Daniela Navarrete: Del escritorio a la montaña

trail, running, runner, mountain, montaña

Daniela Navarrete, profesora de educación física, comenzó de a poco a explorar nuestro cordón montañoso, atraída por la magnífica naturaleza que rodea la capital. Motivada por una pasión que solo aumentaba, decidió dejar atrás el puesto administrativo que ocupaba como docente y emprender un nuevo camino: el trail running.

La historia de Dani comienza el año 2015, cuando corrió su primera carrera de trail y de la que salió cuarta, supo ahí que la sensación que vivió, repleta de adrenalina, fuerza y perseverancia, se traducía solo a una palabra, pasión, y la que estaba dispuesta a seguir sin mirar hacia atrás. En la carrera The North Face Endurance Challenge, corrió 160 km y llegó segunda, es una de las trail runners más reconocidas de nuestro país, no solo por la gran carrera que ha construido en tan poco tiempo, sino, por el esfuerzo y la convicción, con la que avanza, donde todo es posible.

Una mujer amante de la montaña y la docencia, que inspira coraje y pasión, su carrera más importante es alcanzar sus propias metas, siempre superándose y aprendiendo, pero sin duda, en ella se observa a una mujer que solo persigue sus sueños, es ahí donde Dani sabe que los límites no existen.
Quisimos conocer más de su historia, así es que conversamos con una de las corredoras de trail más destacadas de nuestro país y Dani por supuesto, nos recibió con una calidez y sonrisa que transmite con el alma.

trail, running, runner, montañaFoto: Nicolás Jégo

Dani, cuéntanos ¿Cómo te iniciaste en el trail running?

Viene de una historia de la Universidad, donde empecé a hacer un poquito de montaña, hacía harto trekking. Soy profesora de educación física y un día me puse a trabajar con un equipo de running y como a mi me gustaba tanto la montaña comenzamos a practicar trail running todos juntos y esto fue el año 2015, en septiembre de ese año fue mi primera carrera donde realmente me enamoré de todo lo que correr en montaña implicaba, así es que desde ese día nunca dejé de correr, ni de participar en competencia, de hecho cada vez iba aumentando más la distancia y aprendiendo un montón.

¿Qué hacías antes de correr?

Desde muy pequeña hice bastante deporte, nunca fui muy buena pero era bien perseverante creo que eso me ayudó bastante a la hora de correr en cerros por tanto tiempo. Hice natación, jugué tenis muchos años, desde los siete hasta la Universidad, y descubrí la montaña. Mi especialidad dentro de mi profesión es montañismo, estudié Educación Física, lo que me obligó a practicar otros deportes que no conocía y creo que eso también me dio bastante disciplina. Hoy en día para mi el trail es un estilo de vida, pienso que el día de mañana voy a seguir yendo a la montaña quizás caminando, en modo trail u otra modalidad por qué no, porque lo que me encanta es el lugar y el contacto con la naturaleza.

¿Cómo te describirías?

Me considero una persona súper simple, perseverante, disfruto mucho lo que hago, soy muy apasionada, me encanta trabajar, me encanta ser profesora, me encanta estar con mis alumnos, busco desarrollarme en las cosas y lugares que me agradan, hasta hace un tiempo atrás trabajaba en una oficina, tuve que dejarlo porque finalmente no estaba haciendo las cosas que me hacen feliz y hoy por hoy lo que busco es estar tranquila, feliz, el tratar de inculcar el deporte a otras personas, me gusta ser alegre, me gusta transmitir alegría, ser positiva, no siempre es fácil pero al estar con una buena actitud muchas cosas mejoran, tu entorno va a mejorar y uno va a aportar a que otros tengan un mejor día, regalar una sonrisa al final es gratis. Me gusta disfrutar de lo más simple que es la naturaleza.

¿Qué significa dedicarte profesionalmente al trail?

Para mí dedicarme al trail, no sé si a modo profesional como corredora, me falta bastante para eso. Profesionalmente soy profesora de educación física y me dedico a preparar gente, para ir a la montaña, en la forma particular es bastante difícil, porque hacer un deporte profesional en Chile, creo que estamos a años luz de poder hacerlo, por suerte tengo bastante apoyo de marcas que me impulsan a seguir, explorar, a ir por nuevos desafíos y yo creo que ese ha sido el gran salto que he tenido para poder estar donde estoy en la ultra distancia, queda mucho trabajo, queda mucho por hacer pero con esfuerzo, con sacrificio y con dedicación todo se puede lograr, espero también mejorar mis marcas, el próximo año en otros aspecto, mejorar profesionalmente para poder ayudar a otras personas.

trail, running, runner, montañaFoto: Matías Donoso

¿Quién ha sido tu mayor inspiración?

Mi mayor inspiración en mi vida siempre va a ser mi mamá, que tiene 75 años y corre, sube cerros, se inscribe en carreras de trail, es máxima, y siempre voy a querer ser como ella así que es mi principal inspiración en mi vida. A nivel nacional creo que Marlen Flores siempre va a ser un ícono del trail running femenino en Chile, lo bonito que el trail al ser un deporte emergente cada año hay nuevas sorpresas y grandes corredoras, eso me gusta las mujeres valientes que cada año aumentan sus distancia que prueban la ultra distancia y se quedan… a todas ellas las admiro mucho.  A nivel internacional, Rory Bosio corredora The North Face, me inspira bastante, es una corredora que es muy sencilla, le gusta mucho ayudar a la gente, corre por diversión, va a explorar lugares nuevos, siempre tiene nuevos desafíos y creo que me representa bastante. Por supuesto que Kilian Jornet, siempre va ser una inspiración, el seco de los secos del trail running, que obviamente es un gran deportista.Mis inspiraciones también son mis alumnos, creo que el trabajar 45 horas a la semana, tener hijos, una familia, repartir el tiempo en entrenamiento, en cumplir en todos los aspectos no es fácil y todos ellos me inspiran para ser mejor persona, mejor profesional, seguir adelante y no rendirme nunca.

¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

Mi rutina de entrenamiento es de entre cinco a seis días a la semana, voy bastante al cerro, no hago mucha pista, trato de ir al gimnasio o hacer otro deporte para poder descargar el correr, últimamente no he llevado ninguna dieta especial trato de alimentarme sano, el cuerpo siempre está diciendo lo que necesita, me siento bien corriendo y mientras eso esté funcionando yo creo que está todo bien, no hay que ser tan autoexigente, así es que obvio que me doy mis regaloneos, hay días que también estoy cansada y si estoy muy cansada tampoco me lo tomo tan a pecho, y trato de escuchar a mi cuerpo.

¿Cómo es una rutina perfecta a la hora de ir al cerro para Dani Navarrete?

La rutina perfecta para ir al cerro primero es desayunar, siempre es bueno llegar cargado de energía, después obvio preparar el equipo, revisar el clima para ver como va a estar el día, eso es fundamental, cargar las rutas donde voy a ir, en 1, 2 o 3 dispositivos, llegar al lugar, comenzar a explorar si es un lugar nuevo, si ya es más conocido desafiarme. Siempre es bueno ir acompañado, porque la historia es mejor contarla entre más personas, además siempre pasa algo, uno se encuentra una culebra o un zorrito, siempre es bueno compartir esta experiencia con más gente y no estar tan solito, creo que eso es muy bueno para el alma, el vivir estas experiencias  con más personas, creo que después de una buena salida o un buen entrenamiento siempre hay que premiarse, de repente con una coca-cola bajando, comer algo rico, una ducha y descansar, esa creo que es la rutina perfecta a la hora de ir al cerro.

¿Cómo fue tu primera carrera de trail?

Mi primera carrera fue el año 2015 en Aculeo, en un lugar que se llama Altos de Cantillana, fueron 21K, fue en septiembre y la comencé a preparar en abril o marzo de ese año, era muy desafiante, estaba sola, igual estaba acompañada en la meta, me estaban esperando mi familia completa y partí, fue alucinante ver esta cantidad de gente, yo sentía que iba última en la carrera pero no importaba nada, lo único que quería era estar en el cerro, la disfruté a concho de principio a fin, una carrera con barro, estaba un poco nublado ese día, subí como podía, en ese tiempo no bajaba nada bien, bueno ahora tampoco bajo tan bien, pero he mejorado, era una bajada técnica, con bastantes rocas y me acuerdo que veía a la primera y segunda corredora, volaban, y yo bajando lo más rápido posible, me tropecé con una roca, me pegué en un dedo muy fuerte, perdí el dorsal, no me importó nada, seguí corriendo, llegué a la meta pero en llamas, porque había disfrutado la carrera, yo creo que ahí me hice adicta al trail running, porque viví tanta adrenalina, tanto compañerismo en la ruta, todos preguntaban ¿cómo estás?, ¿te ayudo en algo?, todo eso en el fondo yo creo que me conquistó, el olor a tierra mojada todavía me acuerdo. El haber cruzado la meta, sonrisa de oreja a oreja, son esos recuerdos que quedan grabados por siempre, son como un tatuaje, y además de todo ese regalo que ya había sido la carrera, creo que llegué cuarta y primer lugar en categoría, ya subirme a un podio fue el regalo máximo, porque la carrera lo había sido, fue alucinante, y de ahí en adelante siempre seguí corriendo. Después empecé a mejorar un poco las distancias y los tiempos y ya a los seis meses estaba inscrita en los 50 km.

trail, running, runner, montaña

¿Cuál es tu lugar preferido para practicar trail?

Mi lugar preferido para practicar trail, es mi lugar de escape, cada vez que puedo me voy para allá, es el cerro Manquehue, me encanta, porque me gusta mucho el desnivel, subir por las partes difíciles, trepar la rocas,  por el otro lado se puede correr, es maravilloso y un lugar muy versátil. Yo creo que ahí tengo una conexión especial, voy a reír y a llorar a ese cerro, así es que cuando hay que entrenar duro la sufro ahí también. Un cerro más largo, donde voy los fines de semana, es el cerro Conchalí, tiene bastante desafío, siempre te sorprende, en invierno o verano, tiene un encanto.

¿Cómo describirías tu práctica deportiva?

Mi práctica de trail, es de estar mucho en el cerro, me gusta estar afuera, y claro como se ha transformado en mi trabajo ya es algo que es parte de mi, que es diario, cotidiano, trato de buscar nuevos lugares para no aburrirme y explorar cosas nuevas. Siento que la rutina no es mala, que es necesaria también porque eso provoca disciplina y a la larga así resulta, el entrenar la cabeza, ir a los mismos lugares, uno trabaja la cabeza, como cuando estás en un kilómetro 130, 140 y te quedan 30 o 40 kilómetros para terminar, hay que ser fuerte y hay que ser disciplinado par lograr eso, así es que creo que la describiría como disciplina y esfuerzo, porque yo creo que tampoco para nadie es fácil correr, para nadie es fácil estar ahogado, para nadie es fácil hacer distancias largas, pero se puede lograr con cariño, con trabajo y dedicación.

¿Qué le aconsejarías a alguien que se está iniciando en el trail?

Para las personas que se están iniciando en el trail primero ir tranquilo, obviamente que uno ve a estos corredores que hacen distancias locas, muy locas y de repente uno se trata de comparar y eso es lo peor que uno puede hacer, uno tiene que enfocarse en uno, el ir superándose de a poco, el no ponerse presión innecesaria y al hacer eso uno va a hacer un buen trabajo, porque si uno se salta etapas, se salta distancias, de repente pueden venir lesiones que nos van a alejar del trail y seguramente todas las personas que están empezando van a querer estar el mayor tiempo posible en el cerro, entonces hay que cuidarse , eso es lo primero, escuchar el cuerpo, preguntarle al entrenador, asesorarse, o el hacer un plan de entrenamiento que no les corresponde, que es de mayor distancia o que tiene demasiada sobrecarga, creo que uno de los aspectos importantes a considerar es trabajar con un profesional, ir de a poco con paciencia y los kilómetros van a ir llegando, van a ir aumentando, es inevitable y para llegar a ultra distancia el camino no es tan corto pero se puede lograr con constancia.

¿Cómo crees que el trail aporta en cuanto a temas de conservación y cuidado del medio ambiente?

Creo que primero el trail va a ser un llamado de atención sobre todo para los lugares donde hoy en día se están cerrando los acceso a las montañas y debería ser al contrario abrirse más y más a la gente, pero el trail ya está dando la alarma, el trail el ciclismo y todos los deportes de montaña lo van a hacer porque las montañas no se pueden cerrar a la gente, independiente de cómo va uno a la montaña si va corriendo, si va en bicicleta, si va caminando, la montaña está ahí y creo que cada día la gente es más consciente de lo valiosa que es nuestra montaña, yo creo que la gente la cuida, en el trail se organizan plogging para recoger basura, los corredores en general cuando salimos a correr traemos basura que encontramos. Se tiene bastante conciencia en no  dejar rastro creo que es parte de la cultura trailera, al igual que del senderista o del montañista y creo que con respecto al cuidado del medio ambiente estamos claros todos, respetar los senderos, el no hacer más huellas de las que ya existen, al final hay que convivir en un ambiente de armonía y para eso somos todos responsables, pienso que con el trail y con cualquier otro deporte tenemos que ser muy responsables y cuidar nuestro medio. Por eso también es tan importante la educación ambiental en los colegios, llevar a niños a la montaña a temprana a edad para que aprendan a conocer y cuidar nuestra montaña, por otro lado también se necesitan leyes más fuertes y exigentes que protejan la naturaleza.

¿Cuál es el momento más difícil de la carrera?

Uno pasa por tantos momentos difíciles, jajaja, desde el principio que todos parten muy rápido y de repente uno no parte tan rápido, va más ahogado, el encontrar el ritmo en la primera parte, después en la mitad de la carrera el seguir comiendo, porque para terminar una ultra distancia hay que comer y a veces no es tan fácil el obligarse a comer cuando uno no quiere, hidratarse cuando uno no quiere, también son aspectos complejos. Pasar el umbral del kilometraje, por ejemplo en el 120 y el pensar “me quedan 40 kilómetros más”, y en el fondo tratar de ser positivo y pensar ya pasé más de la mitad y me quedan solo los descuentos. Por ahí hay que jugar un poco con los pensamientos y tratar de ver las cosas de mejor manera y ser positivo. También puede ser difícil la noche, porque da sueño uno puede ir más lento, vas con una iluminación externa, que también puede tener problema, la noche hay que tomársela con calma, hay que controlar la ansiedad y tratar de despertar, pienso que son algunos de los aspectos más difíciles y hay muchos más, que uno se va a encontrar y de repente en una carrera pueden ser unos y en otra otros, pero finalmente el que se complica pierde acá, hay que tratar de ver las cosas lo más simple posible, y tratar de ir superándolas y avanzando.

trail, running, runner, montañaFoto: Jean Michel Varnier

¿Qué marcas te apoyan hoy?

Soy atleta The North Face, que siempre ha sido mi marca, desde antes de ser atleta, es una marca que me ha acompañado desde que comencé en el trail y hoy día tengo la fortuna de formar parte del equipo de atletas, me auspicia Buff que ha sido un gran soporte en mis aventuras y Petzlcon iluminación, que de verdad la noche se me hace día con las linternas y equipos que me ayudan a ir a la montaña más segura. Garmin además de ser un gran apoyo, son lo máximo porque eso me da las métricas para entrenar y poder ir mejorando, también me auspicia BDO Chileque me apoya en cada una de mis locuras y a pesar de no ser una empresa deportiva, ya que es del área de auditoría y consultoría, se la juega con apoyar el deporte, lo que hacen ellos es provocar un cambio a nivel de empresa, de país, es un cambio de visión. Además me apoya Demechmedicina china, que es donde hago mi preparación y recuperación post carrera, con acupuntura, masajes, a cargo de Luis Ibáñez , que es un grande, que de hecho fue la primera persona que confió en mi como deportista y mi equipo que es krunners. También trabajo con The North Face Trail Academy. Son bastantes así es que feliz de poder ser parte de esta familia que es tan grande. Gracias a todos ellos puedo dedicarme a vivir mi pasión día a día.

Dani, para terminar, ¿qué música escuchas para motivarte? ¿Te gustaría compartirla con los Wkndheroes?

Música no escucho tanto en carrera, por ejemplo en la última carrera de los 160 km, escuché música, hasta los 30 o 40 kilómetros, por ahí. Escucho de todo, no tengo algo muy particular, trato de que sea música motivada, cumbia reggaeton, clásicos de siempre, una de las playlist que escuché en carrera, fue una que tiene de todo en Spotify, se llama “cantando en la ducha”, tiene de todo, entonces ahí me voy motivando, pero igual trato de estar súper conectada con la naturaleza, sobre todo si es de noche, no escucho música, porque ya hay un sentido, que es la visión, que está disminuido, por lo tanto, los otros sentidos tiene que estar más alerta y agudos, entonces por ahí corto la música para estar más atenta, y conectada.

trail, running, runner, montañaFoto: Nicolás Jégo

Foto portada: Matías Donoso

Viviana Brito