Emprendimiento de la Semana: Mapas Andes Profundo

andes profundo

Andes Profundo nace por necesidad. El Geomensor Joel Suazo Casacuberta, oriundo de la ciudad de Quilpué y amante de la vida al aire libre, necesitaba contar con un mapa que le diera a conocer realmente la zona en donde se encontraba. Como siempre le gustó la geografía, compraba todos los mapas que encontraba en su camino, sin hallar uno que respondiera a sus inquietudes como deportista outdoor, sobre todo como montañista. Gracias a su tesis, obtuvo importantes conocimientos sobre sistemas de información geográfica, lo que dio como resultado el primer croquis del sector Volcán Casablanca para la práctica de Randonée, al que luego le agregó capas de pendientes en grados, dándole al mapa una coloración especial y señalándole dónde podía andar según su nivel de esquí y los lugares más expuestos a posibles avalanchas. Este fue el primero de los varios que ya se han creado para zonas que anteriormente estaban exentas de registro cartográfico. Conversamos con Joel, quien nos contó un poco más acerca de Andes Profundo.

¿Por qué Andes Profundo?

 El nombre de la marca contiene lo esencial de donde fue pensada  la cartografía, tener mapas de sectores desconocidos o poco frecuentados de la cordillera de los Andes; adentrarse en ella significa tener conocimiento geográfico para comenzar el sendero y tener una jornada agradable.

¿Qué los diferencia con otros mapas?

En una sola palabra, lo verdaderamente práctico. Un mapa es una ayuda y no una partida de ajedrez. Es una cartografía gráfica, práctica y de seguridad. Los mapas de Andes Profundo, están pensados para situaciones complejas,  desde una confusión con tu sendero, algún accidente, mala visibilidad por clima, ya sea por viento blanco, alguna nube, o simplemente esos malos ratos que llevan a malas decisiones… y todos sabemos en qué termina esto…
Además, el mapa se desempeña como un complemento a un GPS y no como una rivalidad, por ende el sistema de proyección geográfica utilizado es compatible con cualquier mapa o cartografía en la actualidad. A diferencia de mapas suministrados por instituciones oficiales, donde debes hacer una conversión o simplemente te tomará bastante tiempo en conocer tu posición. Contiene solo Coordenadas UTM dejando de lado las clásicas Geográficas (grados, minutos y segundos) , esto hace que todo lo que veas en el mapa este en kilómetros. A simple vista puedes ver a cuánto tiempo y distancia estas de tu destino. Posee un cuadro de coordenadas de emergencia, pensando situación de estrés, estos  ayudaran a llegar a  los destinos más importantes dentro del mapa como; cumbres, inicio de senderos, campamentos, refugios, andariveles, etc…  con iconografía totalmente identificable con su descripción. Así también ahorras las baterías de tu GPS, utilizándolo solo cuando realmente lo necesites.
Los mapas están diseñados para traerlos en tu bolsillo o mochila, no te debes preocupar por cómo llevarlo o si se moja o no. Es sumergible, lavable y prácticamente irrompible. Le puedes pasar un auto por encima o lavarlo en tu lavadora y el mapa continúa siendo totalmente funcional.  Preocúpate de ti, el mapa se cuida solo, llévalo a la montaña.  Además la versión de Andinismo es tamaño Bolsillo por lo que no es aparatoso. Por ahora solo tenemos 12 mapas de  la Colección de Andinismo, en desarrollo siete más, y de aquí a junio deberíamos completar el proyecto en su primera etapa de 50  cerros/volcanes desde Valle del Arpa – San Felipe al Rio Mosco – Villa O’higgins.

15andes profundo

¿Cuáles han sido sus mayores dificultades y satisfacciones en este proceso?

Las mayores dificultades ha sido entrar en el mundo de los negocios, algo totalmente ajeno a mí, por lo que he aprendido en el camino. Por suerte he tenido muy buenos guías. Esto para mi es una aventura en sí, estoy realizándome como  profesional  y añadiéndole una mirada de alguien que realmente está vinculado a las actividades al aire libre.

¿Cómo proyectas la marca a futuro?

A largo plazo, quiero que Andes Profundo signifique lo que es, la cartografía más completa de la cordillera de los Andes y que sea  el principal referente de consulta a nivel deportivo. Una gran tarea, los productos serán diversos para las distintas disciplinas y necesidades. En eso estoy enfocado. A corto plazo, el mayor desafío será confeccionar mapas de senderismo con las asociaciones de Turismo y refugios de todo el país.

¿Dónde buscas inspiración para Andes Profundo?

Inspiración hay en todas las cosas de la vida diaria. Viene de todas partes y de muchas formas, hay que centrarse en lo que uno quiere lograr y las respuestas están frente de uno mismo. Así sigue fluyendo Andes Profundo.

¿Qué consejo le darías a los futuros emprendedores?

Muchos tienen ideas, pero pocos las concretan. Esto me quedo grabado. No puedo no agradecer a todos los que apoyaron el proyecto, esto fue solo una idea, pero fueron mis amigos y conocidos los que realmente empujaron a realizarla. Ellos saben quiénes son y les agradezco todo el apoyo brindado.

(Concurso) 

Síguenos en Instagram  y menciona a @wkndheroes en alguna foto que ande circulando por ahí de algún lugar remoto de Chile del que te gustaría contar con un mapa de los chicos de Andes Profundo, y junto con participar por uno de estos, les estaremos ayudando con ideas  para su próximo proyecto cartográfico en nuestra increíble Cordillera de los Andes.

ANDESPROFUNDO 1ANDESPROFUNDO 6mapas andes profundomapas andes profundo andes profundo andes profundo andes profundo andes profundo andes profundo mapas andes profundo mapas andes profundo

 

 

 

Paula Fernández

Viajera, periodista, amante de la vida, la naturaleza, el deporte, la escalada y de permanecer en constante movimiento y aprendizaje.
Más artículos de Paula