Chile, paraíso del enduro ecuestre

portada

Les voy a contar de uno de los deportes más increíbles que existen; caballos, naturaleza, jinete y equipo, todos juntos en una misma disciplina: Enduro Ecuestre. Cuando el enduro llegó a Chile hace 20 años, éramos como una familia unidas por el amor a los caballos y a los paisajes que en el podíamos recorrer. En las carreras nos volvíamos locos corriendo por los cerros dando lo mejor de nosotros y los caballos, después hacíamos un gran asado. Todos se aplaudían cuando uno ganaba porque ya el hecho de haber corrido 80 kilómetro era un mérito, con el paso del tiempo el deporte se fue profesionalizando llegaron personas de diferentes disciplinas para integrarse en este increíble deporte. Su profesionalización nos ha llevado a grandes logros: Fuimos sede del panamericano del young riders el año 2011, dado el entusiasmo, expertis y alegría de los endureros  nos ganamos el respeto y cariño de las demás delegaciones y hoy somos sede del mundial de young riders el 23 de octubre del 2015. 
2

1
El enduro ecuestre tiene carreras de larga distancia que se corren en caballos generalmente con sangre árabe debido a su resistencia. Hay varias categorías que van desde los 40 hasta los 160 kilómetros. El foco del deporte es cuidar al caballo y sacarle la mayor de sus capacidades pero sin lesionarlo. De hecho cada 20 o 30 kilómetros de carrera hay  que volver a la base y un veterinario capacitado chequea al caballo de manera integral, sistema cardíaco, respiratorio, músculos, huesos, hidratación, entre otros. Si el caballo está en perfectas condiciones se autoriza para que pueda seguir corriendo, de lo contrario el jinete y caballo quedan eliminados de la competencia. De hecho uno de los premios más respetados se llama Best-Condition, que premia al caballo en mejores condiciones.

“Lo mejor de este deporte es el contacto con la naturaleza y los caballos, para los que lo entrenamos nos obliga a visitar los cerros todas los fin de semanas, además de inventar grandes paseos”.

Para los que quieran entusiasmarse y aprender más de este maravilloso deporte los dejo invitados este sábado 23 de agosto a celebrar la cuarta fecha del circuito de enduro en Papudo, para mayor información pueden entrar a www.chileenduro.cl
3

Captura de pantalla 2014-08-21 a la(s) 18.46.15Foto por: Las Torres Patagonia
Captura de pantalla 2014-08-21 a la(s) 18.50.36Foto por: Las Torres Patagonia

Wknd Crew