Descubriendo los mágicos sectores de escalada de la 4ta región

_DSC0176

Sin duda la 4ta región nos sorprendió y recibió con los brazos muy abiertos. Tomamos rumbo a la Serena el 18 de Agosto, en el marco del día Mundial de la Escalada impulsado por TNF y su campaña #Losmurossonparaescalarse. Llegamos directo al boulder local “Boulderside” a celebrar con la comunidad, la cual fue una instancia para conocer a los escaladores de ahí, compartir unos buenos pegues y unos cuantos mates.

Fue ahí cuando entendimos que la comunidad que se genera en torno a la escalada es un factor común en todos los sectores. Eduardo “Walo” Muñoz, el creador de este espacio, nos acogió como su familia y compartimos dos días como si nos conociéramos de toda la vida.

Walo y sus amigos nos contaron sobre un sector que queda inserto en la ciudad de Coquimbo, llamado “El Fuerte”, ya que se encuentra a un costado del Fuerte de Coquimbo. Es una gran zona a orillas del mar. Hace unos años se percataron del deterioro de los anclajes debido a la erosión que sufren los metales con la corrosión de la sal marina. Para no comprometer la seguridad de los escaladores, los mismos equipadores de la zona han invertido y reequipado algunas de las rutas más populares con anclajes de Titanio, resistente a estas condiciones, idea que se quiere replicar en todas las rutas existentes. Este sector es increíble para ir a pasar el día disfrutando el sonido de las olas a pocos minutos de la ciudad. _DSC8870 _DSC8906

Ya más empapadas de los aires marinos y maravilladas con el potencial de esta región, abundante en boulder, escalada deportiva y tradicional, subimos al famoso Valle del Elqui, a la localidad de Alcohuaz. Para llegar a este lugar contactamos previamente a Rodrigo Moraga, el “Jipi”, local de la zona que ha desarrollado su vida en torno a ese tremendo lugar. Fue ahí donde nuevamente reafirmamos que la comunidad escaladora local es la indicada para poder desarrollar nuestra investigación.
Llegamos a Alcohuaz, inserto en lo más profundo del valle. Ahí nos reunimos con jipi y Don Solercio, comunero y arriero , nacido y criado en ese pueblo, quienes en conjunto están convencidos de que la escalada es una posible herramienta que aporte el desarrollo local, donde han generado un servicio completo para recibir a los escaladores.
Pasamos la noche en una cabaña de Don Solercio, quien generosamente nos recibió, para partir al día siguiente a primera hora junto al Jipi hasta el punto base donde se llega en auto. Don Solercio nos esperaba con sus mulas para portear el equipo y así continuar con una caminata de casi 2 horas hasta Chacay. Es esencial partir muy temprano para evitar el sol en la subida. Y queremos destacar que fuimos la primera cordada femenina en subir al valle de Chacay! #GirlPower.

_DSC9298 _DSC9326
Ahí empezó la aventura real, comenzamos a caminar por un valle maravilloso acompañadas con Solercio, el sensei de la zona, quien nos iba enseñando de la flora y la fauna. Nos contaba sobre la historia del lugar y su experiencia adquirida con los años. Luego de una hora y media de subida, llegamos al paraíso, un mundo de granito perfecto de la mejor calidad con alineaciones de basalto, un río cristalino y una infinidad de aves y especies.
Es ahí donde nos damos cuenta de que somos pequeños invitados e individuos no pertenecientes a ese ecosistema, que requiere un respeto y un buen manejo para que se mantenga esa esencia del lugar y perdure en el tiempo.
Gracias al esforzado trabajo de la comunidad local, existe una zona de campamento base, un baño seco y un potencial infinito para seguir desarrollando.
Actualmente existen 100 rutas equipadas de deportiva, mixta y tradicional, que podría ser el día de mañana una zona ícono a nivel nacional.
Fueron días de felicidad, soledad, contemplación y risas, junto a un grupo de amigas amantes de esa vida, de la simplicidad, de la sencillez y del autoconocimiento con respecto al entorno que nos movemos.
Invitamos a todos los escaladores a visitar este gran lugar, contactarse con los locales y aprender de ellos. Es un lugar perfecto para tener unos días de conexión y escalada de la buena

._DSC9974 _DSC9947 _DSC9710 _DSC8830 _DSC8861 _DSC0225 _DSC9549 _DSC9606 _DSC9581 _DSC0085 _DSC9100 _DSC9474

Fotos : Pilar Elorriaga

3x1 escalando

3x1 escalando

Somos dos amigas, amantes de la naturaleza, motivadas y fanáticas de la escalada. Gracias a este deporte, hemos tenido la oportunidad de conocer diferentes rincones de nuestro país, recorriendo lugares únicos. A partir de nuestra motivación, pasión y habilidades profesionales, decidimos darle a este deporte un espacio muy importante en nuestras vidas, tanto personal como profesional, dedicándole una semana al mes a escalar y recopilar información de cada lugar a lo largo de Chile.
Más artículos de 3x1