La mejor aventura de nuestras vidas

wknd heroes

La Tierra, ¡qué gran aventura! No hay existencia sin lugar.
Y es que cómo nos identificamos no puede separarse de la apropiación de un lugar. Por eso, hurgar la Tierra fue una temprana vocación, donde nuestra imaginación nos llevó a recorrer espacios para descubrir cuál era el límite de las posibilidades.Fuimos aventureros recorriendo el planeta, sus montañas, valles, bosques, océanos y ríos como peregrinos que buscan descubrir lo que se esconde detrás de cada horizonte. Cada momento vivido al aire libre, cada goce en alguna cumbre, cada encuentro con animales salvajes, fueron forjando en nuestra sangre un pacto con la Tierra, donde entendimos que no somos individuos ajenos a la naturaleza, si no que estamos inmersos en ella.

Pero lo que parecía una gran alianza, en algún momento comenzó a transformarse en una relación unidireccional, donde finalmente nos obsesionamos con conquistarla y domesticarla. Han pasado más de 3 mil millones de años desde que comenzó la vida en la Tierra y somos simplemente un pequeño capítulo dentro de esta larga historia. Por lo mismo, usarla y moldearla a nuestro antojo nunca fue parte del trato y hoy vemos las consecuencias.

Sabemos que podemos ir más allá de la visión miope del mundo natural como un simple patio de juegos, y hacía algo más sostenible y moralmente defendible. El cambio sistémico requiere un esfuerzo organizado, y los deportes de aventura pueden canalizar esa energía hacia una acción ambiental positiva. La participación activa al aire libre, replantear el modo de cómo disfrutamos la naturaleza y regenerar las relaciones puede ayudarnos a desarrollar esa conexión y la esperanza en una cultura diferente, que comprenda la importancia de nuestra relación con la naturaleza.

Esta visión despertó en nosotros una necesidad más poderosa que simplemente salir y pasarlo bien. El planeta Tierra, con todas sus montañas blancas, sus océanos llenos de olas y muchísimos bosques acogedores, no es simplemente un lugar para usar y desechar, es nuestro hogar.

Queremos desinflar los aires de grandeza y reflotar la humildad hundida.
Aquí, donde todos pueden jugar un rol; marcas, personas, instituciones, siempre se puede colaborar de alguna manera. Los invitamos a devolverle el sentido a la aventura, viajando, explorando y promoviendo un nueva alianza con la naturaleza y nuestras culturas.

Rodrigo Matus

Rodrigo Matus

Fundador wkndheroes.com
Más artículos de Rodrigo