Pieles sobre el Huilo Huilo. Revive el principal encuentro de randonée femenino de Latinoamérica

Pieles huiolo huilo-30

Hace tres años, mientras Marcela González y Roberta Sbaraglini subían juntas en randonée al volcán Chillán, nunca se imaginaron que lo que partió como una simple plática se transformaría en el principal encuentro femenino de Splitboard y Ski touring de Latinoamérica. En su tercera edición, el Encuentro Pieles auspiciado por Mall Sport y la Reserva Biológica Huilo Huilo, tuvo cita en la maravillosa Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, ubicada en la Región de Los Ríos, Provincia de Valdivia, reuniendo esta vez a 15 mujeres provenientes de Argentina, España, Chillán, Talca y Santiago para disfrutar 5 días de montaña, compañerismo y mucho randonée.

Creamos este encuentro con el objetivo de empoderar a las mujeres amantes de la montaña e incentivar a que más chicas se atrevan a explorar nuestra infinita Cordillera. Además buscamos crear espacios de aprendizaje, cuidado, respeto, intercambio de conocimiento y sobre todo, compartir el amor por estos lugares que nos regala la naturaleza.

El pasado lunes, el grupo se reunió en el hotel de montaña y Reserva Biológica Huilo Huilo, donde fueron recibidas como reinas, disfrutando así de la hospitalidad, belleza y comodidad de uno de los complejos turísticos más impresionantes del sur de Chile. Al día siguiente “Las Pieles” preparaban su equipo y tomaban el busecito todo terreno que las llevaría hasta las faldas del volcán Mocho-Choshuenco, en una ruta que atraviesa los nevados bosques de lenga hasta la base del centro de montaña que ahí opera, y que fue el lugar escogido para comenzar la travesía.Pieles huiolo huilo-76Pieles huiolo huilo-10Con las mochilas al hombro y luego de dos horas de caminata sobre la nieve, se tomaba la decisión de levantar campamento en un lugar protegido del viento y con una impresionante vista panorámica hacia los valles, el lago Pirihueico y los volcanes Villarrica y Lanín. La primera sorpresa del viaje llegó cuando comenzaron a caer los primeros copos de nieve, los que rápidamente se convirtieron en una tormenta que comenzó a cubrir todo y obligaba a las chicas a refugiarse en el domo, excusa perfecta para que empezaran a correr los mates y se diera rienda suelta a las charlas, haciendo que el grupo rápidamente se afiatara.Pieles huiolo huilo-19 Pieles huiolo huilo-16A la mañana siguiente y tras el sonidos de los cierres de las carpas, se escuchaban los gritos de emoción al enfrentarse a un día totalmente despejado y con al menos 30 cm de nieve recién caida. Rápidamente el grupo tomaba desayuno, todo preparado por la jefa de cocina Dinka Oliden y recargaba las energías necesarias para la jornada que se les venía.

La misión del día sería alcanzar la cumbre del Mocho (2.422 msnm) para luego disfrutar de una bajada por las laderas y bowls del sector, hasta volver al campamento base. La guía a cargo del grupo fue la experimentada montañista Rosario Toro, quién luego de dar la charla técnica y revisar que todos llevaran sus “ARVAs” encendidas, comenzaron la marcha de 2 horas y media hasta la cumbre. A medida que el grupo ascendía, la nubosidad comenzó a cubrir el paisaje desatando un impresionante “mar de nubes” que solo dejaba a la vista las cumbres de volcán Lanín y el Choshuenco, dejando a todas atónitas por tal magnífico espectáculo. Luego de haber sorteado la última parte del ascenso, en un empinado zigzagueo hasta la cima, la emoción se apoderó del grupo: cada una de ellas celebró su llegada a la cumbre del Mocho.Pieles huiolo huilo-34
Pieles huiolo huilo-39Luego de pasar un rato en lo más alto y disfrutar de un espectáculo que daba la ilusión de observar gigantes iceberg de roca que apenas flotaban sobre las nubes, las chicas removián las pieles de los esquís y se preparaban para el descenso. Una tras otra se lanzaron cerro abajo y disfrutaron de una de las mejores bajadas del invierno, en un terreno completamente cubierto de nieve polvo, secciones con bowls y cornisas que dieron la cuota extra de entretención.

“Este año todas llegamos a la cumbre y la montaña nos regaló dos días increíbles: powder, luna llena y posibilidades infinitas para divertirse. Mejor no podría haber salido! Con el cariño recibido y felicidad de las chicas, uno vuelve con la energía vibrando en su mejor frecuencia! ¡Tengo esa sensación de corazón llenito!” Comenta la Roby, una de sus organizadoras.

Pieles huiolo huilo-44Pieles huiolo huilo-51
Pieles huiolo huilo-9 Pieles huiolo huilo-43Ya de vuelta en el campamento, la energía positiva y la felicidad de las chicas ebullía por sus poros, preparando la antesala de la mágica noche que vendría por delante. Como todos los años, el Encuentro Pieles está pensado para que calce con la luna llena y esta no fue la excepción. Con una montaña totalmente enamorada de este grupo de chicas, le ordenaba a la nubes que disiparan, dejando así el cielo totalmente descubierto para la salida de la luna. De un segundo para otro, en el horizonte comenzó a asomar una bola de luz perfectamente redonda, que al cabo de un rato, iluminaba con toda su intensidad ese mágico anfiteatro invernal. Sin pensarlo dos veces, algunas tomaron sus tablas y caminaron hasta la cima de una loma cercana para luego lanzarse y rendirle tributo al astro que les encendía y llenaba de energía aquella noche.Pieles huiolo huilo-62 Pieles huiolo huilo-24
El último día de campamento, el clima nuevamente les regalaba increíbles condiciones y la oportunidad de disfrutar una vez más sobre las tablas las laderas del volcán. Rápidamente desarmaron el campamento, el que cargaron sobre la máquina pisa nieve que facilitó Huilo Huilo, aprovechando así su última bajada por los increíbles terrenos de este complejo volcánico.

Ya de vuelta en el hotel la euforia seguía latente y las chicas que hace unos días recién se conocían, afiataban lazos de amistad que claramente las uniría de por vida en torno a la montaña. Así concluía otro Encuentro Pieles, nuevamente posible gracias al empuje de sus organizadoras, el equipo de trabajo y por supuesto todos los colaboradores que han creído en esta iniciativa, ayudan a hacerlo posible: Sherpalife, Smartwool, Arc´teryx, Stickers of Wood, Wkndheroes.com, Catering Dinka Oliden, La Comarca, Andes Handbook, Bolle, Lady Mushroom, Voile, Taragui, Conaf, Six P, HD Sport y Chilenieve.Pieles huiolo huilo Pieles huiolo huilo-75Pieles huiolo huilo-67 Pieles huiolo huilo-73Pieles huiolo huilo-53 Pieles huiolo huilo-72 Pieles huiolo huilo-55 Pieles huiolo huilo-70 Pieles huiolo huilo-65 Pieles huiolo huilo-58 Pieles huiolo huilo-64 Pieles huiolo huilo-57 Pieles huiolo huilo-56 Pieles huiolo huilo-48 Pieles huiolo huilo-20 Pieles huiolo huilo-32 Pieles huiolo huilo-18 Pieles huiolo huilo-13 Pieles huiolo huilo-15 Pieles huiolo huilo-6 Pieles huiolo huilo-54 Pieles huiolo huilo-49 Pieles huiolo huilo-4 13Content-banner-INVIERNO

Rodrigo Matus

Rodrigo Matus

Fotógrafo Outdoor / Fundador y Editor General wkndheroes.com
Más artículos de Rodrigo