Fundación Punta de Lobos recibe nuevo aporte para proteger esta Reserva Mundial de Surf

portada p lobos

A principio de año Patagonia invitó a que todos los amantes del surf utilizaran su nuevo chaleco inflable PSI Vest, en donde todo lo recaudado iría en beneficio de causas ambientales. Y así fue, la marca, comprometida con el deporte y el apoyo a la conservación, cumplió con una donación a la Fundación Punta de Lobos, que tiene como objetivo la protección del sector de Pichilemu y sus actividades tradicionales.

“En Patagonia otra vez anteponemos la protección del medioambiente, dejando un legado a las futuras generaciones, poniendo por encima de los intereses monetarios.” Nicolás Sutil, Country Manager de Patagonia Chile.

El aporte de U$150,000 significa un gran ayuda para continuar con el proyecto de conservación ambiental y que trabaja por defender una de las puntas de surf más emblemáticas del mundo. Cabe recordar que durante el 2016 Patagonia hizo un aporte de 100 mil dólares, además de apoyar a la fundación a través de la campaña “Lobos por Siempre”. Puedes conocer más sobre el chaleco aquí patagonia.com.

PSI_4k chaleco

La fundación

Fundación Punta de Lobos

Para los que no lo saben, Punta de Lobos es una playa ubicada a seis kilómetros al sur de Pichilemu, conocida a nivel mundial por sus excelentes olas para el surf. Por lo que se ha convertido en el destino de muchos turistas que llegan a este lugar durante el verano, y por lo mismo, un blanco perfecto para invasivos proyectos inmobiliarios. Ante esta problemática es que se buscó proteger la zona de las mega construcciones, que rompen con la esencia del lugar. Se intentó declarar Santuario de la Naturaleza a Punta de Lobos y Monumento Natural a Los Morros, pero ambas proclamaciones impedían la realización del surf y la pesca artesanal, las actividades tradicionales y características del sector.

Luego de ser denominada Reserva Mundial del Surf, un título que no tiene peso legal en Chile, se creó la Fundación Punta de Lobos, que mediante la compra de terrenos privados busca bloquear el desarrollo de cualquier proyecto inmobiliario no deseado y así proteger la naturaleza, biodiversidad y comunidad de Punta de Lobos. Además de potenciar el desarrollo de tradiciones relacionadas a la pesca, turismo y deporte. Actualmente la ONG continúa desarrollando iniciativas que buscan proteger y potenciar la zona, como por ejemplo, el documental que muestra el trabajo de recuperación de un cactus endémico en Punta de Lobos. Para informarte más sobre la fundación ingresa a puntadelobos.org.

Punta de Lobos

Punta de Lobos

Damián Saavedra

Damián Saavedra

Estudiante de periodismo. Amante del fútbol, el surf, la naturaleza y de la buena música. Crecí en un ambiente en donde la admiración y el respeto por la naturaleza era imprescindible, por lo que tengo el objetivo y compromiso como persona consciente de cuidar, respetar y proteger los ecosistemas y el medioambiente.
Más artículos de Damián