Como dar tus primeros pasos para iniciarte en el backcountry

rando

El esquí de randonnée es un deporte que atrae cada año más practicantes en Chile. Con sus 4600 kilómetros de Cordillera, es un terreno con posibilidades infinitas para los amantes de los lugares remotos y de la nieve virgen. Si tu también quieres salir a explorar la Cordillera con tus esquís este invierno, acá te entregamos algunos consejos para empezar con este deporte.

 1 – Esquiar

Puede parecer obvio pero muchas personas quieren ya subir un cerro con esquís sin saber esquiar y sin ningún conocimiento básico de montaña. Antes de equiparte o salir al cerro yo te recomiendo arrendar equipo, ir a los centros de esquí y esquiar. Primero en las pistas y cuando te sientas cómodo, en los costados de ellas. Es súper importante practicar y ganar experiencia arriba de los esquís en un lugar seguro. En unas 4 o 5 salidas ya habrás probado varios tipos de nieve y condiciones, te sentirás más familiarizado con el equipo y el entorno.

 2 – Equiparse

Después de ganar experiencia verás que empezarás a tener tus gustos y preferencias para poder elegir tu equipo. El material de rando es un poco distinto al material de esquí alpino. Para esta etapa es muy importante tomar un tiempo para leer algunos tips y visitar varias tiendas. Hace algunos años era muy complicado encontrar material de rando en Chile. Hoy en día, no todas las marcas llegan al país, pero hay más opciones y se hace un poco más fácil. Para adquirir tu primer equipo, te aconsejo comprar equipo de media gama. Este tipo de equipo se revende muy bien aquí, así que no será un problema si un día quieres cambiar tu equipo por uno top de gama.

Equipo básico de rando:
Esquí, pieles, fijaciones, botas y bastones.
Si sabes manejarte con las promociones y los descuentos entre varias tiendas, puedes conseguir un equipo completo nuevo por menos de $1.500.000 en total. Es una inversión importante pero después, el rando es un deporte casi sin ningún costo. Otra buena opción es comprar equipo usado. Los precios varían mucho pero por unos $500.000 a $800.000 podrás encontrar material de buena calidad para empezar.

Equipo básico de seguridad (obligatorio para cualquier paseo fuera de las pistas del centro de esquí):
Arva, pala, sonda y casco.
Este equipo se puede comprar usado y te costará entre $80.000 y $150.000 en total. No hablaré acá de las prendas indispensables para salir al cerro en invierno (ropa técnica, guantes, etc…) pero si tienes que considerarlas.

Equipo complementario de seguridad:
Mochila Airbag, muy aconsejable si empiezas a esquiar en lugares expuestos a riesgos de avalancha, cuesta aproximadamente $500.000.
Mensajero satelital, muy útil dado que en muchas zonas de la Cordillera no hay señal de celular, cuesta $120.000 para los modelos más baratos y $70.000 de plan anual.rando1

 3 – Capacitarse

Es una etapa fundamental si quieres empezar a practicar fuera de pista. Para capacitarte es mucho mejor llegar con experiencia esquiando (de forma segura en los centros de esquí) y contar con experiencia con tu propio equipo. Eso te permitirá llegar a los cursos con dudas y preguntas, con casos reales que viviste. En Chile existen capacitaciones de muy buena calidad con o sin certificación.
Capacitaciones básicas (obligatorias):
– Curso de Montañismo Básico.
– Curso de Avalancha y Rescate en Avalancha.
– Curso de Primeros Auxilios en Zonas Remotas.
– Curso básico de Meteorología de Montaña.
Capacitaciones complementarias (después de un tiempo de práctica):
– Curso de Avalancha y Rescate en Avalancha Avanzado.
– Curso de Meteorología y Climatología de Montaña.
– Curso de Montañismo Avanzado.
– Más todos los cursos que te ayudan en tu práctica del rando.
Es muy importante mencionar que los cursos no son la única forma de aprender. Te puedes capacitar con montañistas o expertos, leyendo materiales en internet, participando en seminarios y eventos. En Chile, las opciones son cada año más variadas.Para nosotras mujeres, el Encuentro Pieles es una muy buena opción para capacitarnos.

 4 – Empezar

Por fin llegó el momento de realizar tu primera salida de rando. Acá te recomendaría planificar bien tu primera salida y salir con gente con más experiencia. Empieza con una salida fácil, corta y con poca pendiente. Cerca de Santiago tenemos varias opciones cerca de los centros de esquí o en el Cajón del Maipo. rando2

 5 – Crear y mantener una red

Algo bien específico al rando es que, por tema de seguridad, no deberías salir solo. Yo recomiendo siempre salir por lo menos de a tres (si alguien se lesiona uno puede quedarse con el lesionado y el otro puede bajar a buscar auxilio). Es importante conocer y confiar en las personas con quien sales. Cuando hay que tomar decisiones o gestionar una emergencia en el cerro es importante conocer las capacidades y límites de cada integrante del grupo. Instagram es una buena opción para conectar con gente que tiene experiencia. Te permite descubrir ruta y hacer tus preguntas antes de salir. Lo mejor es salir con un local cuando vas a una zona de la Cordillera que no conoces. Hacer amistad e integrarse a la comunidad de los practicantes del rando es súper importante.

 6 – Nunca parar de aprender

Lo que a mi me encanta con el rando es que cada salida te aporta más conocimientos. Cada vez te tocan condiciones distintas (de nieve, terreno, riesgo, tiempo…), tienes que adaptarte, observar, analizar y tomar decisiones. A nivel técnico tienes que aceptar que el esquí es una disciplina que nunca podrás dominar totalmente. Hay muchos parámetros y muchos detalles que hacen que nunca terminas de aprender. Yo empecé a esquiar a los 3 años y a los 5 años esquiaba fuera de las pistas pero siempre encuentro detalles para mejorar mi técnica y hay tipos de nieve que todavía esquío pésimo. A nivel personal, el rando permite conocerte mejor porque te tocan condiciones muy especiales y a veces extremas. Después de muchos años esquiando aún me sorprendo con algunas emociones que tengo en el cerro. Bueno eso lo contaré en otra publicación…!rando3rando5

Fotos: Nicolas Villar – Bernabe Lopez – Francisco Jara – Cédric Babec

Helene Manche

Helene Manche

Francesa viviendo en Chile, amante de los deportes outdoor y de montaña, multidisciplinaria en el cerro y profesional de Recursos Humanos en la ciudad.
Más artículos de Helene