Flotando sobre el Paraíso

1

Después de muchos años recorriendo el sur de Chile , siempre nos encontrábamos con el mismo dilema al llegar a la orilla de un lago o río escondido en la mitad de la nada ¿cómo cruzarlo para seguir nuestro viaje? La respuesta es obvia, en algo que flote. Pero debido a lo compleja de nuestra cordillera y el difícil acceso que tienen sus valles interiores, nada de lo que yo había visto calificaba como solución. En un viaje fuera de Chile encontré la respuesta; la posibilidad de caminar por senderos naturales, inflar, flotar y seguir mi viaje, todo esto dentro de una mochila,  justo lo que necesitaba. Es como nació nuestra idea de viajar con un SUP inflable (STAND UP PADDLE) sobre  nuestras espaldas. Así nace SUP – Valdivia Travesías, motivados por nuestra curiosidad por el movimiento y el proceso de empuje que te lleva a aprender cosas nuevas. No puede ser de otra manera sabiendo de los infinitos escenarios que este país te ofrece para practicar todo tipo de deportes en contacto con la naturaleza. No importa si andas detrás de la ola perfecta que surfear, la nieve fresca que deslizar o una nueva pared a escalar, todos buscamos lo mismo, ir siempre por más. Así parte nuestra aventura y cómo fue el primera viaje de SUP – Valdivia Travesías.

Con la sola idea de que podríamos flotar en lugares que nunca nadie lo había hecho, las ganas de salir a descubrir nuevos lugares era inquietante. Después de chequear una ventana de buen tiempo (en pleno invierno no es fácil), faltaron un par de llamadas para tener a nuestro equipo completo. El destino no podía ser otro que el Lago Paraíso, que se encuentra ubicado en la mitad del Parque Nacional Puyehue.

Fotos por: Cristóbal Kapsch2
3

Nuestro viaje tiene como punto de encuentro la Ciudad de Osorno donde cargamos los SUP, trajes de agua, ropa impermeable y a la carretera. Viajamos por la ruta 215 que une Chile con Argentina por medio del Paso Carlos Samore en dirección al Lago Paraíso. Existen 2 senderos para llegar, desde Antillanca y desde el Lago Rupanco, nosotros elegimos partir desde Antillanca. El sendero comenzaba dándonos sorpresa desde el primer minuto; el día anterior había nevado y el bosque nos recibía con un escenario totalmente cubierto de blanco. Avanzamos a paso firme y en silencio para apreciar al máximo la naturaleza, buscando ser parte de ella. En nuestras cabezas solo crecían más las ganas de ya estar flotando sobre el Paraíso.

Después de dos horas y un poco más de trekking (7k) con los SUP en nuestras espaldas, ya sentíamos el vacío que provocaba el lago en el medio del bosque denso. Nuestra intuición esta vez no nos defraudaba, y pasos más allá nos encontrábamos frente al lago Paraíso, el que inevitablemente contemplamos por 5 minutos antes de seguir. Recibidas las instrucciones técnicas y de seguridad, ya estábamos listos para vivir esta nueva experiencia. Nuestro equipo, a cargo de Benjamín Biskupovic (Fundador de SUP – Valdivia travesías), carecía de experiencia sobre el SUP, lo que no fue problema ya que bastaron un par de minutos de instrucciones para lograr el control y equilibrio justo que nos permitiera disfrutar al máximo esta travesía. Una caída al agua nos obligaría a volver a la orilla.

El escenario no podía ser más perfecto, el lago totalmente calmo, rodeado de la más pura y densa vegetación de la selva Valdiviana marcaba la nota alta en este día.  Entramos por el lado Sur del lago, cada remada que dábamos nos regalaba una visión más completa de este paraíso.

En la mitad del lago, nos sorprendió una ligera nevada pero con rayos de sol penetrantes. Cada momento la naturaleza nos entregaba algo más de ella, no se escuchaba ningún ruido excepto el de las tablas deslizarse por el agua y el de uno que otro pájaro que sólo podíamos escuchar pero no ver. Luego de remar y conocer cada rincón del Lago, volvimos a la playa donde celebramos con un exquisito asado el gran día ganado. Nos retiramos felices, con ganas de una próxima travesía, y sobre todo muy agradecidos por el tremendo regalo que nuestro sur nos había entregado.

7

6

5

4

Wknd Crew