«Packrafting», una de las disciplinas con mayor potencial para el outdoor en Chile

packraft

El Packraft en Chile es una actividad muy poco practicada aún, pero que va creciendo cada vez más. La idea no es nueva, los packraft se remontan a la segunda guerra mundial y más atrás. Previo al Día D, en operaciones anfibias antes del desembarco en Normandía, varias unidades especiales de los aliados usaron pequeñas embarcaciones para recorrer y levantar información antes del desembarco. Pero el packraft tiene orígenes anteriores a ellos en Estados Unidos como Packrafting. Conocimos a Coco Macuer, de Packraft CL, uno de los impulsores de esta práctica en Chile, sus productos y las ideas que tienen para fomentar este deporte en nuestro país.

¿Cómo conocieron el Packrafting?

Nosotros llegamos a él por una necesidad que se nos presentó hace algunos años atrás en el río Tratidor cerca de la Junta en Cochamó. Nos quedamos atrapados por unos días de intensas lluvias y no teníamos forma de pasar. Ante esta necesidad, luego comenzó la búsqueda de la herramienta que soluciona este tipo de problema en Chile. Lo que descubrimos fue increíble, fuimos por un bote liviano y nos encontramos con una herramienta para deportistas y aventureros modernos.

 ¿Hace cuanto partieron y que los llevó a comenzar Packraft CL?

Desde 2017 Somos una empresa que busca potenciar la exploración y el “Backpacking light” en Chile. Conocemos de lo difícil que es el acceso a muchos rincones de nuestro país y el backpacking light es el futuro. Hoy representamos varias marcas en el eje del mochileo liviano.

¿Cuales han sido las mayores barreras que han tenido que superar para sacar Packraft CL adelante y cómo las has superado?

No Hemos tenido muchas barreras, por el contrario muchas personas nos escriben para conocer más acerca del packrafting ya que cuando bajamos el Mapocho llamó mucho la atención sobretodo cuando la nota salió en Chilevisión. Lo que se podría considerar una barrera, es el desconocimiento de las nuevas tecnologías y nuevas disciplinas en el mercado de los deportes outdoor y eso tiene que ver, desde mi punto de vista, con la barrera idiomática que aún tenemos respecto a países que están vanguardia en esto. Esto se traduce en nuestro medio, en pocas páginas en castellano de difusión de tecnología y disciplinas nuevas. Queda mucho trabajo aún en esta materia, estamos lejos de los grandes retailers Europeos y Norteamericanos. Por otra parte, más barreras pueden tener las personas que se dedican al turismo, pero ahí tenemos un potencial enorme. En Chile aún tenemos una industria muy precaria en ese rubro, hay pocas excepciones, pero bueno eso dará para otra entrevista. ¿Quién no ha tenido conversaciones con amigos relacionadas con materias de educación al aire libre? somos un país con cientos de kilómetros de costa y cordillera y aún no hemos sido capaces de crear una Política de Estado en este sentido, eso es una gran barrera. “Desconocer los beneficios de que nos entrega la vida al aire libre y el deporte es vivir en la edad media” en este sentido aún nos pesa contar con líderes políticos mediocres que hacen poco deporte.packraft1

¿Qué acciones han tomado para aportar lo suyo a esta nueva cultura outdoor, cada vez más consciente con el cuidado del medio ambiente?

Creo que la cultura otudoor en Chile no es nueva más bien ha estado alejada del grueso de la ciudadanía por lo explicado en la pregunta anterior, en general. El desafío es esparcirla desde una política de Estado, porque el mercado y la empresa privada ha realizado grande avances en esta materia. La política económica de Chile a dejado ingresar miles de productos a costos muy razonables, pero aún así el hábito no hace al monje, ejemplo de ello es Brasil y Argentina, mucho más deporte con enormes barreras a las importaciones. Por otra parte esta gran ventaja de tener tantos productos nos lleva una gran responsabilidad conjunta en materia del buen manejo de residuos. Una parte del equipo estuvo por varios años trabajando en materia de cuidado del medioambiente y hemos concluido que una mayor conciencia ambiental no se traduce en un mayor cuidado si no se realiza un trabajo en conjunto entre las autoridades (municipalidades principalmente) y la ciudadanía. Ejemplo de ello es que cada término de temporada podemos ver aun como parques y playas terminan inundados de basura por todos lados aun cuando existe mucha información, carteles y conciencia de ello, es más, lugares que se consideran solo visitados por escaladores presentan una cantidad de papeles cagados en zonas donde no llega el turista normal, sino personas que se suponen con alto nivel de conciencia. Subliminalmente el packrafting se suma a esa premisa implícita en los deportes de montañas “más es con menos” esto quiere decir lleva lo justo para alcanzar el objetivo propuesto.

¿Que opinas del desarrollo de los deportes outdoor en Chile?

Aquí en lo personal esto lo divido en dos, nivel competitivo y recreativo. A nivel competitivo, tiene un defecto de fondo, que es la Ley del Deporte. Hay que mejorarla y adecuarla. No es posible que aun los presidentes de federaciones sean cargos ad honorem. Esto se presta para mucha corrupción, la gente necesita pagar cuentas y si un sueldo claro y fijo los dirigentes caen en una difusa línea ética por acción y omisión. Podríamos extendernos en esto pero me da lata hacerle la pega a otros… el tema es que los escasos logros de Chile en materia deportiva son por no decirlo de otra forma vergonzosos como ejemplo, mucha gente levanta el puño por una educación pública pero paradójicamente la educación pública en esta materia es la que menos invierte en ciencia o deporte, en países más avanzados existen carreras de ciencias deportivas, aquí son chiste y para qué hablar de Materia de homologaciones y certificaciones internacionales entorno a la montaña, hemos sido un desastre. A nivel recreativo, creo estamos un poco mejor ya que cada temporada llegan más juguetes y se está poco a poco avanzando en la difusión de una cultura outdoor, pero aún lejos de la realidades del primer mundo. En esta materia debiera haber una regulación mínima respecto a la calidad y seguridad de algunos productos para consumo como por ejemplo una certificación mínima para sacos de dormir, que se certifique que los rangos de protección térmica sean lo que dicen las etiquetas y por supuesto aunque se lea majadero, educación ambiental obligatoria en los colegios. En un País lleno de catástrofes naturales cada estudiante egresado de cuarto medio debiera salir manejando primeros auxilios, orientación por medios naturales y digitales, cada municipio costero debiera por ley fomentar la navegación por vela, cada municipio cordillerano debiera fomentar el andinismo, rafting, kayak, etc. Tenemos escenarios naturales maravillosos. En general y por desgracia los deportistas son gente lejana a la política y ha permitido que gente sedentaria dicte las normas para el deporte.

 ¿Apoyas atletas? cuéntanos de ellos

Si, Packraft Chile apoya exploradores jóvenes a pesar de ser una empresa pequeña apoyamos a deportistas motivados que reúnan las capacidades físicas y técnicas para la exploración. Actualmente apoyamos a 3 aventureros y siempre estamos abiertos a apoyar más, siempre que nos puedan mostrar un proyecto inspirador para futuros aventureros, así que quienes quieran usar nuestros packraft para un proyecto deportivo y audiovisual las puerta están abiertas.

¿Qué acciones tienes pensado en el corto plazo para la marca?

Estas siempre son un secreto para toda la empresas, pero hay muchas ideas y proyectos, contamos con un equipo altamente motivado y creativo además queremos aprovechar de pasar el aviso que estamos buscando partners para realizar la primera “Patagonian Packraft Adventure Race” Así que si alguna empresa se motiva a sumarse a este desafío sería provechoso para todos. Prontamente estaremos lanzando una nueva línea de packraft personalizados con colores especiales para Patagonia.PackraftMoradocolgante

Te dejamos tres productos esenciales para partir una aventura de packraft que te permitirán disfrutar cada momento de tu ruta:

Packraft Destacado y versátil    «Kaweskar» – $920.000 

El Kaweskar es la línea más clásica de un packraft. Tras un largo periodo de ensayo y error y con el feed de los clientes, se pudo lograr el perfecto equilibrio y balance de proa a popa del packraft Kaweskar. El rediseño dio como resultado un packraft con un aspecto más agudo hidrodinámico que reduce significativamente la resistencia al agua. Nuestro rediseño también garantiza una mejor flotabilidad de la parte proa, lo que permite que se pueda llevar más equipaje.

MRS Kaweskar L Amarillo9

Carpa Lunar Solo Ultra Light – $155.000

Carpa ultra ligera de 740 gr. Obtuvo el premio 2019 Editors Choice de la revista backpacker.com. Con material de poliéster 100% recubierto de silicona, lo que reduce el estiramiento de la tela y el volumen de relleno. Con material reflectante en las líneas principales y de esquina.carpa ultra light

Mochila Anfibia FlexPack – $168.000

El Flex Pack viene con una bolsa seca ligera y altamente visible. Esta bolsa seca de 50 litros es duradera y pesa solo 8 oz – 230 g. Tiene cuatro últimos puntos para fijarlo de forma segura. También tiene una válvula de liberación para eliminar el exceso de aire una vez que se carga la bolsa. La bolsa seca única de Six Moon Designs tiene forma ovalada. Esto le permite mantener las cargas más cerca de su centro de gravedad.Flex-Side_2000x

Conoce más de Packraft.cl en sus redes Facebook e Instagram

Enrique Barrera

Enrique Barrera

Periodista con más de 10 años de experiencia en Chile y el extranjero, enfocado en el mundo outdoor. Director de contenido en wkndheroes.com
Más artículos de Enrique