Encuentro Pieles, una erupción de mujeres sobre el volcán Lonquimay

encuentro pieles

Por primera vez, la cuarta edición del principal encuentro femenino de Splitboard y Ski touring de Latinoamérica, PIELES, estuvo integrado en su totalidad sólo por mujeres incluyendo los equipos de organización, seguridad, comunicación y hasta las participantes, la expedición fue 100% fémina.En Corralco, Región del Biobío, Chile, entre los días 27 y 31 de agosto, se vivió un nuevo ciclo de PIELES. Encuentro que reunió a 20 mujeres quienes realizaron una entretenida y desafiante travesía durante cinco días, acampando la zona sur del volcán Navidad.

“Esta es la primera vez que somos puras chicas y fue algo muy difícil de lograr ya que el ambiente del ski y snowboard de montaña, como el de filmación, es dominado principalmente por hombres, especialmente porque son actividades que se realizan en terreno e implican cargar peso y exponerse a condiciones climáticas adversas. Nosotras quisimos dar ese espacio a mujeres para empoderarse y que se hicieran cargo de esta responsabilidad”, explica Alejandra Fuentes, encargada de comunicaciones de Pieles.

El término Randonee o “rando” como lo llaman las pieles, viene del idioma francés y su significado es marcha o excursión, esta actividad combina las especialidades de montañismo invernal, alpinismo y esquí. También es llamado Ski Touring en inglés. Una de sus principales características es la posibilidad de subir sobre los esquís, para luego descender esquiando por lugares que serían difíciles de acceder con un medio de elevación como serían los andariveles. Por lo general esta actividad se realiza fuera de las pistas de los centros de esquí. En la intemperie, intensas, atractivas, osadas y libres, estas chicas compartieron experiencias extremas en lo alto de la cordillera, formando un grupo de pioneras motivadas que sin importar las adversidades, dejaron sus vidas cotidianas para internarse entre los cerros. En busca del cumplimiento de sus sueños escribiendo una historia sin precedentes, con el objetivo de expandir el deporte blanco fuera de pistas y creando así una comunidad en donde sólo ellas son las protagonistas.encuentro pieles

Una de las protagonistas de este encuentro, Arantza Urbina, quien siempre ha salido a la montaña acompañada de chicos describe Pieles como una instancia que marca un hito muy importante en su vida, dice que es algo totalmente distinto salir sólo entre mujeres, ya que se genera un ambiente de mucha empatía, cariño, amor, generosidad y compañerismo. “Hay una vibración distinta, sincronizadas en una magnífica frecuencia. Es maravilloso poder compartir con distintas chicas, todas grandiosas, cada una con su belleza y sabiduría pero todas con algo en común, la pasión por la montaña, la nieve, la vida al aire libre y el disfrute de las cosas simples de la vida”, describe.

Dicen que, “Cuando un ser femenino desea una cosa, vive, agoniza, muere por conseguirla. Y en su cabeza no hay otro pensamiento. Nosotras somos locas insaciables de ideales, uno tras otro, sin descanso ni tregua, hasta que la vejez pone término al fuego de la imaginación”, escribió Teresa Wilms, chilena musa de artistas e intelectuales, poetisa y precursora del feminismo en Chile a comienzos del siglo XX.encuentro pieles

Y siguiendo con esta línea, las Pieles plantean esta oportunidad de compartir sólo entre mujeres como algo muy especial, que por supuesto tiene que ver con el cambio que se está produciendo en la actualidad, con el empoderamiento que el género femenino está asumiendo, no sólo en la ciudad. “Sentí, y creo que si o si tiene que ver con el cambio que las mujeres están generando a nivel mundial, una energía femenina muy power. Es verdad que siempre que hay muchas mujeres es heavy, sobre todo si están reunidas por algo q las apasiona, pero yo sentí que este Pieles fue especial y energético”, describe Puppel Peppi, participante, orfebre y emprendedora de la marca nacional Six P. Listas para partir a una nueva expedición, las organizadoras; Marcela Gonzalez, Roberta Sabaraglini, Alejandra Fuentes, Rosario Toro, Angela Cardenas, Natalia Corail (seguridad y guías), Pilar Elorriaga, Laura Martinez, Francesca Carvallo (audiovisual), Dinka Oliden (catering en campamento), Junto a las participantes; Cecilia Cloos, Celeste Prieto, Ines Van Der Heyden (Argentina), Puppel Peppi, Arantza Urbina, Karin Hofer, Sebastiana Martinez, Carla Sheel y Montserrat Bacardit se reunieron en el Centro de Ski Corralco para dar inicio a la gran expedición de la temporada invernal 2018.

Llegaron desde distintos lugares de Chile, Argentina y España, donde las esperaban con unos ricos pisco sour y tra-kal sour para compartir y conocerse. Tuvieron una charla técnica en donde se les explicó el equipo de seguridad, las rutas que se iban a realizar, en qué consistiría el montaje del campamento, las comidas, y por supuesto, lo que debían hacer en caso de tormenta, aunque siempre confiando en que se venían días buenos.

“Nos tocó un despejado, frío y venteado segundo día, pero eso no nos quitó las ganas de elegir una ruta con un poco de altura que ganaríamos al descenso hacia la zona de campamento. Nos quedamos algunos minutos en la zona más alta para apreciar la vista en 360º del sector. Nos admiramos de la belleza del lugar, la Nati Corail local de la zona, nos contó sobre las lindas formaciones del territorio que observábamos, valles, lagos al norte (Alto Bíobío) el volcán Copahue erupcionado al noreste y al sur, los lindos volcanes Llaima y La Sierra Velluda, tapados de nieve. El paisaje era increíble”, recuerda Marcela Gonzalez. “Alistamos nuestro equipo, sacamos pieles, juntamos splitboards, nos pusimos cascos, ajustamos antiparras y nos fuimos esquiando al sector donde armamos el campamento”. Tenían dos domos North Face para montar la cocina y comedor, además de las carpas con las banderas de sus principales auspiciadores The north Face y Mall Sport. Pieles trabaja con muchos patrocinadores, algunos productos nacionales y emprendimientos como son; Stickersofwood, Andes Profundo, Lady Mushroom, Cerveza Volcan del Sur, Bio Clair Chile, Clínica Meds, Voile MFG, SixP, Eventos Oliden Dinka y Comarca Andina.encuentro pieles encuentro pieles

Esa tarde, se aproximaban vientos sobre 60 km/hr, debían armar la base rápido para estar resguardadas. No se podría salir a caminar, pero aprovecharon la tarde para refrescar los protocolos de búsqueda de víctimas en caso de avalanchas dirigido por Rosario Toro. Más tarde una charla de primeros auxilios dirigida por Angela Cardenas, en donde las chicas con más experiencia contaron algunas de las situaciones en las que debían estar alerta. El tercer día, partieron con un suave “rando”, hacia la ladera oriente del volcán Navidad, que era la única cumbre que tenía visibilidad y en caso que el clima empeorará podrían llegar rápidamente al campamento. Marcela recuerda que la subida para llegar a la cumbre fue fabulosa. “Creo que siempre es increíble estar en el cráter de un volcán. Es algo que te energiza y sobre todo si estás ahí con otras 19 mujeres. Y aunque la esquiada de vuelta estuvo muy pegote y nos costaba dar giros, aún así la disfrutamos mucho”.

Llegaron a comer unos ricos snack preparados por Dinka Oliden, tomaron mates para calentar el cuerpo y salieron nuevamente. Tenían pocas opciones y no querían alejarse mucho por el mal clima, así que entre las guías decidieron subir nuevamente el cráter por la ladera nororiente consiguiendo asi llegar al objetivo, el paisaje era conmovedor estaban sobre el escorial de la salida de la lava del volcán que en el año 1988 hizo erupción en un día de navidad. Bajaron por un bowl muy entretenido, según describen, y volvieron a ascender por el mismo y como aún les quedaba día, volvieron al domo en donde algunas tocaron guitarra mientras que las demás ayudaban cantando y conversando, todas estaban muy en confianza, pese a que recién se conocían. “Agradezco infinitamente ser parte de esta comunidad, que me ha dado nuevas y hermosas hermanas amantes de la montaña para seguir compartiendo nuevas aventuras” dice Arantza Urbina.

La aventura ya terminaba, para el cuarto día se levantaron a las 06:30 am para desarmar el campamento y partir en dirección al centro de esquí. Marcela recuerda que, “Había mucho viento por lo que decidimos subir bajo el andarivel para no perder la visibilidad hasta la cima. El plan para descender era no perdernos de vista así que bajamos muy cerca la una de la otra, por las pistas del centro. La bajada estuvo muy difícil pero aprovechamos la nieve que estaba mucho más seca que los días anteriores. Seguimos entre las araucarias hasta el hotel, donde nos esperaba la piscina temperada y el sauna, para estirar y descansar todos los músculos doloridos, tras los tres días en la montaña. Bajamos todas muy felices y prendidas. Y para cerrar con broche de oro, nos esperaba una cena exquisita y luego una fiesta organizada por Hotel Corralco para nosotras”. Las Pieles describen esta odisea como un regalo. Una instancia que las saca de sus realidades por unos días y las vuelve a reconectar. La relación con mi vida cotidiana, dice Puppi, que a diferencia de la mayoría de las otras pieles es muy indoor, sentada en mi banco, en mi taller, en mi casa y no afuera, es que me dejo recargada de energía e inspiración, me abrió la cabeza. Es un tipo de quiebre en mi rutina, tener cinco hermosos días para mi, para irme a la nieve, para acampar sin señal y para copuchar con todas. Fue hermoso, el mejor panorama del año.

Angela cardenas, comenta que, “Como montañista y guía puedo decir que el encuentro pieles me mostró una cara que no había visto en la montaña de pronto solo féminas y ningún varón, la verdad eso me sorprendió ya que recién ahí entendí que el movimiento femenino no se queda en las ciudades sino que también subió en el duro escalón de la montaña, la experiencia Pieles no sólo me mostró eso, si no, también la forma en que la mujer se conecta con sus pares y la montaña”. Celeste Prieto, es argentina y cuenta que cuando se enteró que existía el Encuentro Pieles le pareció una hermosa propuesta y le emocionó la idea de poder encontrarse con otras mujeres amantes del deporte en la montaña invernal. “Soy guarda parque nacional en Argentina, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Si bien hay otras compañeras, por supuesto como en muchos ámbitos en esta sociedad, los hombres son los protagonistas. En la montaña sucede lo mismo. Pero esta vez fuimos nosotras las protagonistas de nuestra travesía en la cordillera, organizado y liderado por chicas profesionales y muy capacitadas. ¡Qué mejor ejemplo de empoderamiento femenino!”.

Añade que, “Cuando nos juntamos, las energías que circulan son diferentes. Y así fue en el Pieles. Increíble. Inolvidable. Nos hermanamos, nos apoyamos, nos admiramos y motivamos mutuamente. Me encantó formar parte de ello y estoy muy agradecida de haberlas conocido. Todas distintas, todas fuertes y unidas por el mismo amor por la montaña. Una experiencia única que ojalá se siga replicando”. Y llego el día de la despedida. Cada una de las chicas debía volver a sus realidades, pero mucho más fuertes y energizadas que cuando comenzaron. Madres, hijas, profesionales de distintas áreas, esposas, amigas, todas unidas por el amor al deporte blanco y la pasión por la naturaleza, se despidieron con unos grandes abrazos y se dieron las gracias por conocerse, las maravillosas, fuertes e increíbles mujeres que compartieron una vez más de este gran encuentro.

Pieles, continuará en el Volcán Llaima, específicamente en el Centro de Esquí Araucarias, este próximo 16 de septiembre, con una última fecha del “Rando Pieles”. Una actividad que se a realiza por el día y que incluirá una clínica de avalanchas para aprender a utilizar el equipo básico de seguridad. Además, se dará una charla de progresión en ascenso donde se les enseñará a las participantes a poner y quitar pieles, paso alternativo, la trazada, vuelta progresiva, vuelta maria, utilización de alzas, utilización de cantos, entre otras materia. Contará con la participación de interesantes invitadas especialistas que compartirán conocimientos específicos de montaña, freeride, travesía, autocuidado y dinámicas grupales. Toda la información está disponible en www.encuentropieles.cl o en sus redes sociales @EncuentroPieles.encuentro pieles encuentro pieles encuentro pieles

Francisca Sovino L.

Francisca Sovino L.

Más artículos de Francisca