Escalando 3×1, un viaje de dos amigas descubriendo la cultura de escalada en Chile

_DSC8103

La Escalada femenina esta agarrando vuelo, distintos movimientos e iniciativas se están generando en Chile  y estamos muy felices por esto, tenemos ya un Rockeras, movimiento de escalada femenina por el medio ambiente, el Encuentro de escalada femenino en Aysén, Escalando 3×1 y muchas más entusiastas  que se atreven, cada día más, a salir a explorar.  Tuvimos la oportunidad de conversar con dos amigas motivadas y amantes de la escalada y la naturaleza que se encuentran disfrutando del “trabajo soñado”, las creadoras del proyecto Escalando 3×1 nos explican un poco de que se trata su proyecto, que las movió a hacerlo, sus objetivos y como piensan lograrlo.

 

1. Queremos conocer la historia de 3×1: ¿A qué se dedican y en base a qué problemática surge esta iniciativa? ¿Hace cuánto partieron y que las llevó comenzar esto?

Somos dos mujeres escaladoras, motivadas, libres e independientes: Valentina
Risopatrón y Constanza Concha, diseñadora y arquitecta respectivamente. Todo partió una tarde escalando a fines del 2017. Nació la simple idea de querer viajar conociendo más nuestro país a través de este deporte y como nos gustan los desafíos, nos propusimos lograr dejarnos una semana al mes y no tener que esperar a tener vacaciones para hacerlo. Bueno, sí, somos intensas y esa chispa de energía es la que hizo que esa simple idea se volcara en un proyecto de vida. Identificamos una problemática y quisimos aportar al respecto; la falta de información y cultura ha generado que la escalada no sea sostenible en el tiempo, ya que la masividad que está viviendo este deporte y la manera en que estamos desarrollándolo, está terminando por vetar los sectores de escalada. Fue así cómo partió esta aventura, despegando en marzo a nuestro primer destino.

2. A la fecha ya han realizado varios viajes, cuéntennos dónde han viajado y qué han hecho en esos lugares.

A la fecha hemos viajado a 5 destinos; Partimos en Cerro Castillo y Coyhaique donde nos unimos al Roc Fest organizado por Mammut. Al ser nuestro primer destino lo tomamos como un viaje para experimentar este desafío, estar in situ y observar el desarrollo de ese lugar que para nosotras es un referente a nivel nacional, por la unidad que existe entre comunidad local y escaladores. El segundo destino fue Valle de los Cóndores…. uf… sin duda de las experiencias más potentes que nos ha tocado vivir: más de 30 mujeres reunidas por una pasión: escalada y Medio Ambiente, en el primer encuentro femenino de escalada “Rockeras”. Aquí aprendimos y compartimos, hicimos jornadas de limpieza, tuvimos charlas de seguridad y alimentación sustentable y apoyamos con la instalación de carteles con información de buenas prácticas y cuidado ambiental. Nuestro tercer destino fue la Pucón, donde visitamos el Cerdúo y Relicura junto a un grupo inigualable de amigas, con las que compartimos la pasión y el gusto por la montaña. Fue especial por que nos potenciamos y nos reafirmamos que cuando algo nos mueve, hay que ir por ello. También fue nuestra primera experiencia en una zona privada de escalada, donde conocimos la visión de los propietarios en torno al desarrollo de este deporte y su impacto. Los pasajes de junio fueron con destino a San Pedro, el cuál nos sorprendió en plena planificación de viaje con el cierre de los dos sectores más populares de la zona: Toconao y Socaire cerraron su acceso por conflictos con las comunidades locales indígenas. Aquí tomamos un rol de mediadoras; nos reunimos con los escaladores locales, los apoyamos y los incentivamos a visitar a algún representante de las respectivas comunidades para escuchar sus puntos y tratar de llegar a acuerdos. Si bien es un proceso largo, fue muy lindo sentir que cuando te unes por un propósito, todos nos empoderamos. Ese proceso aún continúa…. El último destino hasta la fecha fue el Valle del Elqui. Aquí nos sorprendimos con un desarrollo muy consciente de los sectores de escalada que se han habilitado, de la mano de escaladores que se han preocupado por la apertura responsable, integrando planes de manejo y a la comunidad local.

3. De todos sus viajes, ¿Cuál ha sido el más emblemático y por qué?

Definitivamente San Pedro. Fue un desafío importante para nosotras, ya que el cierre de los sectores que íbamos a visitar dio un vuelco en nuestra planificación. Nos sorprendió, pero para bien y en ese sentido la creatividad es nuestra aliada. Así que replanteamos el viaje; ya no íbamos a conocer zonas de escalada, sino que a los escaladores locales que hoy se están moviendo por resolver las problemáticas que tienen con los sectores. Fue una experiencia muy nutritiva, conversamos y visualizamos cómo nos imaginábamos la escalada a futuro y los desafíos que eso implica. Sentimos que con nuestra motivación e ideas aportamos con ese “punch” de energía y hoy los chic@s del Club Andino Atacama están allá en terreno ideando y accionando para llegar a buenos términos._DSC4246

 4. Han conocido mucha gente en sus viajes, alguién en especial del que quieran hablar?

Uno de los desafíos de este proyecto es que cada lugar tiene que ser dirigido por algún local, ya que creemos que son el alma del desarrollo de cada lugar. Por lo tanto, cada viaje ha tenido su personaje referente e impulsador y en ese sentido estamos muy agradecidas del buen recibimiento que hemos tenido por cada uno.

Los principales fueron San Pedro y Valle del Elqui. En el primero la Angelito VeraSergio “checho” Iberti y Elías Millaquen nos recibieron como familia, entregándonos su tiempo, presentándolos sus lugares y familia y compartiendo sus ideas y sueños. En el Valle del Elqui fueron Eduardo “Walo” Muñoz y Rodrigo “Jipi” Moraga, quienes nos abrieron las puertas de su hogar, nos apoyaron en todo y nos entregaron la información necesaria para poder visitar los sectores más destacados de escalada deportiva y tradicional. Lo más inspirador es el vínculo y la amistad que se ha generado, ya que vibramos en la misma sintonía.

5. ¿Cómo está compuesta su organización? ¿Quienes la componen y colaboran?

Está compuesta por un gran equipo humano. Nosotras dos como como representantes en terreno de distintas organizaciones como SinHuella y Acceso Panam. Por otro lado la revista escalando como motor de difusión y de empuje, quienes creyeron en nosotras Pili Elorriaga como Fotógrafa y documentadora de cada experiencia TNF marca que impulsa la vida outdoor y que hoy busca incentivar otras iniciativas que promuevan el cuidado de la naturaleza, espacio donde se desarrollan las actividades que promueven, nos apoya con financiamiento para llevar a cabo el proyecto. También marcas que han creído en nosotras como Gnomo, Karün, Joyfitters, Gopro, Keepclimbing y Caju Backery.

6. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades de sacar adelante esta iniciativa y cómo lo han superado?

La mayor dificultad ha sido el financiamiento. Si bien las dos trabajamos de manera independiente en nuestras respectivas profesiones, en el proceso nos hemos dado cuenta que este proyecto se ha transformado en un proyecto de vida que queremos continuar. En ese sentido merece más tiempo y dedicación para cumplir nuestros
objetivos, por lo que nuestro principal desafío hoy es encontrar los fondos necesarios para desarrollarlo. Si bien continúa siendo una “problemática”, contamos hoy con el auspicio de TNF para ciertos destinos, lo que ha facilitado esas experiencias en particular._DSC8399

7. Cual es la importancia de linkear los deportes de aventura a temas de conservación y cuidado del medio ambiente?

Hay una frase con la que nos sentimos identificadas que es “Conocer para proteger”. A través de la difusión de nuestras experiencias, buscamos que la comunidad valore el Territorio en el que vivimos. La escalada y la montaña son el canal que nosotras encontramos, el que nos hace sentido y en el que vimos las oportunidades para ser
un aporte social para generar información y contenido y así generar un vínculo con el entorno, plantando una semilla de conciencia e incentivando a las personas a cuidar nuestra Tierra.

8. Que opinas del desarrollo de la escalada en Chile, los pro, los contras y las cosas que deberíamos mejorar o prevenir.

Con la experiencia nos hemos dado cuenta de que el desarrollo no se ha llevado a cabo de la mejor forma, sin embargo, aún estamos a tiempo y con las energías para que ese enfoque cambie. Los pro, es que de cierta manera, la escalada está siendo temática a nivel deportivo y nacional, está en boga y las marcas relacionadas al
mundo outdoor están buscando responsabilizarse por esta temática. Por otra parte, al ser un deporte que se lleva a cabo en la naturaleza, es un canal para generar más conciencia del territorio en el que vivimos.
Los contra, es que no existe una cultura de montaña que regularice las normativas de cada sector.
Una forma de prevenir este problema, es generando información, abrir el tema para que la comunidad de sus opiniones, se generen debates, conversatorios y trabajemos juntos en una planificación a nivel nacional para que a través de este deporte se haga conciencia del medio ambiente.

La escalada pasó de ser un deporte de pocos a un deporte masivo, y con esta realidad, las marcas y organizaciones han tomado conciencia de este aspecto, generando una movilización y responsabilizarse con respecto al futuro desarrollo de esta disciplina.

9. Cuéntanos qué planes y/o acciones tienen pensados en el corto plazo (campaña, lanzamiento, novedades, etc)

En primer lugar, publicar oficialmente el blog donde iremos subiendo cada destino, la experiencia vivida en estos lugares y la información que tenemos admitida publicar por el momento, dada las restricciones que hoy presenta cada comunidad. También tenemos como idea en hacer un corto que recopile todo el material de los viajes de este año.

10. Qué cuidados deberíamos tener a la hora de escalar en la naturaleza, sobre todo si estoy yendo a un lugar nuevo.

Primero que todo informarse respecto al lugar, esto quiere decir entender las normas específicas, los riesgos que existen y el estado del acceso (público o privado). Estudiar los 7 principios de “No deje rastro” (http://naturatravel.cl/manual_no_deje_rastros.pdf) Estudiar los topos y informarse de las rutas que tienen los grados que están en el nivel de cada uno, para evitar accidentes.

11. Qué consejos le darían a las personas que se están pasando del muro a la roca.

Ojalá ir por primera vez con alguien que ya tenga suficiente experiencia escalando en roca y que sepa sobre conceptos básicos de seguridad (equipar, desequipar, asegurar correctamente, etc)_DSC7778_DSC8598_DSC8673_DSC9100

_DSC7482_DSC8249_DSC8756_DSC8885_DSC8925_DSC4106 _DSC4142 _DSC9121_DSC9710_DSC9474 _DSC9606Fotos: Pilar Elorriaga

Wknd Crew