Kuntur Pro, barritas de nutrición y conciencia

kuntur pro

Tras un viaje a California, Cristián Schiefelbein, volvió con la idea de emprender en el rubro de los alimentos saludables. Un día se juntó con su amigo Ian Zuffi para contarle sobre un proyecto que tenía en mente, y luego de un pan con palta y una conversación en la cocina, decidieron ponerle ruedas al asunto. Pasaron 6 meses trabajando, craneando y planificando, hasta que surgió Kuntur Pro.

Una barrita que busca ser un super alimento alto en proteínas de origen vegetal que transmita un concepto: “El ser humano y la naturaleza no son dos partes separadas sino una misma, por lo que el daño que se provoca al intoxicar mares, tierra, depredar, entre otros, es un mal que nos estamos haciendo directamente a nosotros mismos”.

Christian Schiefelbein tiene 26 años e Ian Zuffi 23, uno es técnico agrícola paisajista y el otro ingeniero comercial, ambos se consideran fieles aprendices de la naturaleza y amantes de la montaña y juntos crearon Kuntur Pro, que significa cóndor en quechua y aymara, sumado al “pro” de proteína. Un barra capaz de suplir un almuerzo por su alto nivel de proteínas y calorías de origen vegetal, he ahí su conexión con la naturaleza, además del mensaje que transmite. Kuntur Pro está hecha a base de semillas y frutos secos (semillas de maravilla, harina de legumbres, ciruelas, pasas, miel, almendras, aceite de girasol, semillas de linaza, sal de mar y canela), no tiene lácteos, soya ni gluten, libre de aditivos químicos (preservantes, colorantes y saborizantes artificiales). Y como si fuera poco, fieles a su ideología sustentable, todos los ingredientes son locales, de aquí en Chile y los envases son 100% biodegradables, hechos a base papel craft y celulosa transparente que incluso se puede compostar.

kuntur pro_1

El equipo:

Produccion: Manki, Gonzalo Reyes
Nutricionista: David Alvarez
Contadora: Claudia Alvarado
Diseñadora: Mariana Zenker e Isa Zuffi
Embajadores: Gonzalo Muñoz, Tobias Mateus, Pablo Traviesa, Josefina Vicente, Benjamin Ayala.
Fundadores: Cristian Schielfelbein e Ian Zuffi

equipo kuntur

¿Cómo ha sido la recepción por parte del público? 

Percibimos que existe una gran falencia en la sociedad de instancias y productos que busquen no solo conservar el medio ambiente sino que regenerarlo, de esta manera la recepción de público no solo a sido buena, ya que distintos proyectos de similar índole se han presentado para reforzarnos mutuamente. Actualmente venimos llegando de 2 festivales de los cuales participamos, el Adventure film festival y la primera edición del Festival de Highline en las buitreras. Y estamos establecidos en 7 puntos: Gimnasio El Muro, Go Gym Limache, Go Gym Villa Alemana, La Haciendita, Tornamesa, El patio Reñaca y Huertas del Chef.

¿Cuáles han sido las barreras más difíciles de sortear durante el desarrollo?

El tener que ser un circo humano entre los dos y hacer de administradores, diseñadores, nutricionistas, carpinteros, vendedores, etc. Además, el competir con barritas industriales con altos valores proteicos derivado de la soya o que dicen ser naturales entregando un discurso sin fundamentos con respaldos económicos mucho mayores que los nuestros.

¿Qué es lo más bonito que les ha entregado el proyecto?

Son innumerables, pero lo más rescatable ha sido poder trabajarle a nuestra contadora y diseñadora pagándole el hermoso trabajo que nos han hecho con hermosas huertas que hoy siguen creciendo. O también el irnos topándonos con amigos invaluables, como Christian Moscoso de la revista escalando. El haber trabajado junto en el Keep It Wild en el Adventure Film Festival, conocer a The mahatu, Sin Huellas y tantos otros. El sentir correspondencia cuando uno trabaja en algo y que esto fluya con el apoyo de muchos es lo más bonito por lejos.

¿Cuáles son los desafíos que hoy tiene Kuntur?

Pero lo que aún nos falta desarrollar de mejor manera es nuestra cadena de valor en el ámbito logístico su distribución, queremos sacar más versiones, y está el desafío de consolidarnos como empresa B.

¿Cuál es el compromiso de ecosustentabilidad de Kuntur Pro?

El compromiso es pleno en lo que ofrecemos como súper alimento junto a nuestras acciones hacia la comunidad, pero también las íntimas como organización y personas individuales. Y el ser también una plataforma para generar estos espacios.

¿Cómo ven el futuro de Kuntur Pro?

Creemos que es esperanzador y estamos convencidos que la unión de muchos es más importante que el dinero, y que puede cambiar sociedades, cada vez siendo más presente que futuro.

Damián Saavedra

Damián Saavedra

Periodista. Amante de la naturaleza, el fútbol y el surf. "Crecí en un ambiente en donde la admiración y el respeto por la naturaleza era imprescindible, por lo que tengo el objetivo y compromiso, como persona consciente, de cuidar, respetar y proteger los ecosistemas y el medioambiente."
Más artículos de Damián