Ice Fest, la fiesta del hielo en Portillo

DSC_0186

Por segundo año consecutivo formo parte del equipo del evento conocido como Portillo ice fest, esta competencia reúne a personas de muchos lados, algunos con vasta experiencia en el hielo, y otros que aprovechan esta instancia para aprender. A pesar que hay pruebas, puntajes y podios, en la 13 versión de este campeonato a lo que más le dimos énfasis fue a pasarlo bien!
Una semana previa a la fecha empezamos a trabajar en las rutas, hicieron temperaturas muy altas por lo que primero nos concentramos en armar la prueba indoor conocida como dry tooling, hicimos un recuento de opiniones y experiencias de años anteriores y decidimos crear rutas bien particulares, con comienzos fáciles y luego un crux que diera un gran espectáculo. Incluimos puentes de madera, fisuras y hasta un balancín!
Pese al calor que hizo esos días la cascada estaba bien formada y se crearon unas rutas muy divertidas; la de expertos mezclaba la roca y el hielo, la de mujeres tenía un comienzo muy vertical y la de intermedios era la más larga y súper entretenida.
El viernes llegaron los competidores, caras conocidas y nuevas, personas provenientes de norte, centro y sur de chile, Brasil, Inglaterra listos para darlo todo!
Esa noche sucedió un percance que no imaginamos, los fuertes vientos azotaron el campamento base, tan fuerte que volaron un domo con gente que dormía adentro! Fue una locura, pero se solucionó y al día siguiente temprano en la mañana dimos inicio al campeonato: La prueba de dificultad saco el alma de titanes en todos/as los participantes, quienes usaron los piolet y crampones como sus armas más preciadas demostrando gran agilidad! Después que todos fueron evaluados, las rutas quedaron abiertas para que las probara quien quisiera, fue una mañana muy agradable.DSC_9937 DSC_9839 DSC_0021
Por la tarde el dry tooling dio un espectáculo muy interesante, las rutas exigían equilibrio, yaniros, empotres y precisión, las tres categorías tenían una sección de techo donde la resistencia te jugaba la psicológica.
Al terminar el día nos reunimos en la posada, restaurante de Portillo en donde compartimos unas ricas hamburguesas y cervezas directamente de la Patagonia: Tropera se puso con sus distintas variedades para degustar! Fue una comida muy grata, un ambiente muy familiar, compartiendo y festejando el gran día que tuvimos bailando y riendo!
El domingo la prueba de velocidad cambió su clásico formato de categorías y esta vez los hombres expertos e intermedios iban por la misma ruta, con la idea de darles la oportunidad de mostrar su
atlética escalada a todos por igual. Las chiquillas iban en la vía de al lado pero no por eso más fácil, (eran menos por eso fue otra cuerda) y también iban solidas!
Andesgear y Outdoor research se lucieron con varios regalitos, y premios para los más destacados; productos buenísimos que vienen genial para seguir practicando la escalada en hielo!
Más que una competencia este evento es una instancia para disfrutar, reírse, y bueno como el nombre lo dice… ¡Un festival de hielo!

Agradecida de trabajar con gente tan linda, un team que trabaja con mucho amor por hacer de esto lo más grato posible: Patrick Moore el big boss, Diego Vergara, Nachita Mellado, Armando Montero, Juan Pablo Yañez, y las y los voluntarios Sofi, Colocho, Michelle y Sherpa.DSC_0213 DSC_0096 IMG_6641 IMG_7406

Fotos : Coto Labrin, Felipe Soto

Los destacados!

Hombres Avanzados
1ra – Max Didier
2do – Pablo Ivelic
3ra – Javier Reyes
Mujeres:
1ra – Canela Astorga
2da – Loreto Monsalve
3ra – Sarah Toupal
Hombres Intermedio:
1ra – Benjamin Acuña
2da – Cristian Enrique Ordenes
3ra – Diego Figueroa

Anais Puig

Anais Puig

24 años, Ecoturismo. Fanática de la escalada y aprendiz de la montaña.
Más artículos de Anais