Novatos y expertos se reunen en el 5º Simposio de Kayak del Pacífico Sur

Simposio de Kayak 2016_483

El origen del kayak se le atribuye a los inuit -los pueblos que habitan las regiones septentrionales de América, el oeste de Rusia y el oriente de Groenlandia-. La palabra kayak significa “bote de cazador”. Estas culturas utilizaron los barcos para cazar en lagos interiores, ríos y aguas costeras del Océano Ártico, el Atlántico Norte, el Mar de Bering y los océanos del Pacífico Norte.

Estos primeros kayaks fueron construidos a partir de pieles de animales estiradas sobre un marco de madera o esqueleto de ballena. Se cree que los kayaks tienen al menos 4.000 años de antigüedad. Sin embargo, su carácter deportivo recién surgió a principios del siglo pasado y desde los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 son parte del programa oficial de las Olimpiadas. Los países en que se originó su uso deportivo fueron Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, donde tomaron el bote que los esquimales ocupaban para la pesca y la caza, y lo adaptaron para correr rápidos sobre ríos y realizar grandes travesías en el mar.

Aprender a navegar las aguas de océanos, lagos y ríos es realmente algo único. La perspectiva que adquiere el mundo desde el kayak es otra, el agua se ve al nivel del cuerpo, es como estar inmerso en el medio, vulnerable a las mareas, los vientos y el clima, lo cual hace esencial comprender las dinámicas ambientales al realizar expediciones de varios días.
Simposio de KayakEASA3998Pueblito Expediciones ha trabajado por más de 15 años para posicionar el kayak como una actividad deportiva y de exploración importante en Chile y Sudamérica. Actualmente son una de las compañías más importantes en equipamiento y cursos de kayak de la zona, y desde hace 5 años están realizando el Simposio de Kayak del Pacífico Sur, un gran encuentro entre instructores de calidad mundial y kayakistas provenientes de todas partes del mundo, quienes quieren mejorar sus técnicas, compartir experiencias y pasar un buen rato junto a los amigos en el agua.

En su quinta versión, el Simposio de Kayak del Pacífico Sur (SKPS), se ha consolidado a nivel nacional e internacional como uno de los eventos más importantes en Sudamérica. Se ha insertado en el calendario de kayakistas de todas partes, desde Brasil, Uruguay, Perú hasta Argentina, con participación de algunos de los mejores instructores de kayak en el mundo. El SKPS reúne a diez instructores internacionales de excelencia mundial, en la localidad de Chaihuín, cercana a Valdivia. Cuatro días de duración en los cuales podrás elegir entre nueve cursos diarios divididos en niveles de iniciación: básico, intermedio y avanzado.
Simposio de Kayak 2016_572Además, la caleta Chaihuín, ubicada a 30 kilómetros al sur de Corral, ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos que pueden ser visitados durante todo el año. La abundante biodiversidad además de las playas con dunas, ríos, mar y bosques nativos hacen de Chaihuín y sus alrededores, un lugar con muchas alternativas al kayak, ideal para asistir con la familia. Este año serán cuatro días de kayak puro, del 7 al 11 de diciembre. Niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres aprenderán y practicarán esta hermosa actividad, desde los cursos más básicos hasta los más avanzados en aguas abiertas, roqueríos, kayak surf y rescates, así como aprender a tomar todas las precauciones y medidas de seguridad para la correcta práctica del deporte.Content-banner-INVIERNO

Requisitos para participar de los cursos

Para varios de los cursos del simposio no se requiere experiencia previa, pues están diseñados para incluir a todos los niveles de habilidades. Los cursos especiales que requieran experiencia previa en kayak estarán debidamente señalados. En cuanto al estado físico, no es necesario para los cursos iniciales ya que se considera que los novatos no tienen en general la técnica ni experiencia para dosificar sus esfuerzos. Para los cursos intermedios y avanzados se entiende que los kayakistas ya poseen una condición física que les permite estar remando en el agua sin grandes problemas. Para más información visita las páginas de SKPS o Pueblito Expediciones.
1

Jens Benohr y Paulo Urrutia

Jens Benohr y Paulo Urrutia

Somos dos amigos que han forjado una profunda amistad entre aventuras por montañas, ríos y ciudades, con una mirada crítica hacia ese modelo de desarrollo que depreda la naturaleza y las comunidades que ahí habitan. El amor hacia estos parajes y su gente los ha llevado a crear Bestias del Sur Salvaje, un colectivo de deportistas y exploradores quienes tienen la firme convicción de que el rol de los deportistas debe trascender la práctica de sus deportes y transformarse en compromiso con las personas y lugares que visitan.
Más artículos de Jens Benohr y Paulo Urrutia