Emprendimiento de la semana: Inner Mountain Chile, guiando aventuras por los Andes.

bigmtb-112

Hoy en día estamos  buscando cada vez más experiencias “outdoor” que nos conecten con la naturaleza y el deporte al aire libre, pero como a muchos les pasa, a veces no sabemos por donde partir. Así  nacen empresas como Inner Mountain Chile, que buscan acercar a su usuario a los deportes de aventura y vivir experiencias únicas en la naturaleza  nos cuenta  Patricio Goycoolea su fundador en la siguiente entrevista.

Queremos conocer la historia de tu negocio, ¿a que se dedican?

Inner Mountain Chile es creado a partir de lo simple, siempre he pensado que al salir a las montañas es una instancia donde uno puede aprender a ser mejor persona al conectarse con las cosas simples de la vida, con uno mismo y el entorno que este implica. Así nace Inner Mountain, donde nuestra iniciativa propone momentos “outdoors” que vinculan nuevas sensaciones dentro de increíbles experiencias, otorgando momentos únicos a nuestro clientes. Nos encargamos de entregar un servicio que reúne íntimamente al cliente con la vida silvestre, las influencias culturales y eventos locales. Entregando así una experiencia donde realmente “se vive el lugar”.
El concepto INNER nace cuando llevas contigo cada una de las experiencias que has vivido, las cuales enriquecen tu vida y te motivan a seguir explorando.

¿Hace cuanto partieron y que los llevó comenzar esto?

Inner Mountain nace hace aprox 3 años en Santiago de Chile junto a otro socio que con el paso del tiempo nos separamos y seguí yo solo hasta ahora.
Me llevo a comenzar esto el hecho de tener más tiempo para lo que más me gusta, que es estar haciendo deporte al aire libre y explorar nuevas zonas o nichos de interés turístico. El ser independiente es un trabajo arduo y que necesita mucha motivación y ser perseverante en el tiempo para que funcione. Eso es lo que más me motiva a seguir empujando el negocio hacia adelante, ya que sin mi motivación Inner no existiría y quizás en que estaría ahora…DAY TRIPS 5

¿Estás solo en esto o tienes más socios?

Cuando empezamos con Inner éramos 2 socios pero con el paso del tiempo nos separamos y seguí yo empujando el bote. Aun que siempre me gusta hablar en plural cuando me refiero a mis proyectos y a mis negocios ya que en verdad uno nunca esta solo. Siempre hay mucha gente detrás de cada gran proyecto aun que uno sea el que lo lidere.
Además Inner Mountain trabaja mucho con agencias turísticas mayoristas de Usa y Australia, aunque no somos socios son mis clientes mas grandes, casi socios.

¿Cuales han sido las mayores dificultades de sacar tu negocio adelante y cómo las has superado?

Hay veces que te ves solo en el camino del emprendimiento y se te juntan mil cosas, inviertes mucho tiempo y plata y no ves niun peso devuelta, la verdad te dan ganas de mandar todo al carajo. Pero ahí es cuando tienes que respirar y pensar bien las cosas, todo esfuerzo trae sus frutos! Y entre más esfuerzo des más frutos te llegaran! Así son los negocios, así es la Vida! Tiene altos y bajos. Cuando el negocio anda mal es porque algo estoy haciendo “mal” yo, entonces es ahí cuando le pongo pausa a la cosa y analizo bien todo y preparo ideas nuevas para que Inner siga funcionando. El invierno me sirve mucho para eso, para planear nuevos proyectos y preparar bien las temporadas altas que son Primavera-Verano.

Al ser una marca que su negocio se basa en los deportes y la vida al aire libre, que acciones han tomado para aportar lo suyo a esta nueva cultura outdoor, cada vez más consciente con el cuidado del medio ambiente.

Nuestro mayor interés es rescatar la cultura originaria de nuestro territorio y tratar de ser lo mas conscientes en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Por ejemplo ahora estamos con un nuevo proyecto deportivo audiovisual que se llama “Guardián del valle” donde Inner Mountain es la productora de este. Y el proyecto GDV no solo busca ascender y descender en bicicleta altas montañas de los Andes , sino que también busca rescatar la rica historia arqueológica que tienen estas montañas y que en Chile nadie conoce porque hay una gran ignorancia sobre las culturas andinas!. Es por eso que invertimos bastante tiempo y mucha plata en todo lo que es reporte audiovisual y estudio de los lugares a los cuales vamos, para entregar un buen contenido y que la gente empiece a conocer y entender que en Chile tenemos patrimonios culturales arqueológicos de gran importancia. Por ejemplo el Volcán Maipo (Tercer capítulo del GDV) y el Volcán Llullaillaco (Cuarto capítulo del GDV) son sitios arqueológicos de nivel mundial y si tu buscas estos cerros en internet toda la información que hay, ya sea de sus rutas o de sus fines arqueológicos, es de paginas Argentinas, porque ellos tienen mucha más cultura de montaña y cultural que nosotros. Por eso estamos tratando de dar a conocer estos sitios en estos documentales cortitos de Bigmountainbike, no solo para que la gente conozca los montañones que tienen en Chile sino que también para que sepan que tienen un gran tesoro cultural en sus tierras. Por eso hay que cuidarlas y respetarlas y en lo posible entender que estos lugares son sitios sagrados y por ende deben estar protegidos.

Que opinas del desarrollo de los deportes outdoor en Chile, cuales son para tí las disciplinas más populares entre tus usuarios.

Los deportes outdoors han crecido muchísimos últimamente en nuestro país. Creo que a medida que crecen los deportes es también fundamental ir capacitándose bien de la disciplina que uno practica, sobre todo si es de alto riesgo ya que así como han crecido los deportes outdoors también han crecido la cantidad de accidentes.
Las disciplinas más populares entre los intereses de nuestros clientes son la escalada deportiva, el trekking y el MTB, y últimamente alta montaña y ski. Aunque no dejamos de lado los tours culturales como los City tours, los paseos a Valparaiso o a distintas viñas de la zona central.IMG_6581 evento lanzamiento ojos 1

Cuéntanos qué planes y/o acciones tienes pensada en el corto plazo para tu empresa (campaña, lanzamiento, novedades, etc).

Ahora a fines de Octubre tenemos el lanzamiento del Tercer capítulo de Guardián del Valle que relata el ascenso y descenso en bicicleta a dos volcanes emblemáticos del Cajón del Maipo, el Volcán San Jose (5.856 msnm) y el desconocido Volcán Maipo (5.323 msnm).
Estos eventos de estreno de cada uno de estos capítulos audiovisuales y todo lo que es la logística de cada una de estas expediciones las realiza Inner Mountain por lo que tenemos la agenda full de aquí al próximo año entre expediciones y eventos.
Ahora en Noviembre partimos junto a un grupo no menor a grabar el Cuarto capítulo del GDV en el norte. Para esta ocasión invite a 2 alemanes connotados del MTB de Redbull Media House por lo que ahora la idea es traspasar fronteras con este concepto del Bigmountainbike.
Al terminar el proyecto GDV (que termina el próximo año) la idea es pasar al siguiente nivel. Eso te lo cuento más adelante ajaja.

Dentro de las marcas que comercializan, cuales son las más importantes y porque.

Nosotros trabajamos con las marcas que quieran apoyarnos no solo con lucas sino que también crean en nuestro proyecto y se interesen realmente en esto. Hasta ahora Inner Mountain no trabaja con ninguna marca principal ya que han ido rotando según los proyectos. Pero Redbull, Cerveza Royal y Andesgear son marcas que con el tiempo se han afiatado bien con nosotros y hemos logrado grandes cosas juntos.

Que opinas de la importancia de promocionar el cuidado del medio ambiente, los recursos y culturas a través de los deportes aventura.

Creo que es una de las cosas más importantes de hoy en día. Como te mencionaba anteriormente nosotros tratamos de enfocarnos mucho en eso, es por eso que Inner Mountain también ha pasado a ser una productora audiovisual ya que pienso que a través de este medio (audiovisual) hoy en día se puede entregar mucho y llegar a mucha gente. Por eso últimamente le hemos estado dando mucha fuerza al proyecto deportivo audiovisual “Guardián del Valle” ya que de alguna manera trata de mostrarle a sus espectadores de las riquezas que tenemos en Chile y que debemos empezar a ser mas conscientes de lo que tenemos en nuestro país para cuidarlo y protegerlo!. Lamentablemente Chile se vende y es difícil protegerlo de tanta ambición de empresas con mucho poder económico pero hacemos lo que esta a nuestro alcance. De todos nosotros depende de que este país sea un país de gente que no solo vea el lado económico de todo, sino que también se interioricen y entiendan que es un país de montañas llenas de minerales sagrados, glaciares, ríos y bosques, desiertos, salares etc y que cada vez están más en peligro si no se toma consciencia de lo importante que son para la vida en el planeta.IMG_7279 IMG_6102 (2) evento lanzamiento ojos bigmtb-72 bigmtb-12 2 9

banner1-01

 

Wknd Crew