Kayak de Mar con NOLS, a remo por los fiordos de la Patagonia

kayak

Cada verano la escuela NOLS, en Coyhaique, ofrece cursos diseñados para el público nacional como parte de su Programa en Español. Entre ellos, el curso de Kayak de Mar destaca por la posibilidad de aprender técnicas de navegación entre los más imponentes paisajes australes y empaparse de la cultura costera de la región de Aysén.

Entre el 26 de enero y el 8 de febrero 2020 se llevará a cabo una nueva versión del curso de Kayak de Mar de NOLS Patagonia, un curso con formato de expedición que ofrece a sus participantes 14 días de remo por los canales de la Patagonia, uno de esos destinos que todo apasionado por la vida al aire libre sueña con conocer.

kayak mar noms

Ahí, en la región de Aysén, es donde desde hace más de 25 años la escuela NOLS ha implementado un modelo educativo que combina los conocimientos técnicos necesarios para ascender montañas, navegar rutas marinas y convivir con la naturaleza sin dejar rastro, con herramientas que apuntan a fortalecer las habilidades de liderazgo, comunicación, toma de decisiones y resolución de conflictos de quienes se animan a aventurarse en sus expediciones.

kayak

El currículum es diverso y su metodología es bastante única, sobre todo en Chile, ya que se basa en una inmersión total en la naturaleza por períodos prolongados, donde cada participante tiene la posibilidad de aprender y practicar lo aprendido una y otra vez, y donde el grupo tendrá que trabajar en conjunto para conseguir los objetivos que se propone. Este es el sello de NOLS desde sus inicios, en Wyoming (USA), en 1965.

“Lo que hacemos en NOLS es ofrecer una experiencia de educación al aire libre real, con cursos que se desarrollan casi completamente en terreno. Esto permite que los alumnos logren una desconexión, ya que no hay teléfonos, ni internet, para conectarse 100% con el entorno”, comenta Patricia Soto, destacada montañista nacional y directora del Programa en Español de NOLS Patagonia.

Mauricio Inostroza, instructor NOLS con experiencia en travesías marítimas en Norteamérica, el Caribe y la Patagonia, describe este curso de Kayak de Mar como una experiencia inolvidable.“Vas con un grupo de personas y te expones a un ecosistema no muy conocido, que es el mar, donde tienes que acampar y viajar sobre un kayak con el que tienes que mover todo tu equipo. En realidad se trata de volverte autosuficiente, lo que es una experiencia muy linda, pero que a la vez te presenta varios desafíos: los del trabajo con el grupo donde cada uno tiene opiniones diferentes y los de un medio ambiente desconocido con condiciones climáticas que pueden ser bien adversas”.

kayak nols mar

Maija Pukkila, instructora escandinava de NOLS, refuerza la importancia del territorio en la experiencia formativa de los alumnos. “Me encanta kayakear en la Patagonia porque es muy real: el clima es rudo y cambia rápido. Los lugares a los que vamos son súper salvajes. Pocos van donde va NOLS en la Patagonia costera, seguimos las rutas de los primeros exploradores”.

Una de las principales características de este, y todos los cursos de NOLS, es que no se necesita ser un gran kayakista para poder tomarlo. De hecho, ni siquiera se exige saber remar. Lo que sí es imprescindible son las ganas de aprender. Es por eso que el perfil de los participantes es sumamente variado, los hay quienes tienen un interés deportivo, otros buscan una forma distinta de absorber el paisaje o trabajar herramientas de desarrollo profesional. “Aprendes mucho de técnicas básicas de kayak, climas, mareas y corrientes. Pero también de liderazgo, toma de decisiones y manejo de riesgos. Además, se aprende de la historia de los lugares por donde se viaja y también de la cultura local, con los pescadores y con la gente que te vas encontrando en la costa”, dice Mauricio Inostroza.

kayak mar

Para Francisca Soto, estudiante de Derecho y ex alumna del curso de Kayak de Mar en 2015, una cosa fueron las motivaciones y otras el resultado de esta experiencia. “Lo que me motivó a tomar el curso fue que siempre me han gustado las actividades al aire libre. Yo nunca había navegado en kayak, por lo que tenía muchas expectativas por ese lado, pero también ese año se me venía la PSU y todas las decisiones sobre el futuro, por lo que esperaba tener una instancia de reflexión. Además de entregarme eso, el curso me dejó una enseñanza muy profunda en relación a valorar lo que tenemos y ser agradecidos, que es algo que vino del observar la simpleza de la vida en la Patagonia. Además, para mi vida profesional, aprendí un montón sobre el sentido del liderazgo, el manejo de grupos y el trabajar con metas. Creo que claramente mi vida personal y profesional mejoraron gracias a este curso”.

Con una aproximación distinta Juan Pablo Blanco, kayakista con experiencia, fue alumno del curso que se dicto en enero y febrero de 2019. “Desde que estaba en el colegio que quería tomar este curso, porque hago kayak de travesía desde hace muchos años y tenía ganas de perfeccionarme. Yo conocía a NOLS, siempre había seguido los cursos, su filosofía y, por lo que había podido investigar, me gustaba la forma en la que enseñaban. La experiencia fue espectacular, única. Creo que no puedo encontrar otra experiencia ni siquiera similar en ningún otro curso que haya tomado. Esperaba aprender más sobre navegación y campamentos. Obtuve todo eso, y destaco lo que aprendí sobre navegación en fiordos y alimentación. Esas cosas me hicieron el viaje: poder comer bien, poder armar un buen campamento, poder navegar, poder tomar decisiones de una manera informada. Me pareció espectacular”.

kayak

Cada uno podrá hacer su propia evaluación de lo que dos semanas en el agua pueden significar para una persona. Para algunos es una experiencia reveladora que obliga replantearse todos los aspectos de la vida, para otros una posibilidad de incorporar nuevas habilidades en lo académico o lo laboral. Lo que si es seguro es que, para todos, la navegación por esta zona rica en biodiversidad, entre témpanos e islas remotas, es una experiencia que te conecta con la naturaleza a un nivel difícil de alcanzar en otras disciplinas.

“Este no es un curso que busca formar a kayakistas profesionales en 14 días. Más bien es un curso que da las herramientas básicas para empezar a hacer kayak y desarrollarlo como una actividad recreativa o tal vez una profesión en el futuro. No necesariamente necesitas tener todas las habilidades o saber hacer kayak, pero puedes ir a este viaje y aprender a medida que van pasando los días. Si te gustan las actividades al aire libre, si te sientes bien físicamente y quieres tener una aventura, entonces el único impedimento para no hacer este curso es no querer hacerlo”, concluye Mauricio Inostroza.

El curso de Kayak de Mar se dicta nuevamente este verano, como todos los años, y aún hay cupos disponibles. Si te interesa vivir esta experiencia única, puedes revisar el sitio web del curso, https://www.nols.edu/es/patagonia/curso-de-kayak-de-mar/ o pedir más información en patagonia_admisiones@nols.edu. Para participar solo se necesita tener una ficha médica acorde a la actividad. Además, quienes ven aquí una oportunidad de desarrollo profesional, pueden aprovechar su franquicia SENCE.

kayak

kayak nols

Fotos : Oscar Manguy

Wknd Crew