Conoce como participar de esta expedición científica en uno de los mejores destinos de buceo del mundo

Portada 1

En Buceando Chile siempre hemos creído que el buceo recreativo es demasiado recreativo. Personalmente pienso que bucear es literalmente sumergirse en otro mundo​, un mundo con especies que no vemos en nuestro día a día y en el que de por sí, es difícil de acceder. Todavía somos muy pocos los que nos animamos a explorar las profundidades de los océanos y es justamente por esa razón, que tenemos que tratar de complementar nuestro deporte siendo un aporte a la ciencia en la medida de lo posible. De esta forma estaremos buceando con sentido y en cierta forma, devolviendo al gran azul los inolvidables momentos que en cada inmersión nos entrega.

Después de haber participado de cuatro expediciones científicas de buceo en los más lejanos rincones de la Patagonia chilena, he tenido la suerte de ganar la confianza de parte de mis jefes para “invitar” a algunos viajes científicos a buzos elegidos por mi. Ellos ven el beneficio en términos de visibilidad a los proyectos que ellos llevan a cabo y también valoran el aporte de los buzos recreativos al trabajo que ellos realizan en terreno. Es así como estamos empezando un programa de fidelización de clientes en el que, en la medida de lo posible, invitamos a nuestros mejores buzos y clientes a participar de expediciones científicas con destacados investigadores en algunos de los más inexplorados rincones de nuestra geografía.

Portada 2

En camino a lograr esa colaboración entre los buzos recreativos y la ciencia, y gracias a una invitación que recibimos de parte de Merito Foundation y Pelagios Kakunjá, estamos logrando nuestro objetivo y entre el 24 de abril y 4 de mayo de 2018, y por primera vez con participación de buzos chilenos​, Buceando Chile y un grupo de buzos seremos parte de una expedición al Archipiélago de Revillagigedo en México “uno de los hotspots mundiales de grandes especies pelágicas” de acuerdo a la UNESCO​, que en 1994 ha sido declarado Patrimonio Mundial y que este 2017 el gobierno mexicano ha ampliado el área de protección y prohibido todo tipo de actividades extractivas incluida la pesca deportiva, declarándolo Parque Marino (la más grande Área Marina Protegida de América del Norte) donde las únicas actividades que se pueden realizar son el buceo deportivo y científico respetando la capacidad de carga del parque marino.

Las islas que incluye nuestro itinerario, en el cual haremos entre tres ​y cuatro ​buceos por día, si las condiciones del mar lo permiten, son San Benedicto y las míticas Isla Socorro y Roca Partida​. En ellas se pueden observar hasta siete especies de tiburones, varios de ellos en la lista roja de la UICN como el tiburón ballena y martillo​, mantas gigantes​, ballenas jorobadas​, delfines nariz de botella​, atunes de aleta azul y un sinfín de las más emblemáticas especies pelágicas que habitan el Océano Pacífico.

Socorro (5)

La expedición se lleva a cabo a bordo del Quino El Guardián​, una embarcación de 90 pies de eslora (largo) destinada a viajes de buceo que combinan la ciencia y la conservación con el buceo recreativo​. A bordo de esta nave se realizan actividades de etiquetado de tiburones, de mantas gigantes, análisis de la salud de los corales y otras actividades de carácter oceanográfico, y es en estas actividades que nuestros buzos van a participar junto a un equipo de destacados científicos de Merito Foundation​ y Pelagios Kakunjá​.

Por ser una expedición de carácter científico los requerimientos para los buzos no son menores, cada buzo debe tener su propio equipo de buceo​, y como mínimo tener 100 inmersiones en su bitácora de buceo​. Este filtro es súper necesario considerando que hay trabajo que hacer y objetivos que cumplir para los científicos, mientras que para nosotros es una oportunidad de devolverle algo a la Pachamama haciendo lo que más nos gusta, ir a la profundidad.

QuinoElGuardian_Socorro_JamesKetchum2

Como Buceando Chile​, es imposible estar más orgullosos de estar ofreciendo algo diferente a nuestros clientes, todos sabemos cómo te cambia la vida cuando descubres “la profundidad”, pero sin duda habrá un antes y un después cuando esa pasión la transformes en buceo con sentido y seas un aporte al entendimiento del funcionamiento de nuestros océanos que son el motor de la vida en nuestro planeta.

Toda la información de nuestra expedición de Ciencia Ciudadana a Revillagigedo la puedes encontrar en el flyer de la expedición, y para más detalles o para solicitar el formulario de postulación, puedes escribir a Benjamín Lagos a benjamin@buceandochile.cl o llamar al +569 8505 7184.

Quino El Guardian 2 DL4C_p2VQAANf7m mantaraya Afiche

rodrigo sanchez

rodrigo sanchez

Emprendió haciendo lo que le apasiona y hoy tiene su propia escuela de buceo. www.buceandochile.cl
Más artículos de rodrigo