Machu Picchu Kayak Fest, la fiesta del kayak en Perú

macchupicchu

Machu Picchu Kayak Fest es un festival de la comunidad de kayakistas de agua blanca para celebrar y promover la diversidad de los ríos que rodean la ciudadela inca. Machu Picchu se encuentra en lo alto de las montañas de los Andes del Perú, sobre el valle del río Urubamba. El festival tiene lugar la primera semana de noviembre en el pueblo de Santa Teresa y los ríos de sus alrededores solo a 1½ hora de caminata del parque arqueológico de Machu Picchu.

Más que un evento deportivo, el Machupicchu Kayak Fest, es una iniciativa que celebra Perú como un destino privilegiado para la práctica del kayak. Resaltando la importancia de la conservación de nuestros ríos y motivando a la futura generación de kayakistas locales. La segunda edición del festival se realizó del 3 al 5 de noviembre en la ciudad de Santa Teresa en Cusco – Perú. Más de 50 kayakistas de 10 países se reunieron para remar el río Vilcanota que rodea el complejo arqueológico de Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo. El viernes por la mañana, la mayoría de los competidores llegaron a las aguas termales de Cocalmayo, el área oficial de campamento. Después de las bajadas de reconocimiento e inscripciones, se dio inicio oficial al festival con la ceremonia de apertura en la que los participantes disfrutaron de una cena de bienvenida con comida típica peruana ofrecida por las autoridades locales.

Al día siguiente, el Downriver comenzó temprano. El kayakista local Alonso Campana, más conocido como Rambito, fue el más rápido entre los profesionales que remaron un tramo de 6 kilómetros de continuos rápidos clase IV. En el campo de damas, Irina Medunyak de Ucrania tomó la victoria. La categoría de expertos fue la siguiente en competir en una sección de similar longitud y olas grandes y los principiantes continuaron en un sector más amigable cerrando los eventos de la mañana. Después del almuerzo, los kayakistas más experimentados se prepararon para Boater X, el espectáculo favorito del público. Después de conquistar 5 intensas rondas eliminatorias, el kayakista catalán Aran Balaguero fue el campeón oficial y la británica Georgina Preston ganó el título femenino. El domingo fue reservado para todas las carreras de Slalom en el área de Quellomayo, donde la cancha estuvo particularmente técnica en comparación al año pasado debido a un inesperado aumento en los niveles de agua. El circuito de 12 puertas se construyó sobre un tramo de 100 metros con rápidos clase III. Aleix Salvat fue el único capaz de hacer ambas bajadas limpias y se llevó la victoria en la categoría senior. Irina Medunyak ganó su segunda medalla de oro coronándose como la mejor mujer en el circuito.

Durante la premiación, la organización entregó $ 3,000 en premios gracias al apoyo comprometido de Al Aire Libre, The North Face, Palm, El Albergue, Quechua Treks, Intu, Terra Explorer, Chola y Che, Cola de Mono y la Municipalidad de Santa Teresa. Para ver los resultados completos por categoría ingresa a www.machupicchukayakfest.com

Diana Samardzich

Diana Samardzich

Más artículos de Diana