Explorando el Valle del Arpa en Big Mountain Bike

Arpa

Al inicio de mayo, para celebrar el final del verano y de una gran temporada de Big Mountain Bike, decidí ir a explorar el Valle del Arpa con la Naranjita (mi bici) y mi amigo Jorge Moncada. El valle del Arpa ubicado entre Los Andes y San Felipe pertenece a una familia americana y en invierno está abierto para hacer randonnée y esquiar desde su punto más alto: el Punta Guanaco (3780 MSNM). Había ido varias veces en invierno y quería ver que tal era para andar en bici. El primer día llegamos en auto a un portón ubicado en el Valle a unos 2100 MSNM. Es el último punto donde se puede llegar en auto fuera de la temporada de invierno. De ahí comimos algo, revisamos las bicis, armamos las mochilas y partimos. Teníamos planificado unas 3 horas para subir los 500 metros de desnivel hasta un refugio abierto solamente en invierno y de donde parten las excursiones de randonnée. Llegando al refugio nos organizamos y armamos nuestra carpa en la terraza del refugio. La noche llegó mientras andábamos buscando una vertiente en una quebrada cerca del refugio. Cocinamos al lado de la carpa escuchando los ruidos nocturnos del cerro.

Al día siguiente nos despertamos temprano para tomar desayuno frente al valle y a la ciudad de Los Andes que se veía minúscula desde arriba. Partimos rumbo a nuestro objetivo: el Punta Guanaco. Habíamos pasado la noche protegidos por el refugio ubicado en el costado del cerro. Cuando empezamos a caminar nos dimos cuenta de que la noche había sido muy helada. Un viento frío soplaba desde el oriente y más arriba, placas de hielo que se habían formado durante la noche se rompían bajo nuestros pies.

Arpa

La subida se hizo difícil porque el sendero no está bien marcado y se llena de rocas y piedras que dificultan la progresión. En invierno la subida para esquiar se hace bastante rápida pero me di cuenta que en verano la cosa no era tan fácil. Llegamos al punto donde se abre el valle y se ve claramente el Punta Guanaco en el fondo. Allá empezó un viento muy fuerte y habían muchas partes con nieve. Debido a las condiciones decidimos cambiar un poco nuestro objetivo y decidimos llegar a un cerro en el fondo del valle un poquito más abajo que el Punta Guanaco.

Llegamos a las 3580MSM para descansar y tomar almuerzo. La vista era maravillosa y hasta nos dio ganas de subir los 200 metros que nos faltaban para llegar al Punta Guanaco. Estábamos agotados e íbamos justo con el horario así que controlamos nuestras ganas de subir más y nos preparamos para el descenso en bici. Cuando empieza el descenso, la mejor parte de la aventura, siempre voy despacio, necesito sentir la bici, probar mis seteos, soltar mi columna, ajustar mis manos en el manubrio. Después de unos minutos empieza el verdadero descenso para mí. En Big Mountain Bike no se trata de bajar más rápido que el compañero, se trata de observar, entender el terreno para poder fluir con la bici entre medio de las rocas.

Arpa

Después de unas dos horas bajando en las rocas y piedras sueltas llegamos a nuestro campamento base. Desarmamos la carpa, descansamos un poco, armamos las mochilas con todo el equipo y partimos. Del refugio que era nuestro campamento base hasta el portón donde habíamos dejado el auto, bajamos por un camino de tierra para 4×4. Le dimos a fondo haciendo trabajar nuestras piernas al máximo con todo el peso que íbamos cargando.

Un poco antes de llegar al auto, Jorge se dio cuenta que uno de sus neumáticos iba perdiendo aire. Decidimos seguir así. Llegando al auto me ofreció manejar hasta el final del camino de tierra para que yo pueda seguir bajando con la bici hasta Campos de Ahumada, 550 metros más abajo. Nos rehidratamos, dejé la mochila en el auto y me subí a la Naranjita para finalizar el descenso a fondo.

Arpa Chasquilla Veloz

Preguntas frequentes:

¿Cuánto peso llevas en total?

Si salgo por el día llevo una mochila de 28 litros que pesa más o menos 5 kilos.
Si salgo por dos o tres días llevo una mochila de 40 litros que pesa entre 10 y 15 kilos – eso depende
mucho de la cantidad de agua que tengo que llevar + Mi bici actual, la Naranjita, que pesa 14 kilos.

¿Subes pedalendo?

No, justamente la idea del big mountain bike es subir en terrenos poco amigables donde el pedaleo es imposible. Si pedaleo más de un 10% durante una ascensión es que realmente elegí un terreno muy acogedor y según yo, ahí pasamos a otra disciplina del MTB que se llama Enduro. La mayoría del tiempo voy empujando la bici caminando al lado o la cargo arriba de mi mochila.

Arpa

Algunas cifras sobre esta expedición:

26 horas en el cerro (sólo nosotros dos sin ver a nadie), más de 11 horas subiendo y bajando, 1300 metros de subida y 1850 metros de descenso arriba de la bici, 25 kilómetros recorridos.

Gracias a la Clínica Meds , al Bike Park La Parva y a Motorexlab que apoyan mis proyectos de Big Mountain Bike.

Fotos:

Jorge Moncada
Helene Manche

Helene Manche

Helene Manche

Francesa viviendo en Chile, amante de los deportes outdoor y de montaña, multidisciplinaria en el cerro y profesional de Recursos Humanos en la ciudad.
Más artículos de Helene