E-Bike por la Patagonia, un enorme potencial por explorar

Pato Goycoolea ebike Patagonia

Patricio Goycoolea M. (31 años) se dedica la mayor parte del tiempo a su emprendimiento Inner Mountain Chile con el cual realizan actividades Outdoors alrededor de Santiago, y últimamente en Atacama y Patagonia. Hace unos meses hizo un viaje a Patagonia en E-Bike presentado por Inner Mountain y financiado por Giant Chile. La idea del proyecto fue recorrer desde Hornopirén hasta Villa O’higgins (Carretera Austral) pasando por la mayor cantidad de locaciones y potenciar sus atractivos turísticos más destacados. Quisimos conocer más de su viaje, las E-Bikes que ocupó en su recorrido y los demás proyectos que está llevando en su carrera.  

Los últimos dos años ha dedicado gran parte de su tiempo a un proyecto personal llamado “Guardián del Valle”, un trabajo audiovisual que busca ascender las montañas más altas de América en bicicleta, rescatando de esta forma grandes locaciones con gran un valor arqueológico Incaico, ya que las montañas que sube son denominadas “Apu wamani” (Guardián Del Valle) por los Incas. A Través de este proyecto también busca potenciar una nueva forma de explorar la alta montaña en MTB, a esta nueva disciplina le puso “BIG Mountainbike”, una gran semilla que va creciendo con todo a nivel internacional.

¿En qué consistió tu viaje por Patagonia y qué lugares recorrieron?

Desde Coyhaique al sur (Región de Aysén), fue muy impresionante ver a toda la gente que conocimos que está muy motivada con el MTB, en cada lugar que visitamos nos quedamos varios días andando con los locales, quienes muy gentilmente nos mostraron sus senderos con vistas realmente alucinantes y un “grip” de ensueños. Además llevamos 2 E-Bikes en el viaje, una la usaba yo y la otra se la pasaba a los locales de las distintas locaciones que visitabamos. Cabe mencionar que Patagonia es un destino de nivel mundial para el uso de las E-Bikes. Se van acordar de mí en un par de años más.

El viaje duró cerca de 1 mes y medio y recorrimos cerca de 12 locaciones. Hornopirén, Pumalín (Sector del amarillo), Futaleufú, Palena, P.N. Queulat, Villa Mañihuales, Coyhaique, Villa Cerro Castillo, Puerto Rio Tranquilo, Puerto Bertrand, Cochrane y Villa O´higgins. Patagonia es realmente uno de los lugares mas lindos y salvajes del planeta, donde aún siguen vigente las fiestas costumbristas y cosas que realmente te encantan con su magia al estar ahí. Pero la Región de Aysén la verdad es lo que mas me gusto como destino para MTB, ya que en todos los pueblos hay una escena local de bicicleta muy motivada, haciendo senderos y eventos para hacer crecer esta pequeña escena local en uno de los lugares más remotos del planeta.

Pato Goycoolea Garmin PatagoniaEbike Giant Pato Goycoolea Patagonia

¿Cuál fue el equipo que llevaste para este viaje por Patagonia?

Bicicleta: Giant E-Trance 27,5. Una E-Bike impresionante con un motor Yamaha lo que hace que la potencia sea inigualable. Ademas viene full equipo en cuanto a componentes. Un misil.
Mochilas y equipo de lluvia: En esta ocasión Vaude quiso apostar en nuestro proyecto ya que es una marca que va a entrar con todo este año al mundo del MTB. y Vaude se caracteriza por vestimenta para lluvia, viento y aventura en general, lo que la hace una marca ideal para este tipo de paseos por los equipos que tienen. Además fui con equipo de mi auspiciador personal que es Fox, que nunca falla en el momento de entregarte la mejor vestimenta y protección para este tipo de aventuras.
Carpa: Las carpas fueron de parte de Nemo Chile, tienen carpas muy ricas para todo tipo de terrenos.
Reloj: Garmin nunca falla y qué mejor que ir viendo toda la ruta y todos los datos necesarios de esta en tu reloj. En esta ocasión me lleve el Garmin Phenix 5 Plus, un relojazo que tiene realmente de todo. Para otras aventuras también usamos mucho el Garmin Inreach.
Termo: Para estar siempre con agüita calentita que mejor que un termo Stanley, Siempre acompañando a todas nuestras aventuras.
Lentes: Para la mejor protección de los Ojos a los rayos uv, que mejor que unos buenos lentes hechos a base de reciclaje en Patagonia. Karun siempre apoyando el deporte local.

De los lugares que conoces ¿Qué senderos de MTB nos puedes recomendar para hacer en E-Bike?

Personalmente soy de la visión de que las E-Bikes son bicicletas más enfocadas al turismo y la exploración. En Santiago por ejemplo fácilmente puedes ir al Campamento base del Plomo (Federación) un muy bonito paseo para las E-Bikes que parte en Valle Nevado. También está El Morado en el Cajón del Maipo y así con varias más rutas cerca de la capital. En Patagonia como lo dije antes, desde Coyhaique al Sur hay senderos de nivel mundial y una belleza escénica única en el mundo, además de un grip soñado.

Pato Goycoolea ebike Patagonia

Pato Goyco Ebike Patagonia

¿En que consiste una E-Bike y como funciona?

Las E-Bikes son bicicletas con un motor eléctrico que asisten tu pedaleo pero no andan solas (no tienen acelerador). Tienen una batería a base de litio, lo que hacen que el peso de estas bicicletas sea bastante mayor a una bici normal (24 kg aprox). En el caso de la Giant E – Trance que use yo, es una bici que tiene 5 niveles de potencia, dependiendo en que nivel la uses es la autonomía que esta va a tener. Pero generalmente va desde los 40 kms de autonomía hasta los 120 kms. Es una bici que de seguro vino a revolucionar el mercado y a potenciar el turismo y la exploración en lugares remotos como Patagonia, Tierra del Fuego, o el desierto de Atacama.

¿Cuál es la diferencia entre una bicicleta de enduro tradicional y las E-bike?

Hay que tener cuidado con las E-Bikes por qué es fácil caer en su tentación y no subirse nunca más a una bici tradicional ajaja. Como dije anteriormente yo personalmente veo a las E-Bikes como una fuente increíble para explorar y hacer turismo en zonas remotas, donde en una bici normal te demoras 5 horas en hacer un circuito, en una E-Bike puedes hacer ese mismo circuito quizás 3 o 4 veces. Además para la gente que no tiene tiempo y quiere salir al cerro a pedalear y hacer varias vueltas en menos tiempo, también es una buena opción. Los contras: El peso, y anda a quedarte sin batería porque ahí quedas! ajaja. De todas formas no cambio mi bici tradicional por nada del mundo, quizás solo para salir de paseo a lugares pocos explorados y con potencial para el MTB usare la ebike.

Patagonia ebike Patricio Goycoolea

Pato Goycoolea Patagonia ebikePato Goycoolea e bike PatagoniaPatagonia ebike giantPatagonia en EbikeE bike Patagonia Pato Goycoolea

Fotografía: Benjamín Camus. 

Enrique Barrera

Enrique Barrera

Periodista con más de 10 años de experiencia en Chile y el extranjero, enfocado en el mundo outdoor. Director de contenido en wkndheroes.com
Más artículos de Enrique