Los 6 festivales que buscan mezclar deporte y ambientalismo por los ríos de Chile

kayak-6

Chile es un país de festivales de ríos. Desde hace 12 años, cuando en 2005 surgió el primer “Festival de Aguas Libres” en el río Ñuble, se han ido sumando cada vez más eventos al circuito. Alejandro Campos, kayakista oriundo de Concepción y dedicado a la enseñanza del rafting y el kayak de aguas blancas, nos cuenta “durante el año se desarrollan festivales a lo largo de todo Chile. La idea es manifestarse de una manera pacífica contra los proyectos de empresas que quieren acabar con nuestros recursos naturales a cambio de llenarse los bolsillos. Los festivales por los ríos libres nacen como una forma de protesta ante la destrucción sistemática de las cuencas hidrográficos del país. A lo largo de nuestra geografía fluyen cientos de ríos desde la cordillera hacia el mar, lo cual nos hace uno de los países más atractivos en el mundo para practicar kayak y rafting.

Al año, somos visitados por miles de kayakistas de distintas nacionalidades, quienes vienen a remar ríos muy angostos y con alta pendiente, correr ríos de aguas grandes como el famoso Futaleufú o para saltar enormes cascadas, desafiantes hasta para el más experto. A pesar de esto, prácticamente todos los ríos de la zona central tienen al menos una central hidroeléctrica que interrumpe su cauce, y los de la zona sur ya están amenazados con varios proyectos de generación hidroeléctrica.

kayak-3

Es lamentable, pero algunos ríos ya son considerados cuencas de sacrificio, es decir, un lugar destinado a la destrucción absoluta por el beneficio del desarrollo del país. El histórico río Biobío, antiguo lugar de peregrinaje para leyendas del rafting y el kayak, con rápidos monstruosos que hacían temblar hasta al más osado, es un ejemplo de estas “cuencas de sacrificio”. Las secciones de rápidos más impresionantes de este río, también conocido como Butaleubú -río grande en chedungún-, ahora están sumergidas bajo tres grandes embalses. Bosques, cementerios y tradiciones pehuenches, todos sepultados bajo millones de litros de agua. La creciente preocupación por nuestro ambiente ha encontrado un eco poderoso en la cosmovisión mapuche, para quienes los ríos son sagrados. Para ellos los cuerpos de agua son distinguidos según las plantas, animales y espíritus que los habitan en: trayenkos, menokos, lil o grandes leufus, entre otras categorías ecológico-culturales. Estos espacios son lugares de respeto y gran valor para el “Itrofill Mongen”, concepción mapuche análoga a biodiversidad. Alejandro es enfático al respecto “tenemos que proteger lo que tenemos, el agua es vida, es de todos y queremos que toda la comunidad lo tenga claro y se puedan unir disfrutando y manifestándonos no solo por nosotros, sino por los que vienen después, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.”

Circuito chileno de aguas blancas

Somos uno de los países con más festivales en el mundo, pero aún así, el kayak y rafting siguen en pañales en Chile. Ejemplo de ello es que un equipo chileno ganador de dos mundiales de rafting, compuesto por integrantes de la familia Astorga, se financiaba sus viajes a mundiales de rafting de manera autogestionada, mediante competencias y concursos en el cajón del Maipo. También reconocidos kayakistas nacionales como Marcos Gallegos o Momo Castillo deben trabajar duro, con escaso apoyo estatal, para financiar sus viajes a competir al extranjero. Por ello, se ha consolidado un «área destinada a las competencias dentro de los festivales. Creamos un circuito nacional de aguas blancas para lograr generar respaldo al kayakista nacional, quien luego puede presentarse a marcas, municipalidades o el estado para poder conseguir apoyo financiero y seguir entrenando en lo que más le apasiona… no es fácil, ¡pero nos encanta!” dice entusiasmado Alejandro.

kayak-7

Dentro de los festivales por los ríos en Chile que participan de este circuito deportivo existen actualmente seis oficiales: Guardián del Maipo, Ñublefest, Los Queñes River Fest, Puescofest, Pucón River Fest y Futaleufú XL. Como Alejandro explica “cada competencia tiene su puntaje y al final de año se saca la tabla de posiciones. Con este registro el competidor tiene más credibilidad al momento de presentarse ante una marca para buscar apoyo y poder desarrollarse como deportista de alto rendimiento. No tenemos apoyo del estado, por ende es muy difícil lograr salir adelante con el dinero de cada uno”.

Coordinación y futuro de los festivales

La organización de esta Serie Chilena de Aguas Blancas ha creado una serie de reglas que los festivales deben seguir para poder participar del circuito deportivo, tal que el público quede conforme con el evento realizado, además así “se genera un respaldo para los festivales, si a futuro quieren postular al apoyo regional o municipal”.
El plan de los organizadores del circuito de aguas blancas es seguir fomentado el kayak y rafting, e invitar marcas y empresas para apoyar a los deportistas locales. Según Alejandro, la idea es que los “10 primeros kayakistas de la tabla de competencias nacional puedan representar a nuestro país en competencias en el extranjero, el nivel de kayak nacional es altísimo”.

kayak-1Ante la pregunta, ¿qué es lo que esperan que suceda con este circuito de festivales en los siguientes 10 años? Alejandro no duda: el objetivo es mantener y aumentar los festivales y potenciar la Serie Chilena de Aguas Blancas y hacer de todos los festivales por los ríos instancias cada vez más inclusivas, que convoquen niños, mujeres y adultos, para que todos tengan el derecho a disfrutar de la belleza de los ríos. Además, es necesario considerar el potencial de los ríos como sala de clases para aprender de ecología, geología, historia y otras habilidades. Para Alejandro, el río le ha enseñado a disfrutar y tener confianza en sí mismo, pues es en el agua donde encuentra su mayor tranquilidad. Como Jane Koopman, kayakista norteamericana y profesora de este deporte, ha escrito: “practicar kayak, sin importar el grado de dificultad del río, promueve en el kayakista la concentración, el autoconocimiento y el manejo de riesgos, pero por sobre todo, inspira respeto hacia el río”.

Puedes encontrar más información en Chile River Fest y en Serie Chilena Aguas Blancas

kayak-8

Jens Benohr y Paulo Urrutia

Jens Benohr y Paulo Urrutia

Somos dos amigos que han forjado una profunda amistad entre aventuras por montañas, ríos y ciudades, con una mirada crítica hacia ese modelo de desarrollo que depreda la naturaleza y las comunidades que ahí habitan. El amor hacia estos parajes y su gente los ha llevado a crear Bestias del Sur Salvaje, un colectivo de deportistas y exploradores quienes tienen la firme convicción de que el rol de los deportistas debe trascender la práctica de sus deportes y transformarse en compromiso con las personas y lugares que visitan.
Más artículos de Jens Benohr y Paulo Urrutia