Comienza temporada de festivales por los ríos de Chile

Ñublefest por Paulo Urrutia Barcelo

Durante toda la historia de la humanidad el agua ha sido un requisito indispensable para cualquier asentamiento humano. Los ríos han significado para nuestros pueblos, no sólo fuente de vida, sino también una vía de transporte, un obstáculo durante las crecidas o una divinidad a la cual le hemos rendido honor por su importancia para nosotros como componentes de un ecosistema.Hoy, el agua es transversal a todos los ámbitos de la vida y de la sociedad. Constituye un eje fundamental en el modelo extractivista chileno, el cual hambriento de más recursos por el sofisma del crecimiento económico, exige cada vez mayores cantidades de agua y de electricidad en su forma más barata; la hidroelectricidad. Frente a este enjambre de proyectos hidroeléctricos, surgen los festivales de río, los cuales celebran la libertad con que estos fluyen y la vida que estos cuerpos de agua nos entregan.

Un ejemplo de compromiso y acción política es John Clark, kayakista oriundo de Estados Unidos, quien dejó un profundo legado en San Fabián de Alico y la comunidad de los ríos en nuestro país. John logró ver el potencial del río Ñuble, por lo que comenzó a mostrarlo a la gente local a través de los deportes de aguas blancas como el kayak y rafting, a enseñarle a los jóvenes a valorar el patrimonio natural, junto con proyectar el río como una atracción turística y de esa forma sentir el compromiso de defender eso que tanto amamos. Cuando supo de los futuros proyectos hidroeléctricos en el río Ñuble, El Punilla e Hidroñuble, no dudó en hacer algo para salvarlo. Es así como en 2005, junto a sus amigos y gente del lugar crearon el primer festival de aguas libres de Chile; el Festival de Aguas Libres, o ahora llamado, Ñublefest. Luego, otros amigos “gringos”, como Todd Ericson, Mitch Sasser o LJ Groth, que han cobrado un gran cariño por las personas y lugares donde practican el kayak y rafting, en conjunto con la comunidad local, comienzan a desarrollar estos festivales en otros ríos de Chile, en los cuales, también existen proyectos hidroeléctricos que amenazan a los ecosistemas que dependen del río y las actividades que las comunidades locales realizan en ellos. El principal propósito de estos festivales es promover su protección y defensa, el turismo local responsable al igual que invitar a las personas a unirse al mundo de los deportes de aguas blancas. En muchos de estos festivales hay música en vivo, charlas sobre conciencia ambiental, puestos de comida y competencias de kayak y rafting. Además, se ofrece a los asistentes la oportunidad de descender el río en balsas, para poder experimentar desde adentro, esa conexión única con el fluir de nuestros ríos.

A continuación compartimos con ustedes un calendario con las fechas de estos festivales.festivales de los riosActualmente, en Chile y el mundo, existe la necesidad de justificar estadísticamente los beneficios de la protección de la naturaleza, de porqué tal o cual río no debe ser represado. Dentro de esta vorágine númerica, queremos recordar que también podemos defender las cosas por un simple hecho: porque las amamos. En Bestias del Sur Salvaje nos declaramos profundamente enamorados de la libertad de los ríos. Y por sobre todo, aspiramos a una sociedad que actúe con respeto y ética, donde el desarrollo no signifique beneficiar a unos en desmedro de otros. ¡Vivan los ríos libres!

Los invitamos a ser partícipes de estas actividades y a reconocer la trayectoria de los movimientos y personas que luchan por la defensa de estos ríos. Cabe destacar que aún existen otros festivales que aún no han definido sus fechas: Puelo Libre, Pucon Down River, San Pedro Libre y Petrohue Fest, por lo que pueden visitar los siguientes enlaces donde podrán obtener información sobre los ríos, festivales y los proyectos que los amenazan.
bestiasdelsursalvaje / kayakstewards.org / chileriverfest.com / losriosnosunen.com

Rio Ñuble por Paulo Urrutia Barcelo Ñublefest 2014 por Paulo Urrutia Barcelo Río Maipo por Paulo Urrutia Barcelo Ñublefest 2015 por Paulo Urrutia Barcelo

Jens Benohr y Paulo Urrutia

Jens Benohr y Paulo Urrutia

Somos dos amigos que han forjado una profunda amistad entre aventuras por montañas, ríos y ciudades, con una mirada crítica hacia ese modelo de desarrollo que depreda la naturaleza y las comunidades que ahí habitan. El amor hacia estos parajes y su gente los ha llevado a crear Bestias del Sur Salvaje, un colectivo de deportistas y exploradores quienes tienen la firme convicción de que el rol de los deportistas debe trascender la práctica de sus deportes y transformarse en compromiso con las personas y lugares que visitan.
Más artículos de Jens Benohr y Paulo Urrutia