Historias de marca: El incidente que marcó la creación de Outdoor Research

PORTADA

Dos alpinistas se encontraban en una expedición en uno de los glaciares del parque nacional Denali, Alaska, cuando de pronto a uno de ellos le empezó a entrar nieve entre la bota y la polaina. Al poco rato comenzó a sentir cómo se le congelaba la pierna y el pie, hasta al punto de no poder continuar del dolor. Hasta ahí llegó la aventura. Finalmente tuvieron que pedir ayuda y el hombre fue rescatado en helicóptero, pero su compañero, el científico y aventurero Ron Gregg, rechazó la ayuda, ya que estaba determinado a continuar y terminar solo la expedición.

outdoor research2

Ron Gregg, fundador de Outdoor Research

Finalmente le tomó dos semanas poder bajar, en donde tuvo el tiempo suficiente para reflexionar sobre lo que había sucedido. Fue ahí que su mente se iluminó, no solo para dar con la solución respecto al problema con la polaina, sino también para darse cuenta que quería dedicar su vida a perseguir su pasión por la aventura. Al final, una cosa sí tenía segura: no iba a volver a su antiguo trabajo. El resultado fue la creación de las X-Gaiter, polainas aislantes que se podían usar con cualquier bota gracias a su versátil diseño, las que rápidamente ganaron popularidad entre los montañistas de la época. Fue así como en 1981 nació Outdoor Research, fundada por el mismísimo Ron Gregg.

Esta empresa está marcada por la visión de su fundador, la de crear instrumentos que sean prácticos, funcionales y den soluciones a los problemas a los cuales se enfrentan las personas que disfrutan y se apasionan por el outdoor. Productos tan eficientes que hasta el día de hoy se continúan vendiendo. Por ejemplo, crearon una de las primeras botella que impedían que el agua se congele a muy bajas temperaturas. También los primeros botiquines especialmente diseñados para aventuras al aire libre o el famoso “The Seattle Sombrero” el que fue introducido a mediados de los 80 y que hoy es el sombrero de Gore-Tex más vendido de todos los tiempos.  Otro ejemplo de calidad y maestría es que en los años 90, el Gobierno de EEUU solicitó la creación de ropa y accesorios para el equipo de los militares estadounidenses. Los primeros años fueron de potente crecimiento, bajo el mecanismo de que personas llegaban con problemas y se iban con soluciones de diseño únicas. Esto llevó a que la marca se consolidara y se convirtiera en una de los líderes de la industria outdoor hasta nuestros tiempos.outdoor research4El 2003, Ron Gregg, en una instancia donde probaba nuevos equipos, murió en un alud en British Columbia, Canadá. La compañía perdió a su líder y principal impulsor, por lo que se tomó la decisión de vender la empresa. Por suerte, apareció un atleta del outdoor y hombre de negocios que compró la marca, Dan Nordstrom, esquiador y alpinista que continuó con la visión de ser una empresa para todos aquellos que se apasionan por las actividades al aire libre.

21013-hut-trip-head-shot-close-crop

Dan Nordstrom, actual dueño de Outdoor Research

Actualmente, y con base en Seattle, Estados Unidos, Outdoor Research maneja un objetivo claro y verdadero, en donde cada uno de los productos son fabricados escuchando a los clientes con el desafío de mejorar la efectividad. Manteniendo la idea de que la vida es una aventura. Eliminar ese pensamiento de que solo los héroes pueden realizar grandes hazañas, sino que todos pueden salir al terreno y vivir la aventura, entendiendo que el progreso es espiritual y la vida es inimaginable tras esa búsqueda.

Damián Saavedra

Damián Saavedra

Estudiante de periodismo. Amante del fútbol, el surf, la naturaleza y de la buena música. Crecí en un ambiente en donde la admiración y el respeto por la naturaleza era imprescindible, por lo que tengo el objetivo y compromiso como persona consciente de cuidar, respetar y proteger los ecosistemas y el medioambiente.
Más artículos de Damián