Laguna Toro, un paraíso inhóspito y alejado en la Patagonia argentina

PORTADA_ LAGUNA TORO_13

Es el tercer año consecutivo que viajo en busca de imágenes al Chaltén, ubicado en la Patagonia Argentina. Fue abril, otoño y temporada baja (perfecto para caminar cómoda por los senderos) en el pequeño pueblo que no sobrepasa los 2000 habitantes. Había un trekking en particular que tenía pendiente de hacer hace ya varios años, el de Laguna Toro, ubicado a varios kilómetros para el sur. Sentí que era el momento de vencer el miedo a la soledad, a acampar sola y a enfrentarme con algunos demonios.
Un día antes de comenzar la caminata fui a el establecimiento de parques nacionales, ubicado pocos metros antes del ingreso al pueblo. Me hicieron llenar una larga planilla, dejándome bien claro que iba hacia un lugar muy remoto e inhóspito, que iba a estar en soledad.LAGUNA TORO_12Partí el 31 de marzo muy temprano por la mañana para regresar a el pueblo el 3 de Abril. La noche anterior me dispuse a preparar la comida, el equipo fotográfico y a armar bien la mochila. Llevaba 17,5 kilos y tenía alrededor de 18 km por recorrer hasta Laguna Toro. Al ser un trekking largo se está (prácticamente) obligado a acampar allí. El sendero, hasta la bifurcación a Loma de Pliegue Tumbado, es todo en subida…una leve pendiente. Luego de eso, comencé a transitar bosques, valles y montañas teñidos de colores otoñales. Inmersa en un disfrute sin interrupción, por momentos iba muy concentrada en la respiración, sentí que meditaba. Estaba en medio de paisajes que habían sido sacados directo del inconsciente, de un sueño. Sin embargo, la intensa belleza por momentos se tornaba abrumadora.LAGUNA TORO_15 LAGUNA TOROAtravesé subidas y bajadas muy abruptas, geográficamente y espiritualmente hablando. El sendero, paradójicamente, fue uno de los más hermosos y duros que he recorrido. A lo último de la caminata, una vez atravesadas estas subidas y bajadas, me adentré en un largo valle lleno de vacas salvajes. Sus miradas fijas parecían atravesarme, me sentí 100% foránea. Aquí, por momentos se desdibujaba la marca del sendero, pero la vista que había tenido minutos antes desde altura me daba una idea del camino a la laguna. Llegué al campamento muy cansada, me dispuse a armar la carpa y buscar agua para hacer té. El día estaba soleado, sin una nube. Tiré el aislante a orillas de la laguna, para comer y disfrutar del sol. Las pequeñas cosas, como una bebida caliente, empezaban a tomar otra dimensión. Sin internet, sin contacto con seres humanos, estaba inmersa en una fuerte búsqueda con mi espíritu. Enfrenté algunos demonios personales, y creo que en parte, lo estaba haciendo gracias a la poderosa fuente sanadora que es la naturaleza.Content-banner-INVIERNOLAGUNA TORO_5 LAGUNA TORO_3 LAGUNA TORO_7Las noches fueron muy frías, el campamento estaba 24 hrs a la sombra y en el medio de un bosque. Plagado de ratas hambrientas que no me dejaban dormir más de una hora de corrido. Pasé casi 4 días durmiendo, comiendo, recorriendo, tomando fotos y filmando en el medio de aquel remoto lugar, conmigo misma. Experimenté varios momentos de felicidad extrema. Las mañanas en la laguna eran perfectas. Permanecí horas y horas a orillas contemplando en silencio las montañas, por momentos escribiendo memorias.El regreso al pueblo fue más duro. Esas bajadas violentas se convirtieron en subidas interminables. En una corta meseta, la vista a Lago Viedma era extraordinaria.

LAGUNA TORO_14La sensación de una fuerte conexión con la vida se hacía presente nuevamente, una conexión creada a partir de la búsqueda y contacto con realidades personales, que solo podía “palpar” en medios naturales, hostiles y apartados de la civilización. Las caminatas más dificultosas se convierten en mis favoritas, directamente relacionado con el esfuerzo que lleva llegar a ciertos lugares. Para los interesados en ir a el Chaltén les recomiendo que se tomen varios días y visiten este mágico lugar, la infinita belleza y la energía tan pura del lugar es curativa y liberadora.

LAGUNA TORO_8 LAGUNA TORO_4 LAGUNA TORO_6 LAGUNA TORO_2 LAGUNA TORO_9 LAGUNA TORO_10 LAGUNA TORO_1

Sofia Seguro

Sofia Seguro

Artista visual independiente, oriunda de la provincia de Mendoza, con un marcado interés hacia la naturaleza. Interesada en crear lazos entre el ser humano y los ambientes naturales, que guardan una relación intrínseca con sus raíces Andinas. Instagram.com/bosquehumeante
Más artículos de Sofia