Descubre cómo financiar tus proyectos con los diferentes fondos que existen

Emprende

Todos tenemos sueños, que si los llevamos a lo concreto se transforman en proyectos. Estos proyectos empezamos a aterrizarlos y comenzamos a analizar el camino que debemos seguir para  que sean realidad.

Para empezar a hablarte de este tema, comenzaremos por profundizar en los proyectos, que para ser postulados deben ser iniciativas concretas que tienen como objetivo resolver una necesidad o situación problemática que afecta la calidad de vida. Estos proyectos pueden ser financiados a través de diversos mecanismos de apoyo, como por ejemplo, los fondos concursables que otorga el gobierno para impulsar buenas ideas y que éstas logren su objetivo.

Los Fondos Concursables son sistemas de asignación de recursos que el Estado pone a disposición de la ciudadanía, siempre y cuando cuenten con ideas que apoyen el desarrollo y el bienestar social. Pero, ¿por qué concursables? Porque todos quienes cumplan con los requisitos básicos pueden postular para ser beneficiario de esta gran oportunidad.

Para elaborar un proyecto, primero debes tener claro en que va a consistir, así puedes formular una descripción de éste donde expongas claramente qué es, cuál es su propósito y como lo quieres llevar a cabo. Además sería bueno que lo complementaras con un diagnóstico, justificación y fundamento que reflejen la necesidad identificada y una alternativa de solución. También siempre es bueno agregar los objetivos generales y específicos y, por qué no, a qué público estará dirigido.

Lo esencial para un proyecto va de la mano con un buen equipo de trabajo y cual será el tiempo que destinarán para ello, por lo que se debe contar con disponibilidad para enfocarse la mayor parte del tiempo en el proyecto y definir cuánto dinero se va a requerir para que la ejecución sea real.

Fondos

Si estás comenzando, te recomendamos que le eches un vistazo a:

Capital Semilla Emprende Fondo impulsado por SERCOTEC. Promueve la creación de nuevos negocios, apoyando la creación de nuevas empresas con oportunidad de mercado. Las inscripciones son alrededor de abril de cada año, por lo que aún estás a tiempo para empezar de cero para el próximo año postular.

Capital Abeja Emprende Fondo impulsado por SERCOTEC que al igual que el capital Semilla, apoya la creación de nuevas empresas pero que sean liderados por mujeres, mayores de 18 años

Para estos apoyos  monetarios que entregan dichos organismos del gobierno, se considera hasta $3.500.000 para que puedas empezar con tu proyecto y en la misma página web, así como en las bases para postular, se señalan los requisitos para poder ser beneficiario.

Te recomendamos que revises periódicamente en las páginas que te señalamos. Además del apoyo financiero, en la página de SERCOTEC ofrecen cursos online para que puedas mejorar en varios aspectos tus movimientos empresariales.

 

Otros programas que forman parten del estado son CORFO y FOSIS, ¿de qué se tratan estos?

Corfo (es la agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas. Además, tiene un buscador web de  Programas y Convocatorias que te facilita toda la gestión que requiere encontrar precisamente lo que andas buscando y para la zona en la que quieres desarrollar tu empresa.

Por otro lado, existe también el Fosis o Fondo de Solidaridad e Inversión Social, que cuenta con programas de apoyo a la pequeña empresa, y que abarca ámbitos como emprendimiento, acción local, auto-consumo, trabajo, educación financiera, acceso al microfinanciamiento e innova Fosis, entre otros soportes que puedes revisar en detalle en la página web de Fosis.

Para revisar el listado completo, haz click aquí.

Además de estos fondos que te ofrece el gobierno, existen otras maneras de poder financiar tus proyectos.

Entre ellos está la Fundación Chile, que reúne varios portales donde puedes encontrar ayuda para sacar adelante tus buenas ideas. Es una corporación privada y sin fines de lucro que fomenta innovaciones reales, que se salgan de los estándares de lo que es posible y de lo que no. Como en la misma página presentan: «En FCh generamos redes internacionales, entregando soluciones de alto impacto para abordar los desafíos de Chile en sustentabilidad, desarrollo de Capital Humano, Educación, Acuicultura, Emprendimiento y Alimentación».

Dale una vuelta a esta página, puedes encontrar buenas ideas y buenas maneras de hacer conexiones para tus actuales y futuros proyectos, sobre todos si estos tienen un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad en general (ya que, ¿cómo esperamos tener una sociedad sana si no tenemos un medio ambiente sano?)

*Ojo que esta fundación es apoyada por varias empresas privadas que a veces no cumplen taaanto con lo que encasillaríamos como sustentable, pero ahí queda al criterio de cada uno.

Asímismo, Brain Chile (Business, Research, Acceleration, Innovation), que forma parte del centro de Innovación de la Universidad Católica (y que acaba de cerrar el concurso para este año) va enfocado para hacer investigaciones científico-tecnológicas, que si las unimos con turismo podríamos crear una verdadera empresa con compromiso social, al momento de buscar nuevas maneras, tecnologías y estudios que podamos, a su vez, enseñar a la gente que quiere conocer más los rincones de nuestro país, generando conciencia y cultura.

emprender

Por último, también existe la Cooperathon, la competencia más grande de innovación social abierta y ¡Adivina! las inscripciones están abiertas hasta el 23 de noviembre, por si te motivas a hacer postular con ese proyecto que lleva semanas, meses o quizás años en tu cabeza.

Cooperathon es un movimiento internacional de emprendedores sociales, actores de cambio y generadores de impacto, trabajando a través de conectar los ecosistemas y comunidades que comparten su visión para el planeta y la sociedad. Ellos lo señalan: «Soñamos en grande, experimentamos mucho, pasamos a la acción». 

En nuestro país, se enfocan principalmente en tres grandes temas: Finanzas, salud y medioambiente, siempre enfocándose en la sustentabilidad y aporte positivo al sistema. ¿En qué consiste? consiste en que quienes sean convocados, deberán pasar 25 días de maratón de trabajo, donde tendrán que desarrollar distintas actividades como capacitaciones y trabajo en equipo durante todos los sábados del mes, así como diversos talleres que se dictarán durante los días de semana y con decenas de horas de instrucción opcionales pero que sin duda serán de gran ayuda para todos los convocados. Finalmente se elegirán los proyectos de mayor impacto para nuestro país.

cooperathon

Paula Fernández

Paula Fernández

Viajera, periodista, amante de la vida, la naturaleza, el deporte, la escalada y de permanecer en constante movimiento y aprendizaje.
Más artículos de Paula