Persiguiendo inviernos, explorando Los Pirineos y Los Alpes

Isi_U2A9765

Siempre soñé con filmar documentales en la montaña, disfrutando del invierno, para poder compartirle a las personas la felicidad y paz que esta trae en mi vida. Así es como nace este lindo proyecto “Chasing Winters” – persiguiendo inviernos. Hace 1 año y medio, este proyecto nace con el objetivo de documentar mis experiencias recorriendo las montañas alrededor del mundo, con el fin de incentivar a las personas a realizar deporte, llevar un estilo de vida sana y sobretodo a cumplir sus sueños.

Hemos realizado 3 viajes persiguiendo las tormentas y la mejor nieve. El primero fue en Febrero y Marzo del 2018 recorriendo mas de 5.500 km por EEUU y Canadá junto a la gringa Katrina Devore. El segundo documental se realizó conquistando los volcanes del sur de Chile junto a la española Marta Vallier, en donde nos empapamos de la Araucanía, de aire puro y también de lluvia porque nos tocó un Septiembre muy lluvioso. Y hoy venimos llegando del tercer viaje, persiguiendo inviernos por Europa, conociendo Los Pirineos y Los Alpes.

Siempre tuve en mente conocer Los Alpes y Los Pirineos, cadenas montañosas inmensas y con una abundante cultura de montaña. Así fue como el viaje se planificó y en Febrero del 2019 ya nos encontrábamos subiendo al avión con Pepe González, -filmmaker de este documental y del segundo- con pocas expectativas de lo que sería esta aventura ya que ambos, nunca habíamos salido del continente Americano. Llegando a Barcelona, la ciudad con sus construcciones y su arte nos dejó con la boca abierta. Arrendamos bicicletas y recorrimos la ciudad entera en un día, para sacarle el máximo provecho a todo lo que había por ver. Y ya luego de dos días en la ciudad, era suficiente para partir a las montañas, nuestro primer destino, Andorra.Isi septiembre surIsidora Assler Europa

ANDORRA – PIRINEOS

Los Pirineos son una cadena montañosa de 430 km de largo, la cual es barrera natural entre España y Francia. Y aquí encontramos Andorra, un pequeño país enclavado en esta cordillera con no más de 80.000 habitantes. Llegamos a un pueblo precioso, Ordino, donde nos recibieron amigos de Chile que trabajan allá. Andorra posee dos valles principales entre sus montañas Vallnord y Grandvalira. Estuvimos en Vallnord y ahora nos tocaba movernos a Grandvalira a la casa de un amigo español, Boris. Conocimos el inmenso centro de Grandvalira, mas o menos 8 centros unidos todos en uno. Tanto así que en un día se hacia imposible recorrerlo entero.

FRANCIA- ALPES

Luego de un largo viaje en bus y tren, llegamos a la ciudad Bourge saint Maurice, localizada en un lindo valle rodeado de blancas montañas. En donde conocimos el centro de esquí con mayor dominio esquiable del mundo “Le trois vallés “ – Los tres valles. El splitboard es de las cosas que más disfrutamos en este viaje por montañas desconocidas, así fue como visitamos el “Refugi du ruitor”, en un escenario mágico de montañas. Estuvimos tres noches durmiendo en mitad de la montaña, recibiendo su energía, y saliendo a hacer misiones de splitboard por el día, cruzando glaciares, y subiendo montañas impresionantes.

CHAMONIX- ALPES

Este pueblo de montaña ubicado a los pies del Mont Blanc -montaña más alta de los Alpes- si que tiene cultura de montaña. La accesibilidad a la montaña es increíble, en 15 minutos, a través de una góndola, pasas desde  los 800 a los 3.800 m.s.n.m. Los terrenos esquiables son enormes pero a la vez muy alpinos, con muchos glaciares y grietas, en donde un paso en falso podría quitarte la vida. Es por eso que aprendimos que en estos lugares se debe ser respetuoso con la montaña, saber donde estamos y escuchar a los locales.

Isi Assler Europa

Isi Assler Europa Andorra

SUIZA- ENGELBERG TITLIS

En este momento del viaje, la aventura se puso mejor. Arrendamos una van equipada con “Indie Campers”. Y así es como después de un par de días de espera por las tormentas con mucho viento que hubo, partimos a Engelberg, ubicado a una hora y media de Zurich. En donde dos amigos suecos locales nos mostraron las montañas y los mejores fueras de pista.

SUIZA- DAVOS

Más montañas imponentes nos sorprendían, y en ellas encontramos la mejor nieve fresca, mucho polvo y accesos buenísimos a las mejores líneas. Días muy fríos pero con unos paisajes alucinantes.

SUIZA- GROBSCHHORNHUTTE

Se venía una noche despejada de luna llena y tomamos la mejor decisión. Subir randoneando a la luz de la luna, hasta llegar a un refugio de montaña a pasar la noche y despertar en ese mágico lugar para esquiar los alrededores. A eso de las 8 de la tarde comenzamos nuestra caminata que duro alrededor de 3 horas, hasta descubrir este pequeño y acogedor refugio de montaña, rodeado de paisajes lo cuales veríamos la madrugada siguente. A las 6 am sonó la alarma para levantarnos a ver el amanecer. Salgo del saco con mucho frío, grados bajo cero, y cuando abro la puerta de la cabaña, no podía creer lo que mis ojos veían. Por un lado se veía la luna llena brillante, y por su otro lado, el sol lentamente asomándose entre las montañas. El amanecer mas lindo en mi vida. Ya a eso de las 10 am, cuando subíamos cerro arriba para disfrutar de buena nieve, subían rápidamente las temperaturas, así fue como la nieve se transformaba y las avalanchas de primavera se hacían más presentes. Es por esto que nuestras decisiones y elecciones de orientación de laderas fue clave, y a eso de las 2 de la tarde preparábamos nuestras mochilas para bajar de vuelta a nuestra Van.

ESPAÑA – BAQUEIRA BERET

Nuestro último destino después de dos meses viajando, nos esperaba con una última nevada primaveral en el Valle de Arán, España. En donde cayeron 30 cm frescos que si bien no es mucho, ayudaron ya que había sido una temporada muy seca en los Pirineos. Todavía me acuerdo cuando esto era sólo un pensamiento, una idea vaga en mi mente, y hoy en día cada vez se hace más potente. Me llena el corazón mostrarle a las personas esta obra que es fruto del esfuerzo y de la pasión por la montaña que tenemos junto a quienes han formado parte de este lindo proyecto. Agradezco a mi compañero de esta aventura -Pepe González- , el apoyo de la familia y amigos, a Cerveza Royal Guard, a Weston snowboards, Thfit y Kifit, y al centro esquí La Parva por apoyarme en el camino y mis proyectos.

Isi AsslerIsi ollie Isi Slash

Isidora Assler

Isidora Assler

Snowboarder dedicada al freeride. Apasionada por la montaña y por transmitir la vida al aire libre.
Más artículos de Isidora