Deporte y veganismo, una mirada desde la nutrición

veganismo

La alimentación saludable es esencial para que un deportista rinda bien en su disciplina, sin embargo, hoy tenemos un sinfín de información donde al final no sabemos qué es real y que no sobre lo que es saludable. Junto a ello, han aparecido diversas formas de alimentación, siendo una de las más comunes el vegetarianismo y el veganismo. No obstante, aún no se conocen muchas aristas sobre estas corrientes y estilos de vida, lo que ha provocado que se generen muchos mitos y rumores sobre si es posible alcanzar un buen rendimiento deportivo siguiendo una alimentación a base de plantas y dejando fuera cualquier tipo de objeto o alimento que provenga de alguna fuente animal.

Para saber más del tema quisimos conversar con Julieta Salinas, nutricionista experta de la Universidad de Chile que los últimos años se ha dedicado a investigar, estudiar y vivir todo sobre el veganismo, en un proceso que ella misma experimentó y donde pudo derribar ciertas creencias sobre la alimentación vegana, sobre todo en el deporte, ya que Julieta también escala. ¿Es posible tener una alimentación vegana y ser deportista? ¿qué opciones se presentan hoy en día? Todo eso y más conversamos con Julieta.

Julieta,  primero que todo cuéntanos un poco de tu experiencia, ¿Dónde estudiaste? ¿Influyó en la manera en la que te alimentas hoy? sino, ¿qué fue?

Primero muchas gracias por querer llevar la forma en que nos nutrimos al deporte y la vida al aire libre, son una trinidad indivisible que realmente nos puede elevar por los cielos de la libertad cuando nos abrimos a recibirlos a consciencia.
Yo estudié en la Universidad de Chile, siempre tuve una relación bonita con la cocina, me gustaba mucho el área de la biología y conocer como responde el cuerpo humano. También era importante para mí el estudiar algo que me permitiera trabajar y poder tener tiempo para otras cosas que me gustan, y así fue como llegué a la Nutrición.
Mi camino en el Veganismo, o en una manera de Nutrición integral, ética y sostenible, que es más profundo que solo veganismo, vino después de salir de la Universidad, cuando me di cuenta de que no podía realmente ayudar a otros a sanar, si yo no me sentía en ese estado de bienestar que quería facilitar en los demás. Ahí sentí la necesidad de reconectarme con la vida, con mi ser interior y el mundo que nos rodea.
Poco a poco fui observando como la alimentación se transformó en una compañera aliada, donde vi reflejadas mis creencias y valores, y a cambio recibía sus bondades sintiendo mi cuerpo cada vez más fuerte, lo que me permitía conectarme cada vez más con cosas que me gustan como la vida al aire libre y el deporte, derribar antiguos miedos, volver a escalar luego de un accidente 10 años atrás, y para mí lo más importante, encontrarme con mis desafíos de trascendencia, porque cuando el cuerpo y la mente están limpias es más sencillo conectar con el alma.
Mi proceso fue algo muy paulatino, tomando las decisiones en el momento que sentía que estaba realmente preparada y principalmente, que tenía la voluntad y las ganas de hacerlo.

Así dejé todos los animales afuera de mi alimentación, al momento de dejar de usarlos en mi ropa, zapatos, artesanías, accesorios y
cosmética. 

veganismo y deporte

 A propósito, podrías instruirnos un poco en qué significa realmente el veganismo
¿Existen distintos tipos?

El veganismo es un manifiesto que dice basta, basta a la utilización de los animales, como comida, como vestuario, como adorno, como entretención, en un momento de la historia de la humanidad donde tenemos todo lo que necesitamos para hacer las cosas de otra manera y hacerlas bien, donde contamos con evidencia científica que avala que no solo es posible llevar una dieta vegana sin tener deficiencias en cualquier etapa del ciclo vital, incluidos los deportistas, si no que además es la solución al patrón de enfermedades crónicas que aqueja la salud pública a nivel mundial y genera menos impacto ecológico, una urgencia a nivel planetario.
Hoy contamos con suplementos alimenticios, una gran gama de alimentos de reemplazo, como bebidas vegetales fortificadas, hamburguesas de legumbres y quínoa, lo principal enormes avances en como podemos armonizar esta revolución de tus creencias personales y tus acciones con planes nutricionales bien asesorados, debido a la paleta de opciones que se abre cuando te decides a hacer el cambio.
Es cierto que existen diferentes etiquetas dentro del veganismo, pero te invito a buscar una forma de vida y alimentación que te haga sentido a ti, a tu ética, a tu cuerpo, y ese es solo un camino y es muy personal. Es ese recorrido el que te hará sentir plena o pleno, fluyendo al son del compás de todo lo que te rodea.
Cómo hago esto? teniendo una dieta vegana saludable, lo cual implica que sea variada y equilibrada, que satisfaga tus necesidades fisiológicas y también tus sentidos para despertar el placer, que te permita desenvolverte con absoluta libertad siendo consecuente contigo mismo, en el pensamiento, palabra y acción.

Sabemos que te gusta escalar, ¿Qué consejos les darías a quienes practican
deportes y quieren ser veganos?

A quienes practican deportes, les invito también a probar los efectos de tener esta forma de alimentación que ha demostrado disminuir los tiempos de recuperación, debido al alto poder antiinflamatorio de una dieta basada en plantas sin proteína animal. Muchos deportistas de elite son veganos y cosechan grandes victorias en cada una de sus disciplinas que no son pocas, como el tenista Novak Djokovic, actual numero uno del mundo en tenis o las hermanas Williams. Otros tantos basquetbolistas, futbolistas o Kendrick Farris, el levantador de pesas olímpico de la selección de EEUU.
En el mundo de la escalada, Alex Honnold y Adam Ondra, son vegetarianos y refieren efectos positivos en su práctica física al ser más conscientes en sus decisiones alimentarias.
Lo importante es hacer reemplazos, no se trata de sacar ítems de tu alimentación y dejar un espacio vacío, hacer de tus decisiones un proceso responsable contigo, con los animales y con el planeta. Para esto busca la asesoría necesaria para tener una dieta nutritiva, hay mucha información en la web o en redes sociales, y es difícil discriminar que sirve y que no, cuando te enfrentas a un tema tan habitual, pero donde no tienes las herramientas para distinguir, la educación alimentaria es una deuda pendiente con nuestros niños.
Otro consejo para cualquier vegano, es que quizás el mejor activismo es el que educa desde el ejemplo, de ustedes mismos teniendo una vida plena, feliz y saludable.

 ¿Qué debe llevar principalmente una dieta vegana si nos gusta hacer deporte?

Un dieta vegana debe cubrir ciertos nutrientes que son críticos: Proteínas, Hierro, Calcio, Vitamina B12, Vitamina D, Zinc y Yodo. Y no es que comiendo animales vas a tener una dieta que cubre todos estos nutrientes, se pueden tener carencias con cualquier tipo de alimentación, si no sigo una dieta saludable. Dónde están estos nutrientes? En las legumbres, la quinoa, el amaranto, la soya orgánica (libre de agrotóxicos y OGM) y sus derivados como el tofu, frutas y verduras de la estación, de todos los colores, especialmente las verde oscuro, frutos secos y semillas, algas y suplementos en el caso de la vitamina B12.
Si te gusta hacer deporte, mantente siempre bien hidratada o hidratado, planifica las comidas previas y posteriores a tu práctica. Dependiendo de las situaciones personales se pueden potenciar más algunos alimentos específicos, con mayorcantidad de proteínas, carbohidratos, sustancias con efectos antiinflamatorios, diuréticos o ricos en minerales como magnesio. Todo depende del tipo de deporte que realices.

deporte y veganismo

¿Cómo ayudas a las personas a tener una dieta balanceada sin la falta de algún
nutriente?

Para lograr una intervención exitosa es importante escuchar a las personas, cuales son sus gustos, expectativas, miedos, su contexto físico y emocional, la historia familiar y personal, su vínculo con los alimentos y con el cuerpo. Cuando hay certeza de que se quiere hacer un cambio, de que se quieren hacer bien las cosas, desde el autocuidado y el amor, seguir un plan de alimentación consciente, que cubre todos los nutrientes, es algo que las personas logran sin lugar a dudas.
Donde hay días y días, pero se entiende y acepta como parte de la vida, se enfrenta con paciencia y con templanza, porque muestras tu resiliencia, porque todos tenemos dentro un gran maestro y maestra que espera por nosotros y espera su momento para actuar.

Muchas gracias por toda esta información tan valiosa. ¿Dónde podemos encontrarte si queremos una atención y asesoramiento más personalizado?

Pueden encontrarme en La Cuz, Quillota y próximamente en Valparaíso. También hago asesorías online para personas de otras regiones. En Instagram, estoy subiendo contenido o recetas que pueden encontrar interesantes, y pueden agendar sus horas a través de ese mismo medio, en la cuenta: @naturaleza_y_cocina. O en Facebook como Nutricionista vegana Julieta Salinas Varela.

Yo soy feliz de responder sus dudas e inquietudes desde lo que pueda y así acompañarlos en el proceso.
Gracias.

Paula Fernández

Paula Fernández

Viajera, periodista, amante de la vida, la naturaleza, el deporte, la escalada y de permanecer en constante movimiento y aprendizaje.
Más artículos de Paula