El Legado de Douglas Tompkins, el humano que puso por delante la naturaleza antes que el hombre

Doug

Murió en su ley, haciendo lo que más le gustaba, disfrutando de la naturaleza y los momentos simples que la vida le entregaba. Douglas Tompkins, fue un activista medio ambiental estadounidense, que como ecologista se dedicó a la conservación y restauración de la naturaleza. Además fue el empresario que fundó la empresa The North Face, donde confeccionaba y vendía equipamiento para el aire libre. Como muchos amantes del outdoor, era surfista, montañista y disfrutaba estar en contacto con la naturaleza, es por esto, que viajó hace muchos años a la Patagonia para escalar el monte Fitz Roy, viaje que es relatado en la película 180° Sur. Luego de un par de experiencias con el mundo textil en América del Norte, decidió viajar al sur de Chile y quedarse a vivir en la Patagonia, donde creó los parques Pumalín, Corcovado y Yendegaia. Siendo en un principio muy criticado por la ciudadanía chilena ya que no se entendía muy bien lo que este extranjero quería hacer con estas tierras, creando parques de conservación privada. Incluso llegó a discutir con los presidentes chilenos sobre el uso de estas tierras, y según sus palabras en su última entrevista dada a revista Paula: “Comprar grandes extensiones de tierra genera desconfianza. Era algo nuevo y pasa en cualquier país. ¡Pero Eduardo Frei, el presidente de Chile! Él sí que fue nuestro enemigo. Incluso intervino en negocios entre privados. Hizo que la Universidad Católica de Valparaíso rechazara nuestra oferta por el fundo Huinay y se lo vendiera a Endesa”. “Pienso que Frei no me dañó a mí, sino a su propio país. Al final de su gobierno sus propios ministros Heraldo Muñoz, Ricardo Lagos y políticos como Letelier, Girardi y otros, me organizaron una cena para pedirme disculpas por el trato que nos había dado su gobierno”.

Hasta el final de sus días Tompkins, tenía muy clara su misión en este mundo, defender el medio ambiente por sobre todas las cosas, “Nosotros entendemos que la crisis medioambiental se debe al antropocentrismo: los seres humanos primero y la naturaleza después, pero ésa es una visión cortoplacista porque dependemos de la naturaleza, y no al revés”, señaló en una entrevista a revista Cosas el año 2007. Con sus fundaciones “Foundation for Deep Ecology” y “The Conservation Land Trust” se dedicó a al activismo medioambiental y a proteger áreas silvestres, principalmente en Chile y Argentina. Douglas centró sus esfuerzos por la conservación, en la preservación de la biodiversidad y paisajes silvestres, su objetivo era transformar en parques nacionales los grandes terrenos de tierra que el poseía. “Cuando entreguemos Pumalín, lo haremos llave en mano. Aquí está, úselo” exclamó en su última entrevista. Debido a sus grandes planes no dejó de estar fuera de la polémica y grandes controversias, por ejemplo muchos dicen que es el responsable del ingreso de israelitas a la Patagonia, o que le había dado autorización a Miguel Serka para cazar a los ejemplares de las últimas manadas de caballos salvajes que quedan en el mundo. Pero cosas como estas han sido desmentidas de hecho, nunca se pudieron comprobar fehacientemente, señalando textual según su vocero Hernán Mladinic lo siguiente:

“Si tú miras las imágenes no ves ni una matanza, ni caballos atravesados por ballestas. Se ve un caballo con una fractura en la pata, que ocurrió producto de un accidente por el movimiento de animales, y las imágenes de personas cargando ballestas se deben a que el contratista evaluó el uso de dardos tranquilizantes, método descartado rápidamente debido a su ineficacia.”
Hernán Mladinic, vocero fundación Yendegaia

De lo que sí estamos seguro, es que este hombre dejó una huella en el mundo y una muy profunda en la tierra de Chile, por lo cual te dejamos a continuación el link de la película 180° Sur y te recomendamos leer Señales del Dresden de Martín Pérez Ibarra, publicada por Uqbar Editores y su libro preferido Overshoot, la teoría de la capacidad de carga de William Catton, con el cual según sus palabras “Si más gente lo leyera, cambiaríamos el mundo”. Así podrás quizás armarte una opinión más personal de este amante de la naturaleza, que perdió la vida en el lugar que lo enamoró, el sur de nuestro país.

Enrique Barrera

Enrique Barrera

Periodista, fanático de los deportes de tabla y fundador de "Cumbres" el primer festival de montaña nómade en Chile .
Más artículos de Enrique