Los imperdibles de otoño en la región del Biobío

Trekking biobio

Sabemos que Chile es un país de contrastes. Así también se demuestra en una época tan cambiante como el otoño (rimü en mapudungún), donde parte del bosque muere, preparándose para atravesar el frío invierno de la cordillera y en una futura primavera, volver a florecer. Poco a poco, Ñirres y Lengas, Robles y Raulíes dejan de ser verdes para deleitarnos con los más diversos tonos que van desde el amarillo, atravesando los marrones y finalmente, llegando a un color rojo pasión, que ilumina cada centímetro de la tierra. Hay un lugar en Chile que aún no está realmente explorado turísticamente, por lo que si andas buscando un lugar increíble, lleno de paisajes bellísimos y con abundante cultura pehuenche de la que puedes aprender muchas cosas sobre el lugar (o bien comprar sus increíbles productos artesanales, como lana y sus subproductos en general), entonces estás buscando los mejores lugares para visitar en Otoño en el Alto Biobío, que quedan en la región homónima. Antiguamente una zona bañada por un río que en algunos de sus puntos alcanzaba unos 2 kilómetros de ancho, el Biobío, sigue sorprendiendo a los visitantes que tímidos vienen por primera vez a conocer la cuenca de este loco cause de río, protagonista de cientos de historias desde el inicio de sus tiempos.

Hoy vamos a destacar 5 lugares que hay que visitar en esta época y en este lugar. Acompáñanos.

Laguna Pirquinco

Desde Los Ángeles, se debe tomar camino hacia Alto Bío Bío, y en el kilómetro 75, pasada la localidad de Santa Bárbara se encuentra la entrada al parque privado Pirquinco, que desde el año pasado (2018) intenta conservar el lugar como proyecto de reserva ecológica, ya que este lugar estaba abierto libremente para todos y durante 10 años recibió a todos, muchos de los cuales, faltos de una cultura de montaña real, no supieron cuidar el lugar y fueron dejando bastante basura en este lugar mágico. Junto con los guardaparques que tomaron la administración del Parque (dos guías locales del sector, representados por Andesbiobío, Ignacio y Yasna limpiaron junto a algunos visitantes el sector, tratando de educar y concientizar a la población, ya que cada uno debe hacerse cargo de sus residuos.

Como describe en la página oficial del Parque: “se ubica en el fundo privado Rañilhueno, en la zona de Alto Bio Bio […] pertenece al cordón montañoso de la cordillera de Tricauco donde hay grandes formaciones de granito. El Parque protege alrededor de 5.745 hectáreas de bosque nativo, flora y fauna del lugar, donde podemos encontrar coigues, mañios, lengas, cipreses, copihues, robles, pumas, pudúes, zorros, cóndores, entre otros”

El trekking a la Laguna Pirquinco tiene una distancia de 10 kilómetros y un desnivel de 1000 metros, donde se comienza aproximadamente a los 370 m para terminar a los 1350 m., lugar en el que se ubica la laguna. La entrada al parque cuesta $3.000 por persona. Francisco Larraín, dueño del predio señala que el motivo de cobrar esta entrada es para arreglar los caminos, mantener el lugar y, por supuesto, para que la gente sea consciente del lugar en el que está. En un principio, esta maniobra le jugó en contra, ya que la cantidad de basura aumentó con el argumento de que ya que se cobraba una entrada, el dueño debía hacerse cargo de la basura. Ilógico, no?. Hoy, te invitamos a ser parte de esta comunidad que quiere mejorar la calidad y el estado del lugar, visitándolo, conociéndolo, enamorándose del lugar, para finalmente cuidarlo, como parte de ti también. No para alguien, si no para todos. Desde 4 a 5 horas caminando por la naturaleza, te conectarán con tus sentidos y con el lugar y puedes llegar a acampar acá.

Como describe Leopoldo Bascuñán en la ficha que dispone Andeshandbook de este lugar, lo describe como “uno de los grandes tesoros escondidos de Chile, donde se encuentra una de las formaciones de granito más impresionantes que existen en el país”. Esta cordillera que ya llama la atención de varios interesados en descubrir lugares nuevos y hermosos, la laguna Pirquinco emerge entre rocas que ya han sido escalada por los más osados y con más sed de aventura, quienes han escalado sus paredes verticales con granito de increíble calidad. Si eres de nosotros, que les encanta desafiar a la gravedad, tenemos los topos y recomendaciones que nos da la Rama de Andinismo de la Universidad del Biobío.

Si te interesa este trekking en detalle, puedes ingresar a la página de Andeshandbook.

El bonus: Los Patos

Si quedaste con gusto a poco con el trekking de la Laguna Pirquinco, es posible continuar con la travesía y llegar hasta la laguna los Patos, que requiere de un poco más de tiempo para poder subir hasta esta laguna que está más protegida/ escondida para el visitante. Si sigues subiendo, te encontrarás con un mirador natural que da hacia el Sureste, obteniendo vistas soñada hacia los volcanes Copahue y Callaquén. Si se llega a la laguna Pirquinco, se puede acampar en sus cercanías y comenzar otro trekking por el día hacia la laguna Los Patos, que queda en el mismo parque. Para más información sobre este trekking, te recomendamos visitar esta página y llamar al +56982397683 para ver el estado de la ruta.Trekking biobio

Laguna La Mula

Ubicada dentro de la Reserva Nacional Ralco, al sur de la comuna homónima. Como unidad de CONAF, se debe cancelar una entrada que equivale a $1.500, que en verdad parece ser muy poco para todo lo que este lugar ofrece a sus visitantes y donde es posible ver característica fauna como zorros, pumas y cóndores, los guardianes de Los Andes. Además, el paisaje está siempre adornado por bosques de lenga, ñirre, roble y liuto amarillo, lo que resulta en un otoño que bordea lo sicodélico, con colores fluor, creados 100% por la naturaleza. Ademas, dentro de la Reserva, se pueden encontrar otros senderos con características similares a la de esta laguna, que vendría siendo la carta de presentación o la tarjetita de invitación para que se animen a visitar Reservas y Parques que no son tan conocidos en nuestro país y que conservan este tesoro tan bien protegido. Idílico para los amantes de la fotografía y, como no, de la naturaleza. Si necesitas saber más detalles o de verdad te interesas por ir a este lugar, te recomendamos que visites la página de la Corporación Nacional Forestal.

Parque Nacional Laguna Laja

Siguiendo en la zona Andina de la Región del Biobío, nos encontramos con otro sector protegido por CONAF. Se trata del Parque Nacional Laguna Laja, donde el Otoño afecta en gran medida todo el camino que hay que hacer para llegar a este lugar, y sin embargo y pese a estar completamente bañada por la laguna del mismo nombre, la flora no ha alcanzado a emerger en estos ríos de lava que han quedado petrificado durante eras. No obstante, lo que hace realmente especial a este lugar en Otoño es que toda esta cobertura de piedrecilla volcánica comienza a quedar cubierto por la blanca nieve, dando a conocer las postales más bellas de nuestra cordillera, en contrastes con las azuladas aguas de la laguna y los manchones de bosques que han alcanzado a resistir el duro invierno y las erupciones de antaño, este lugar es una perla. Además de diversos trekking a los pies de varios colosos como el Antuco y el Sierra Velluda (los cuales pueden revisar en Andeshandbook), también se puede ascender hasta la cumbre del volcán Antuco, donde se encuentra su cráter activo en forma de intermitentes pero recurrentes fumarolas. Y aquí damos paso a otra recomendación:

Volcanes Antuco, Copahue y Callaquén

Estos volcanes, algunos más fáciles que otro nos dan una hermosa vista hacia los valles del río Laja y del río Biobío, ambos con una riqueza única en cuanto a biodiversidad, con bosques únicos de cipreses y también de la familia Nothofagus, como la lenga y el ñirre, así también el raulí, que generan esos cambios estacionales maravillosos y que nos recuerdan lo lindo que es el otoño en nuestro país, y sobre todo en la zona sur de él, donde se pueden apreciar demasiado bien el cambio estacional. Te invitamos a buscar estos volcanes en Andeshandbook, ver sus rutas y partir. No necesitas más detalles, solo estar allí.

En fin, lo que queremos es que con esta pequeña guía vayas y descubras los cientos de lugares que la región del Biobío tiene para ti, puedes hacerlo apoyado por guías locales (te recomendamos Andesbiobio, muy buen servicio) o por tu cuenta si dichas caminatas estan señalizadas y no te vas a perder o no implica mayor técnica. Para la ascensión a volcanes te recomendamos que contactes a los guías locales y que disfrutes las bondades de Chile.

Trekking biobioTrekking Biobio

Fotografía: Octavia Viajando 

Paula Fernández

Paula Fernández

Viajera, periodista, amante de la vida, la naturaleza, el deporte, la escalada y trato de permanecer en constante movimiento y aprendizaje.
Más artículos de Paula