Humedal Rio Maipo, un lujo para los birdwatchers

IMG_4393ok

Todo amante de las aves debe haber escuchado del Humedal Rio Maipo: un sitio de enorme biodiversidad destacado por la abundancia de aves. Hace un par de semanas, se estrenó un video que explica el proyecto de conservación detrás de este humedal.

La Unión de Ornitólogos de Chile estimó que en este lugar hay más de 130 especies de aves que representan el 27 % de la avifauna nacional. En la época estival, la abundancia de aves supera los 18.000 individuos, un verdadero espectáculo para quienes hacen observación de aves. Destacados son los rayadores, quienes surcan la superficie del agua en vuelo, mientras buscan alimento (gesto característico de esta especie). Para los ¨birdwatchers¨ o observadores de aves, es un paraíso, y se encuentra a solo una hora y media de Santiago. El Humedal está ubicado en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Antonio. Existen por ende distintos usos que se le dan a la zona, tal como turístico, recreativo, pero también portuario. A pesar de esta circulación de personas y buques, las aves han permanecido en este sitio, debido a la riqueza de su ecosistema.

Como se podrán imaginar, este humedal hoy se encuentra amenazado, debido a los riesgos que siempre existen en los sectores costeros desarrollados, destacando especialmente el riesgo asociado a la descarga de combustible en el puerto de San Antonio, y su ampliación (proyectada para el año 2016). Y esto sucede a tan solo metros del humedal. Los derrames de petróleo no se pueden descartar en estas situaciones, tal como vimos suceder en Quintero este año. Por estas razones, la Municipalidad de Santo Domingo ha decidido resguardarlo desde el año 2002, en el cual creó el Parque de la Naturaleza Humedal Rio Maipo. Hoy, la Fundación Cosmos y Fundación Mar Adentro se sumaron a la iniciativa de conservación y firmaron un acuerdo con la municipalidad para garantizar la protección del humedal, como también aportar con la creación de un centro de visitas.
Para más información visiten www.fundacioncosmos.cl

Rayador-2Foto x Jose Luis Brito
Boca-del-maipo-2Foto x Rigoberto Yañez
IMG_4393okFoto x Rigoberto Yañez

Nic Ellena

Productora y co-directora de MVMT, colectivo de cine y comunicación que se dedica a difundir y educar sobre el medioambiente. Amante de los deportes de montaña, el mar y la vida al aire libre. Preocupada por el estado del planeta, ha decidido dedicarse a la protección de la naturaleza.
Más artículos de Nic