sus 16 sedes en cuatro continentes, es también sinónimo de confianza cuando alguien con menos experiencia busca adentrarse por primera vez en el mundo de la exploración.

En Chile, la sede de NOLS Patagonia opera desde 1990 con un campus en la ciudad de Coyhaique, y se ha convertido en uno de los destinos favoritos para estudiantes de todo el mundo que buscan tomar un curso de primeros auxilios WAFA, WFR o WFRR, hacerse Maestro No Deje Rastro, realizar una expedición de 30 días en la cordillera patagónica o vivir la significativa experiencia de tomar un Semestre en la Patagonia, un curso en el que se adquieren todas las habilidades necesarias para organizar una aventura de montaña o kayak de mar con 80 días completos en terreno. Para Raúl Castro, Director de NOLS Patagonia e instructor con más de 300 semanas en terreno acumuladas, lo que distingue a NOLS y su modelo educativo es el compromiso con el terreno.

“Hacemos educación experiencial real. El 90% o más de nuestras clases pasan en terreno” y agrega, “Llevamos más de 50 años desarrollando y perfeccionando el cómo educamos. Creemos que el outdoor es una excelente sala de clase y que no solo te enseña habilidades para cuando estás en terreno, la mayor parte del aprendizaje se puede llevar a la vida real”.

Ahora, por más que todos los soñemos… ¿cuántos podemos realmente poner pausa a nuestra rutina por más de 30 días y dedicarlos a esta experiencia idílica? Probablemente los menos. Y es por eso que desde hace algunos años la escuela ofrece también un paquete de cursos especialmente diseñados para chilenos, que se basan en el currículum que le da su reputación con programas de hasta dos semanas y full inmersión en el terreno. Una opción perfecta para los apasionados del aire libre con poco tiempo.

“Nuestros cursos se enfocan en distintas áreas, basándonos en nuestros cuatro pilares educativos: Liderazgo y Trabajo en Equipo, Estudio y Conservación del Medio Ambiente, Seguridad y Evaluación de Riesgos y, Técnicas de Vida al Aire Libre. Después de un curso con NOLS vas a tener nuevas o refinadas técnicas para subir la montaña, kayakear y a la vez vas a ser más estratégico”, dice Raúl Castro.

Los cursos para chilenos son cuatro y como buen programa de perfeccionamiento profesional y desarrollo personal, cuentan con código SENCE. Además, para hacer estos cursos de estándar internacional más accesibles para el público nacional, NOLS subvenciona parte del costo, algo que puede hacer gracias a su calidad de organización sin fines de lucro.

Aquí una breve descripción de los cursos para chilenos, para que vayan pensando qué meter en la mochila:

Curso de Montañismo en Patagonia: Este curso entrega los conocimientos fundamentales para viajar por las montañas de forma segura y con el menor impacto posible en el medio ambiente. El objetivo es que cada participante que lo complete con éxito sea capaz de planificar su propia expedición en ambientes montañosos. El foco principal de este curso está en aplicar las técnicas aprendidas en condiciones nuevas que se van dando durante el desarrollo del curso. Son 14 días con un programa que aborda técnicas de vida al aire libre en terrenos de montaña, evaluación de riesgos, liderazgo y cooperación como equipo y, técnicas de acampar con impacto mínimo.
Fecha del curso: 28 de enero al 10 de febrero 2019
Más información en este link.1Foto: Betsy Winston8 Foto: Hailey Arnold

Curso de Kayak de Mar en Patagonia: En este curso se ofrece la oportunidad única de aprender técnicas de navegación en áreas remotas, insertos en un escenario natural cautivante. En 14 días los participantes aprenden, mientras navegan los fiordos de la región de Aysén, técnicas de expedición en kayak de mar, técnicas de manejo y control del kayak y técnicas de vida al aire libre. Todo lo anterior, complementado como es la estampa de NOLS con temáticas de liderazgo y cuidado del medio ambiente.
Fecha del curso: 28 de enero al 10 de febrero 2019
Más información en este link.20 19 Fotos: Oscar Manguy

Curso de Educadores al Aire Libre: Este es un programa diseñado para quienes tienen una labor profesional vinculada con la educación: docentes, supervisores de clubes con actividades al aire libre, técnicos a cargo de programas de capacitación, instructores de programas de educación ambiental, guías o funcionarios que deben orientar a visitantes en áreas silvestres. Siempre en un formato de expedición, donde el grupo viaja 14 días por la naturaleza aplicando lo aprendido, el curso ofrece una oportunidad para el perfeccionamiento profesional y la experiencia práctica en técnicas de enseñanza, técnicas para acampar con impacto mínimo, manejo de grupos y sistemas de evaluación, manejo de riesgos, planificación de expediciones y técnicas de excursionismo al aire libre.
Fecha del curso: 4 al 17 de febrero 2019
Más información en este link.11 10 Fotos: Mauricio Clauzet

Curso de Aventura: Especialmente creado para adolescentes de entre 14 y 17 años, este curso invita a vivir una experiencia de 10 días en terreno, donde los participantes aprenderán a organizar y llevar a cabo una expedición en áreas silvestres, en la que aprenderán aspectos básicos como caminar con zapatos de trekking, armado de campamento, uso de cocinillas, técnicas de mínimo impacto (No Deje Rastro), lectura de mapas y evaluación de riesgos, hasta temas más avanzados como los conceptos de Comportamiento de Expedición, Comunicación y Liderazgo.
Fecha del curso: 4 al 13 de febrero 2019
Más información en este link.21Foto: Tyler Rizzuto4 Foto: Betsy Winston

Este último, el Curso de Aventura, es bastante innovador en Chile y, según nos cuenta Raúl, es un programa que busca ayudar a los alumnos a ser más independientes en su vida cotidiana y a saber trabajar con sus fortalezas y debilidades. “Les enseña a desempeñarse en forma autónoma, a tomar decisiones personales y grupales de manera informada y con criterio, a respetar a sus pares, a valorar otros puntos de vista, a trabajar tanto con sus limites físicos como mentales, a asumir roles de liderazgo, a vivir y viajar cómodos al aire libre, a ser competentes y actuar con confianza, a cuidarse a si mismos y a otros, a comprender sus fortalezas, debilidades y hábitos de crecimiento, a valorar la vida simple y a conectarse con naturaleza”, apunta.

Para tomar cualquiera de estos cursos no es necesario tener experiencia previa en montaña o kayak, pero si la tienes no hay problema. Todos los temas se ven desde cero, para que quienes están expuestos por primera vez a este tipo de escenarios tengan una etapa de formación y quienes ya han realizado excursiones o sean más experimentados puedan perfeccionarse o aprender metodologías distintas.

¡Suena a un buen plan para este verano!, ¿verdad? Si estás interesado en alguno de estos cursos te recomendamos actuar con rapidez porque los cupos son limitados. Para más información es tan fácil como escribir a patagonia_admisiones@nols.edu.

Rafael Olavarria