Mi primera experiencia de Bike-Rafting

packraft

Hace tiempo que tenía ganas de subirme a un packraft, me llamaba mucho la atención esto de poder cargar tu kayak desinflado de 3 kilos y súper compacto como si fuera una carpa chica amarrada a tu mochila, y poder visualizar una aventura más allá de donde siempre terminaba, al borde del agua. Ahora el juego era otro. Tenía la posibilidad de combinar mis deportes favoritos con el packraft y hacer de la clásica aventura algo totalmente nuevo. No me quedaba otra que probar los famosos packraft y ver que viaje podía resultar de todo esto. Para lograrlo, me puse en contacto con Coco Macuer, el representante de la marca Packraft.cl quien hace más de 3 años vio el potencial que hay en este país para este deporte y decidió traer una de las marcas más vendidas de Europa, MRS (Micro Rafting System) desarrollada entre Alemania y China. De la mano de MRS creó su primera colección de packraft inspirada en las antiguas tribus indígenas de nuestro país y cada uno enfocado en diferentes disciplina, divididos básicamente en 3 líneas:

Travesías: Kaweskar | Kaweskar L | Alacalufe Solo
Aguas Blancas: Yagan 2s | Yagan 2s Pro, Alacalufe R2 Pro
Recreación: Chonos | Alacalufe | Onas x2

Hablando con Coco me propuso hacer un viaje de introducción al Packraft, nada muy complicado para poder familiarizarme bien con el producto y que mi primera experiencia fuera lo mejor posible. Eso sí, para agregarle algo de sabor a la aventura, lo íbamos a mezclar con bikepacking, donde cargaríamos nuestros equipos y por supuesto los packraft. El plan era recorrer una parte del lago Rapel y volver en bicicleta a nuestro lugar de origen, todo esto en 2 días. Así partimos desde Santiago con Coco y Carlitos, nuestro último integrante. Ninguno de nosotros se conocía de antes, todos llegamos a Coco por el packraft y el nos invito a ser parte de una aventura para conocernos y vivir una experiencia sobre estos increíbles kayaks inflables.

Llegamos al embalse rapel cerca de las 10 de la mañana y estacionamos nuestro auto donde un conocido a un costado de la carretera de la fruta. Una vez ahí armamos nuestras bicicletas y cargamos todo el equipo para comenzar el viaje. Para mí era la primera vez que hacía bikepacking y por supuesto no contaba con equipo para eso, solo mi bicicleta. Por suerte Coco había hablado previamente con la gente de Choike Bags marca chilena que desarrolla productos para el bikepacking y que nos facilitaron todo el equipo para probarlo.packraft packraft
Dentro de las cosas que usamos fue el Seat Bag 15L amarrado al asiento, el Frame Bag al interior del marco, el Steam Bag Jumbo para el manubrio y un sujetador también en el manubrio para colgar los packraft. Cargamos sacos, algo de comida, agua, una ropa de abrigo, las cámaras y por supuesto el packraft y partimos pedaleando hasta el puente El Durazno. Este camino es perfecto para pedalearlo porque es bien parejo y pocas cuestas y se ha transformado en una ruta popular para los más fanáticos del bikepacking. El único problema, es el alto tráfico de camiones que hace que uno pase más de un susto durante el viaje.packraft
Después de un rato llegamos al puente y descargamos el equipo a orillas del lago. Era momento de la transformación y pasar al mundo acuático. El packraft está hecho de material llamado TPU (Poliuretano Termoplástico) que lo hace muy resistente, flexible y liviano, por lo que uno comienza a entender el potencial que tiene este juguete. En poco rato inflamos los packraft, desarmamos las bicicletas y las cargamos sobre los botes, junto con todo nuestro equipo. Las cosas delicadas como ropa y equipos eléctricos las metimos en bolsas secas y nos lanzamos al agua. Para este viaje los 3 usamos el Kaweskar y nada mejor que probarlos en pleno verano, con cielo despejado y una temperatura caribeña del agua. Ahora solo quedaba disfrutar del viaje. A rato me parecia divertida la vista y me reía solo, era yo flotando sobre el lago en mi pequeño kayak inflable con mi bicicleta cargada frente a mí y junto a todo mi equipo. Me sorprendió la estabilidad del bote con todo esto a cuestas, perfectamente organizado para remar sin problemas.packraft packraft
Nuestro objetivo era llegar a Punta Verde que se ubicaba a unos 10 kilómetros aproximadamente, y buscar un lugar para pasar la noche. Pero no todo podía ser tan bueno, de un momento a otro comenzó a soplar un fuerte viento en contra que nos hizo dar la pelea durante todo el viaje. No solo costaba avanzar, sino que, si llegabas a parar el viento te hacía retroceder un buen tramo antes de retomar nuevamente. Para eso nos anclábamos a algunas boyas en el camino y aprovechamos de soltar los brazos, tomar algo de agua y cubrirnos de bloqueador ya que el sol no daba tregua. En el camino nos fuimos cruzando con veleros, windsurfistas y gente pasándolo bien arriba de sus lanchas en uno de los balnearios más famosos de Chile, pero también pudimos avistar muchas aves como garzas, cisnes y gaviotas de Cahuil entre otras especies a lo largo de la expedición.packraft packraft packraft
Después de 5 horas remando y el sol apunto de caer, habíamos llegado finalmente a Punta Hermosa donde encontramos una playita para desembarcar y pasar la noche. Estábamos felices por haber llegado, pese a todo el esfuerzo de haber remado contra el viento todo el viaje. Además el lugar nos regalaba una puesta de sol para el recuerdo. Sorprendentemente aquí el packraft cumple una nueva función, la de colchón para poner los sacos y pasar una placentera velada bajo las estrellas.

La mañana siguiente nos recibió más venteada de lo normal, azotando y dirigiendo la neblina provocada por los primeros rayos de sol en el agua sobre nuestras caras. Nos levantamos, nos preparamos desayuno y volvimos a desinflar el packraft, compactar y cargalo sobre nuestras bicis, al igual que el resto de las cosas para continuar nuestro viaje, esta vez por tierra hasta nuestro punto de partida. En total recorrimos 10 km y 15 km en bicicleta, todo sin problemas y llevándome de vuelta una experiencia de bike-rafting, donde sin duda el packraft me abrió todo un mundo de posibilidades dejándome, en estos momentos, pensando qué nuevos destinos visitaré sobre este juguetito.packraft24012019-IMG_8488 24012019-IMG_8495