Jóvenes líderes ambientales se reunieron en Chile por la conservación de los ríos

rios to rivers

Liderados por la ONG Ríos to Rivers jóvenes de Estados Unidos, Bolivia, Chile y Argentina recorrieron las aguas de los ríos Ñuble y Bío Bío, con el fin de intercambiar conocimientos respecto a la importancia de la conservación de estos en su estado natural. La ONG internacional realizó el pasado 7 de enero el quinto encuentro internacional por los ríos libres, este año participaron siete cuencas en representación de cuatro países: Chile, Bolivia, Argentina y Estados Unidos. Con el eje puesto en la educación ambiental, Ríos to Rivers reúne a jóvenes de 15 a 19 años con la finalidad de promover su participación en lo que refiere a temas ambientales, puntualmente: la construcción de represas y su impacto en la naturaleza y las comunidades. Jóvenes de las cuencas: Maipo, Ñuble, Biobío y Baker en Chile, Santa Cruz en Argentina, Beni, Quiquibey y Tuichi en Bolivia y Klamath en EE.UU., pudieron intercambiar sus experiencias, las problemáticas que atraviesan sus comunidades y aprender sobre la importancia de los ríos en su estado natural (libres). Además, participó en esta gira la actriz y activista chilena Juanita Ringeling Vicuña, sumándose a las actividades de los últimos tres días del encuentro.

Una de las problemáticas que los jóvenes conocieron se trata del proyecto estatal “Punilla” que implica la inundación de 1.700 hectáreas en el río Ñuble, convirtiéndose en la segunda represa más grande de Chile. También pudieron observar los efectos negativos de los desalojos que varias familias sufrieron: sus casas fueron destruidas de forma ilegal según lo ratificó el Tribunal Ambiental de Valdivia en diciembre de 2018, a pesar de los desalojos, las familias continúan en el lugar acampando. Por otro lado, los jóvenes navegaron la secciones del río que se encuentran amenazadas: en primer lugar, por el proyecto “Punilla”, que es impulsado por el Estado chileno y concesionado a la empresa italiana Astaldi y, en segunda instancia, recorrieron en balsa y kayak la zona afectada por el proyecto “Central Ñuble de Pasada”, a cargo de la empresa privada HidroÑuble. Actualmente dicha obra está paralizada, a pesar de ello, ya ha provocado un daño irreparable en la zona. Además, los jóvenes mantuvieron una charla informativa con la empresa HidroÑuble en donde pudieron conocer la opinión del titular del proyecto respecto al impacto de la obra. De esta manera, los estudiantes construyen una idea amplia y no sesgada de la situación, contribuyendo así a la formación de futuros líderes ambientales.

riostorivers5

El intercambio finalizó el día 27 de enero, en el transcurso los jóvenes navegaron las aguas del río Biobío desde su nacimiento en la Laguna Galletué (Lonquimay) hasta el embalse Ralco (Comunidad Ralco Lepoy) donde conocieron en terreno los efectos de las represas, realizando actividades de intercambio de conocimiento con la cultura mapuche pewenche de la zona.

Rio Bio bio

rios to rivers1

rios to rivers2

 Fotografía: Paul Wilson / Rios To Rivers

Wknd Crew