Machu Picchu Kayak Fest, fluyendo por los ríos sagrados del Perú

machu PIcchu Kayak Fest Credit Diego Del Rio

Para un río, las fronteras no existen. Su fuerza esculpe la tierra, mientras fluye en dirección al mar, serpenteando entre países e ignorando la geopolítica humana. La faz de nuestra Tierra debe gran parte de sus cañones, valles y quebradas a estos cuerpos de agua. A lo largo de su recorrido, el río es hogar de miles de especies, ofreciendo generosamente sus aguas por el territorio que atraviesa.
Además, durante su viaje al océano, el río transporta nutrientes y organismos esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas marinos. Definitivamente, el agua de los ríos no se pierde en el mar, al contrario, sustenta un ciclo ecosistémico que recién hoy comenzamos a entender.

Dada su importancia, los festivales de río son una forma de presentar respeto a estos antiguos leviatanes de agua, al mismo tiempo que una gran oportunidad para promover su protección y restauración. El circuito latinoamericano de festivales de ríos libres está latiendo cada vez con más fuerza, y el Machu Picchu Kayak Fest es una fehaciente prueba de ello. El sagrado río Vilcanota, en Perú, ya va por la segunda versión de su festival de río. Para quienes anden en Cusco durante estos días, definitivamente deben participar de este encuentro.Nacho Roberts credit diego del rio The Kayaker AntsEl Machu Picchu Kayak Fest es el único festival de kayak que se realiza en los alrededores de una maravilla del mundo. Esta actividad busca celebrar y promover la diversidad de los ríos que rodean la ciudadela inca de Machu Picchu. El festival tiene lugar entre el 3 y 5 de noviembre de 2017 en el pueblo de Santa Teresa, donde se darán cita algunos de los mejores kayakistas de aguas blancas del mundo, para navegar el desafiante río que rodea el parque arqueológico de Machu Picchu.
El festival presentará tres carreras en las modalidades de Down River, Boater Cross y Slalom, que se desarrollaran en el torrentoso cauce del río Vilcanota. Durante la competencia, los participantes remarán secciones de aguas blancas con diferentes niveles de exigencia: desde un amigable clase II -para principiantes-, hasta complicados rápidos de clase V.
El Machu Picchu Kayak Fest tiene como objetivo promover la conservación de los ríos y brindar apoyo a la comunidad local de Santa Teresa. Además, este encuentro busca posicionar a Perú como un destino internacional para el kayak, así como inspirar a los jóvenes latinoamericanos a practicar este deporte, involucrándolos con la comunidad internacional de aguas blancas.
Más información en machupiccukayakfest. 

Fotos por Diego del Río.Downriver Beginners Put In (1) Canadian, Kalob Grady at the Slalom Race (1) Boater Cross Race IMG_3665 copy Jungle Kayak shuttle IMG_4686 copy

Jens Benohr y Paulo Urrutia

Jens Benohr y Paulo Urrutia

Somos dos amigos que han forjado una profunda amistad entre aventuras por montañas, ríos y ciudades, con una mirada crítica hacia ese modelo de desarrollo que depreda la naturaleza y las comunidades que ahí habitan. El amor hacia estos parajes y su gente los ha llevado a crear Bestias del Sur Salvaje, un colectivo de deportistas y exploradores quienes tienen la firme convicción de que el rol de los deportistas debe trascender la práctica de sus deportes y transformarse en compromiso con las personas y lugares que visitan.
Más artículos de Jens Benohr y Paulo Urrutia