La era de las multidisciplinas

packraft

El ser humano siempre ha tenido el afán de llegar más lejos. Será por que su mente puede razonar el hecho de preguntarse qué hay más allá de lo que conoce, o la capacidad física que tiene de moverse y adaptarse a casi todo tipo de ambiente que ha permitido que expandamos nuestros límites. Todo partió creando herramientas que nos permitieron ir “dominando” nuestro alrededor. Primero fue una lanza, una roca sobre otra roca, luego un martillo, una picota, un utensilio de piedra o madera para el hogar, así poco a poco llegamos a la rueda, una invención que sin lugar a dudas lo cambió todo y nos permitió ir más lejos y más rápido de todo lo que anteriormente conocíamos. Luego fue una bicicleta, un bote, tablas para caminar sobre la nieve, etcétera. Así fuimos adaptándonos a todo gracias a nuestro ingenio. La inteligencia que poseemos como raza es tal que hemos llegado a combinar disciplinas para llegar más lejos y más cómodos. Combinar la bicicleta con la navegación, por ejemplo ha sido una de las ideas más geniales para poder llegar donde antiguamente no podíamos. Bicicletas plegables, botes que pesan menos de tres kilos, todo liviano, todo compacto, ha permitido que podamos llegar más lejos sin sufrir tanto en los trayectos. Disfrutando del paisaje, admirando su flora y su fauna, siempre en movimiento.

Acá te presentamos un listado de las mejores multidisciplinas, a ver si te motivas a agregarle un poquito más de sabor al deporte que ya prácticas. Ir en bicicleta a hacer Yoga, por ejemplo, es un buen comienzo, vamos a ver qué otras ideas te motivan. Aquí vamos:

Bike & Packraft

El Packraft es una disciplina que recién ahora está agarrando fuerza en nuestro país. Chile es ideal para llevarlo a cabo, principalmente porque estamos llenos de lagos, lagunas y ríos por todos lados, muchas veces impidiendo la continuación de un trekking o el límite de donde podíamos llegar. Hoy esos límites se han expandido.
Como te contamos aquí, el packraft es un bote ultra liviano que puedes cargar en tu mochila. Es más. Si andas en bicicleta, es fácil y cómodo de llevar en las alforjas o donde sea. Realmente cabe en casi todas partes, es muy resistente y te permite llegar a muchos lados que antes era casi impensable.
Combinar ambas disciplinas ha sido, realmente, una de las mejores ideas que ha tenido el humano, combinando la velocidad y alcance de distancia de la bicicleta y sumado a poder portar un bote para cruzar cualquier acopio de agua, por más grande que este sea.

packraft

Hikking & Climbing

Caminar para llegar a las rutas de escalada es lo que siempre hacemos, al menos en Sudamérica, donde la mayoría de los lugares en la montaña están aún semi indómitos o, al menos, aún no se han construido carreteras para llegar directo a la roca en muchos lugares. Sin embargo, ir más allá y combinar el hermoso deporte de caminar cerro arriba y escalar para hacer cumbre es una de las experiencias más placenteras que el ser humano puede experimentar. Primero comienza con una hermosa meditación activa, donde seguro tienes que poner toda tu concentración tanto física como mental, para poder llegar a un ritmo constante que puedas mantener lo que sea necesario. El estar en el momento te permite sentir tu cuerpo, tu respiración, el lugar, tus pensamientos, hasta que te enfrentas a la base de la roca y entonces es ahí cuando toda esta tranquilidad mental juegan un papel importantísimo para comenzar a escalar y desafiar todas las leyes de la gravedad que pueden existir. Llegar a la cumbre de un cerro luego de haber caminado horas por él y haber escalado los tramos finales son una hermosa mixtura de sensaciones y texturas. Ahora, si al bajar te das el tiempo para una práctica de yoga, entonces creo que no podría ser más perfecto.

Rockeras

Senderismo y Canyoning

El Canyoning o barranquismo es una disciplina deportiva de exploración por los cañones, pasando por cursos de río y lagunas, que combina manejo de cuerda, rápeles y nado, por lo que podríamos decir que en sí ya es una combinación de deportes, sin embargo, para bajar primero hay que subir, por lo que a veces es necesario agregarle un buen trekking antes de llegar al agua. Mezclar ambos deportes es una idea genial, ya que primero entras en calor, sueltas las piernas, preparas el cuerpo y después de un rato caminando hacia arriba probablemente ya estés pensando en la hora de tocar el agua. Una combinación increíble para estimular cada uno de nuestros sentidos y mantenernos siempre en movimiento.

altos-del-lircay-19

Ski de Randonée y escalada en hielo

El esquí de randonée consiste en ir hacia arriba o por lugares planos con las mismas tablas que luego se baja esquiando, pero que tienen fijaciones (donde va la bota) móviles que te permiten levantar el talón y así poder deslizarse por la nieve,¿cómo no se devuelve? debido a que lleva pegadas unas “pieles de foca” (tranquilos animalista, es sólo un nombre que quedó de la antigüedad, hoy en día son sintéticas) desmontables que una vez llegas arriba te puedes tirar esquiando. Eso ya sería combinar dos disciplinas. Sin embargo, y como hemos ido reafirmando a lo largo de este reporte, el ser humano siempre desafiante y osado quiso ir más allá y llevar los deportes invernales al extremo más lejano que se puede y hoy se combina el esquí de randoné con la escalada en hielo. Es decir, caminas con tus tablas deslizándote por la blanca nieve hasta que de pronto te encuentras con una cascada de hielo que debes superar para poder llegar a la cumbre o más arriba, etc. Entonces, pones las tablas en tu mochila, sacas los piolets y los crampones técnicos y vamos para arriba pegando piolet – piolet /crampón – crampón/ tornillo. Para todos quienes aman combinar estas disciplinas gusta de lidiar con el frío, o han encontrado el secreto para olvidarlo, concentrándose en las más difíciles maniobras físicas y mentales para no caer. La bajada esquiando es soñada si tus muslos aún resisten, las vistas: impagable.

rando

Trekking y Salto Base/ Parapentismo

Otras disciplinas que se combinan bastante son el trekking o hikking o vía ferrata (cualquier modo que te permita ir hacia arriba) y bajar en saltobase o parapentismo. Acá en Chile el saltobase no es un deporte que se practique mucho, y a nivel mundial está declarado como el deporte más riesgoso de todos (debido a la cantidad de muertes que ha implicado). El Saltobase o BaseJump, consiste en tirarse de una cumbre a un espacio abierto, con un traje tipo ardilla voladora y planear cual cóndor, aprovechando las térmicas y vientos predominantes del lugar. Básicamente es volar, y para ello debes saber ampliamente sobre el tema. Tienes que ser un experto del paracaidismo y saber parapentismo para poder tener un certificado -y los conocimientos- que acredita que sabes hacerlo, de lo contrario es realmente desquiciado. Por otro lado, el salto base le hace un favor a tus rodillas y, probablemente, llegarás abajo relativamente descansado, lleno de adrenalina y muchísimo más rápido de lo que habías planeado.

 

Bonus Track

Stand Up Paddle y Psicoblock

Psicoblock? qué es eso? Consiste en escalar rocas que llegan a algún tipo de lago, laguna o charco de agua. Por lo general -no vale para intrépidos- no son rocas muy altas ya que se escalan sin cuerda, es un boulder pero que en vez de colchonetas, lo que te espera abajo es agua. Es especial para practicarlo en verano, con traje de baño y sin magnesio (no querrás que se te llene de agua) Es muy entretenido. Combinarlo con otro deporte como el SUP (StandUp Paddle) te permite moverte mejor y más independientemente hasta las rocas, un verdadero amo del agua que va en su canoa a conquistar rocas.
Lo dejamos como Bonus Track porque es un deporte más bien veraniego, para que lo dejes en tu lista de cosas por hacer el próximo verano y, recuerda! Con amigos es mucho más entretenido.

Y a ti, ¿Te gusta combinar deportes? Cuéntanos qué deportes te gusta mezclar, y por qué, qué te producen, que sientes cuando los practicas y cómo llegaste a combinarlos. Quizás encuentres a más de un partner deportivo que se motive con tu experiencia.

Paula Fernández

Paula Fernández

Viajera, periodista, amante de la vida, la naturaleza, el deporte, la escalada y de permanecer en constante movimiento y aprendizaje.
Más artículos de Paula