Chile, el país de las montañas prohibidas

pais de montañas prohibidas

Claramente la Cordillera de los Andes es parte fundamental de la identidad de Chile,  y la responsable de hacer de nuestro país un lugar único en el mundo. Lamentablemente, esta  majestuosa creación de la naturaleza hoy es considerada como un bien privado, limitando el libre  acceso a explorarla, contemplarla y disfrutarla.

El país de las montañas prohibidas” es un documental que busca reflejar el dilema que existe cuando las montañas que custodian de norte a sur el país y que constituyen parte de la cultura chilena, son consideradas como un bien privado. Esto trae consigo el cierre de cientos de cerros y valles cordilleranos, eliminando la posibilidad de visitarlos y negando el derecho de explorarlos, conocerlos, vivirlos y disfrutarlos en todo su esplendor.

Aún peor, resulta más fácil visitar nuestras montañas accediendo por los países vecinos, traspasando los límites internacionales, que hacerlo por los sectores privados de nuestro lado de la cordillera, llegando incluso a que muchas personas opten como una opción más viable salir del país para poder subir cerros y montañas por el lado de Argentina o Bolivia. Este documental recoge esta realidad, cuestionando el alcance del poder privado a lo largo de Chile y reflexionando sobre la verdadera importancia que le damos a la Cordillera.

Dirigido por Sergio Infante, “El país de las montañas prohibidas” también entrega tremendos argumentos para encantarse con las montañas y empaparse de su historia milenaria, demostrando porque la cordillera merece ser declarada un bien común, al igual que la necesidad de un acceso libre, responsable y comprometido con el medio ambiente.

“Los valles cordilleranos y cumbres deberían ser de libre acceso no solo para montañistas o deportistas, sino que para todo quien desee acercarse a las montañas. La cordillera es parte de nuestra identidad como país, a inspirado a artistas y ha forjado nuestras costumbres. El acceso libre y responsable a nuestros valles cordilleranos debe ser un derecho.”

La realización de este documental se encuentra en búsqueda de financiamiento mediante un crowfunding, haciendo un llamado a cooperar a todos aquellos que conocen, se apasionan y viven las montañas como parte de sus vidas. Todo esto con el objetivo de hacer público y darle mayor a este gran problema. Si te interesa aportar y ser parte de este gran proyecto ingresa a: www.idea.me/las-montanas-prohibidas

Content-banner-INVIERNO

Damián Saavedra

Damián Saavedra

Periodista. Amante de la naturaleza, el fútbol y el surf. "Crecí en un ambiente en donde la admiración y el respeto por la naturaleza era imprescindible, por lo que tengo el objetivo y compromiso, como persona consciente, de cuidar, respetar y proteger los ecosistemas y el medioambiente."
Más artículos de Damián