Keep It Wild: el rol de los deportistas en la protección de la naturaleza

keep it wild

Deportistas, atletas y exploradores de la naturaleza: Ya no basta sólo con admirar el paisaje, cuando este corre peligro, tenemos que demostrar un verdadero compromiso con los espacios donde desarrollamos nuestras actividades. Deforestación, minería, salmoneras, contaminación industrial por todas partes, son algunos de los rastros de nuestra voraz cultura.

No importa el deporte, pero sí importa la persona, importa el lugar, importan las acciones por defender nuestros territorios. Existen movimientos sociales que luchan por nuestros derechos y los de todas las criaturas con las que cohabitamos, no podemos hacer la vista gorda a los problemas que todos enfrentamos. Como atletas tenemos la increíble oportunidad de ser mensajeros de los lugares donde practicamos nuestros deportes, poder conversar con sus habitantes e informar en las ciudades la destrucción que amenazan aquellos lugares.

Nuestro rol es múltiple: desde formadores de prácticas de respeto hacia la naturaleza hasta acciones concretas, como la limpieza de playas y montañas, educación mediante un deporte al aire libre como herramienta e incluso festivales deportivos donde se difundan problemáticas asociadas a los lugares visitados. Además, cada vez más deportistas cuenta con redes sociales donde exponen sus actividades: excelente forma de divulgar qué está sucediendo y apoyar los movimientos que se la juegan por bosques, ríos, mares y montañas.Causas unidas, Ñuble Libre y No Alto Maipo, por Paulo Urrutia IMG_4764

El gran crecimiento que han experimentado los deportes al aire libre en Chile durante los últimos años nos obliga a tomar cartas en el asunto. Somos cada vez más personas y cada vez más conscientes de los problemas que nos rodean. Sin duda, comprometernos y actuar es un gran desafío.
Por lo anterior es que nace Keep it Wild, conversatorio y espacio que planteamos como punto de encuentro para deportistas, amantes de las actividades al aire libre y aquellas organizaciones que se encuentran trabajando para hacer de estas actividades un ejemplo de sustentabilidad y apego al territorio. En este encuentro, Acceso Panam, en conjunto con Bestias del Sur Salvaje y Te Mahatu Surf Social, buscarán unir a los atletas en torno la reflexión sobre el rol que tenemos los deportistas al aire libre en la protección de las áreas que frecuentamos.

Los instamos a detenerse un momento en sus vidas llenas de adrenalina, leer y apoyar las causas que buscan defender esos lugares en los que felizmente practicamos nuestros deportes. La idea no es aprovecharlos al máximo antes de que desaparezcan. Si no cuidarlos, para que bosques, ríos, montañas y mares sigan siempre ahí, hasta que el sol explote. La invitación es para este jueves 16 de noviembre a partir de las 20hrs en la tienda de Andesgear Mall Sport. Tu presencia es importante y marca la diferencia. Todas las tribus son bienvenidas ¡Te esperamos!

COLABORAN: Andesgear, Cervecería Kross y Kuntur Pro.kiwinstagram

Jens Benohr y Paulo Urrutia

Jens Benohr y Paulo Urrutia

Somos dos amigos que han forjado una profunda amistad entre aventuras por montañas, ríos y ciudades, con una mirada crítica hacia ese modelo de desarrollo que depreda la naturaleza y las comunidades que ahí habitan. El amor hacia estos parajes y su gente los ha llevado a crear Bestias del Sur Salvaje, un colectivo de deportistas y exploradores quienes tienen la firme convicción de que el rol de los deportistas debe trascender la práctica de sus deportes y transformarse en compromiso con las personas y lugares que visitan.
Más artículos de Jens Benohr y Paulo Urrutia