Montañismo: un buen año para Chile

Chilenos al Karakoram

Este año 2017 nos quedamos sin Mundial de Fútbol. Pero no está todo perdido: nuestro país también destacó en otros deportes (karate, natación en aguas gélidas, triatlón, etc.). Y en términos de rendimiento y grandes logros, el montañismo no se quedó atrás. A continuación, repasaremos algunos logros en este ámbito.

RECORRIENDO LOS GRANDES CLÁSICOS

Se acerca diciembre y es momento de balances. Uno repasa qué hizo en el año y qué no. Esto abre paso, también, a nuevas planificaciones para el próximo año. ¿Qué metas, qué desafíos tendremos por delante? Al menos hay una cumbre que Hernán Leal no necesitará subir el año que viene, porque ya la hizo: el monte Everest (8.848 msnm). Hernán había partido junto con Ernesto Olivares, pero éste último se tuvo que devolver por un asunto de seguridad y salud. Ahora, a Hernán le queda solo una cima para conquistar las así llamadas “Siete Cumbres” (las más altas de cada continente). En enero de 2018 viajará a la Antártica para intentar el Macizo Vinson (4.897 msnm). ¡Le deseamos mucho éxito!

Hernan Leal

Everest

EL GIGANTE DE NEPAL

Ahora bien, una hazaña absolutamente sorprendente es la que hicieron dos jóvenes chilenos: Sebastián Rojas (27 años) y Juan Pablo Mohr (30 años) el 11 de mayo de 2017. Ambos conquistaron la cima de la décima montaña más alta del mundo, pero también, una de las más peligrosas: el Annapurna (8.091 msnm), que tantas vidas ha cobrado con sus avalanchas. Estadísticamente, 4 de cada 10 personas que intentan esta montaña mueren. Muchas otras expediciones chilenas lo habían intentado en el pasado, pero sin éxito (cf. el detallado relato contenido en La esclavitud del miedo. Historias del Himalaya perdido de Rodrigo Fica). Pero Mohr y Rojas lograron abrir la huella, sortear las grietas y clavar la bandera chilena. Sí, un clima duro en medio de paisajes alucinantes y mucho, mucho esfuerzo. ¡Felicitaciones por este gran logro histórico!

Annapurna

UNA VUELTA POR PAKISTÁN

Otra expedición compuesta por Armando Montero, Jimmy Mora y Andrés Bosch logró dos ascensiones: al Praqpa Ri Sur (7.049 msnm) y el Norit Peak (6.270 msnm), en el Karakórum, la extensión occidental del Himalaya. Estos dos últimos rendimientos deportivos resultan especialmente relevantes porque se trata de dos interesantes aperturas, siendo una de ellas una primera ascensión absoluta, coronando así una cumbre virgen (algo cada vez más inusual en el mundo). Con esto último, Chile se anota por fin un hito histórico: ahora, nuestra bandera flamea dentro de los registros de las primeras ascensiones a las altas cumbres en Asia. Hasta la prestigiosa Revista Desnivel (N°375) les dedicó un artículo. ¡Felicitaciones, muchachos!

Praqpa Ri

Norit Peak

Desde luego, también hubo más “logros montañísticos” en esta línea. Pero esos quedarán para un próximo artículo.

Francisca Hernández

Francisca Hernández

Cursando la fase final del programa de Doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Casada y madre de 2 hijos pequeños. Deportista desde muy joven, se ha dedicado en los últimos años al running, trail, trekking y montañismo, aventuras que disfruta con sus amigos y su familia.
Más artículos de Francisca