Correntinas, la selección de rafting femenina que busca ir al mundial en Australia

Correntinas

Son las 12 del día y me reúno en pleno centro de Pucón con Valentina Aliaga, fundadora del Club Deportivo Antupeñi Pucón, en un soleado día de febrero. Es temporada alta para el turismo en esta zona y las integrantes del Equipo Femenino de Rafting «Correntinas» aprovechan estos días para generar algo de dinero que pueda financiar este deporte que, mediante gran esfuerzo y entrenamiento, las ha llevado a viajar a China y Argentina representando a nuestro país como selección nacional femenina de rafting. Además de ser excelentes deportistas y muy comprometidas con el agua y el medioambiente, las Correntinas siempre están buscando ser un aporte en la comunidad, enseñando lo que bien saber hacer a niñas y niños que no han tenido la oportunidad de aprender y conocer lagos y ríos desde adentro. Como Vale nos cuenta, «necesitamos que la gente nos conozca y que conozca nuestro trabajo como Correntinas y como Club Deportivo Antupeñi, ya que hemos generado hartos proyectos. Lo último que hicimos fue un taller intercultural entre las niñas del Sename y niñas de Estados Unidos que visitaron a David Huge y las llevamos al río a todas juntas. En esta instancia, las niñas de EE.UU les llevaron regalos a las niñas del Sename del hogar María Betania de Pucón».Correntinas

Bajo el alero del Club Deportivo Antupeñi, que nació hace 4 años en la localidad de Pucón, estas chicas realizan talleres gratuitos y sin fines de lucro a todo aquel que quiera participar, en el lago Villarrica, siempre siendo ayudadas por instituciones y fundaciones que apoyan este ejercicio motivado sólo por el afán de enseñar, facilitándoles equipo, alojamiento, conocimiento, gestión, entre otras cosas, para que puedan realizar las clases a todos los interesados por ir a aprender. Vale agrega que «algo que estamos haciendo desde el año pasado son los talleres gratuitos. Actualmente estamos trabajando con las niñas del Sename. Además, atraemos a la gente a Pucón a través de la competencia, por lo que necesitamos estar constantemente compitiendo, además para generar los contactos afuera y siendo también la herramienta que tenemos para ganar experiencia”.

Ahora, siendo parte importante de la comunidad en la región de la Araucanía, las Correntinas buscan llegar al mundial en Tully, Australia en mayo de este año, para lo cual necesitan de apoyo económico, ya que hasta ahora todo ha sido financiado por ellas mismas, excepto la participación en China, donde fueron invitadas con todos los gastos pagados por la Federación Internacional de Rafting (IRF) y el Gobierno Local de China. Pero las participaciones en los campeonatos de Rafting de Cajón del Maipo y Pucón, donde además obtuvieron el primer lugar, fue todo por amor al deporte y la naturaleza y producto de la motivación propia.

Tú puedes ser parte del apoyo a éstas chicas deportistas y comprometidas con la comunidad y con el medioambiente, que hoy van en camino al mundial de Australia 2019. Para conocer en profundidad el trabajo que realizan estas chicas, pueden seguirlas en instagram @correntinaschile o @antupenipuconCorrentinas Correntinas

Paula Fernández

Paula Fernández

Viajera, periodista, amante de la vida, la naturaleza, el deporte, la escalada y de permanecer en constante movimiento y aprendizaje.
Más artículos de Paula