Paso Pehuenche, un verdadero centro de backcountry internacional

Enrique Barrera Paso Pehuenche

La semana pasada cayó la primera nevada en la zona centro y todos comenzamos a pensar en lo que sería el primer día de nieve polvo. Pero el clima no pensaba en lo mismo y el cielo se despejó para despedir a las nubes. Sin esperar mucho, comenzamos a averiguar donde ya estaban andando por la cordillera y nos enteramos que la Laguna del Maule estaba habilitada para disfrutar de las primeras líneas de la temporada 2019. En cosa de minutos nos pusimos en contacto con una de las splitboarders más conocedoras de la zona, Barbara Meneses, para que nos contara que tal el panorama por esos lados. Apenas nos dijo: “chiquillos venganse”, nuestras caras cambiaron y nos pusimos en modo “adventure”. Llamamos y reunimos a los compañeros de aventuras (Ricardo Sovino y Rodrigo Matus, entre otros.) y en cosa de horas ya estábamos rumbo a la frontera de Chile con Argentina más conocida como Paso Pehuenche. Desde Santiago a Talca normalmente te demoras como tres horas, pero ese día nos tocó un taco de aquellos, debido a un accidente por la ruta a la altura de “Peor es Nada”, y llegamos a Talca en cuatro horas. Pasamos la noche en casa de Barbara, conversando de la vida y planificando lo que serían los próximos días. A la mañana siguiente despertamos con la salida del sol y partimos rumbo a uno de los paraísos del fuera de pista internacional.

Desde Talca al Paso Pehuenches se accede por la ruta internacional CH 115, dentro de la Región del Maule, este camino está totalmente pavimentado, la altura de este paso es de 2.553 msnm. La policía más cercana se encuentra en el retén La Mina a 62 km de distancia (km 100 de la Ruta CH 115). Como siempre es recomendable adquirir todo lo necesario para ir de exploración con tiempo, pero si por cosas de la vida olvidaste tus pilas para el arva, o agua extra para el campamento, en el camino existe un pueblito llamado El Colorado, donde podrás encontrar un par de negocios que te pueden abastecer con lo necesario. Viajando entre paisajes alucinantes y castillos de rocas formados por el viento en las montañas aledañas al camino, llegamos al Valle de Los Cóndores, donde salió más de una familia de cóndores a desearnos buenas rutas. Ya con ese presagio entregado, nos adentramos en lo profundo de La Cordillera de Los Andes, donde comenzamos a divisar las primeras montañas blancas y posibles líneas para futuras bajadas.

Rodeados de un blanco profundo nos encontramos con el servicio de control aduanero, ubicado en el Complejo Fronterizo Pehuenche, en las cercanías de la Laguna del Maule (km 138). Su horario de funcionamiento tiene dos variantes, uno es de 8:00 am a 18:00 hrs. si se transita por la ruta CH 115 y otro de 8:00 am a 21:00 hrs. si se hace entre el sector La Mina y la Laguna del Maule, según resolución de la Gobernación de la Provincia de Talca del año 2007. A nosotros no nos fue difícil pasar, solo tuvimos que mostrar nuestra documentación personal, el padrón del auto, nos preguntaron a ¿dónde vamos?, ¿qué actividades vamos a realizar? y ¿cuántas personas?, con esa información les fue suficiente para dejarnos pasar. Muy buena onda la actitud de las personas de Aduana, carabineros y policía internacional, siempre buscando ayudar con información y con una sonrisa en su cara. En la página pasosfronterizos.com pueden encontrar toda la información necesario para un viaje tranquilo y seguro. El porte de cadenas siempre es obligatorio y el paso está abierto casi todo el año, salvo luego de nevadas intensas en invierno.Paso PehuencheUna vez pasada la aduana comienza lo mejor del viaje, de fondo suena una música tipo «Games of Thrones» y empezamos a ver las montañas nevadas que terminan en la laguna, un paisaje único e idílico. Pasado unos minutos llegamos al hito que divide Chile con Argentina, rodeados de montañas cargadas de nieve y con líneas impresionantes, de diferentes pendientes y entradas, un sueño hecho realidad, estábamos en un verdadero centro de backcountry internacional y por lo menos para mí, una de las zonas con mayor potencial de exploración que he conocido en mi vida. Sin esperar más tiempo colocamos nuestras pieles y piernas a trabajar para subir a lo más alto de las montañas que estaban a nuestra derecha. Guiados por nuestros amigos locales Nicolas Page y Victor Reyes, randoneamos cerca de 4 horas, hidratándonos siempre con la pocima secreta preparada por Rodrigo Matus, que llevábamos muy bien conservada en nuestros Klean Kanteen. Llegamos a unos bowls cargados de nieve, donde la primera bajada fue entre castillos de roca y con un paisaje épico. Ya todos en la base nos miramos las caras y felices festejamos esas primeras lineas de la temporada 2019, sabíamos que nos habíamos ganado y que aún quedaban un par de bajadas para volver a nuestro campamento base.Paso PehuencheBarbara Splitboard Paso PehuencheNico Page Paso PehuencheEnrique Barrera Gavilán Paso PehuencheLuego de unas buenas deslizadas cerro abajo, llegamos al campamento base donde para sorpresa de todos estaba cayendo algo de nieve, nos preparamos para pasar la fría noche en la mitad de la cordillera. Armamos nuestra carpa Nemo, la cual la puedes encontrar en la tienda Límite sur, ideal para este tipo de ocasiones donde duermes en la nieve, y disfrutamos de una rica cena rodeados de estrellas e iluminados por lámparas solares inflables, Luci. Fue una noche bastante fría con unos -5º, pero gracias a que tenía saco y colchoneta Nemo, pude dormir como un bebé. Al día siguiente nos despertamos para realizar una nueva ruta hacia el lado izquierdo del Valle, donde según Victor nos encontraríamos con buenas líneas para disfrutar de la nieve recién caída. Caminamos cerca de dos horas, entre nieve powder y partes con hielo, para luego encontramos con unas pendientes perfectas cargadas de nieve polvo. Esta vez el cielo estaba completamente despejado y la nieve lista para ser cortada, logramos unas buenas bajadas y fotos para el recuerdo. Descansamos un rato, y decidimos volver al campamento base para comer algo y preparar nuestro regreso.Richi Sovino Paso PehuencheCarpa Nemo Paso PehuenchesEnrique Barrera Limite sur Klean kanteen Nemo Paso PehuencheRicardo Sovino Paso PehuencheCuando ya estábamos listos para sacarnos las botas y guardar nuestro equipo, Victor nos tenía reservado lo mejor para el final, nos dice: “no se saquen las botas, después de comer iremos por unas bajadas mirando la Laguna del Maule”. Almorzamos, preparamos todo y nos fuimos de vuelta por territorio chileno. Nuestra sorpresa fue gigante al ver por donde nos dijo nuestro amigo que era la ruta. Rodeados de montañas nevadas y la Laguna del Maule acompañando el paisaje, nos deslizamos como niños en un parque de diversiones, saltando y jugando en nuestra bajada. Así terminó nuestra primera expedición en busca de nieve del año 2019, partiendo la temporada de la mejor forma y deseándole a todos que sea una bien cargada de lo que más nos gusta, mucha nieve fresca y liviana.

Fotografía: Rodrigo Matus.

Paso PehuencheLaguna del Maule WKNDHEROESLaguna del Maule Richi Kike

Enrique Barrera

Periodista con más de 10 años de experiencia en Chile y el extranjero, enfocado en el mundo outdoor. Director de contenido en wkndheroes.com